Justice League international # 7 (Nov-1987)
Guión: Keith Giffen y JM DeMatteis.
Dibujo: Kevin Maguire.
Tinta: Terry Austin y Al Gordon.
Color: Gene D'Angelo.
Portadas: Kevin Maguire.

Guión: Keith Giffen y Jean Marc DeMatteis son dos artistas que antes de esta serie sufrieron suerte dispar. Giffen - que también le aplica al dibujo -, trabajó en la Legión de superhéroes y en series como Omega men donde destaca su co-creación, Lobo, logrando un relativo éxito. En cambio, DeMatteis pasó piolita en su correcta labor como guionista en varias cabeceras de Marvel.
 Eso fue hasta que en 1987 ambos se subieron al carro de la victoria escribiendo - uno encargado del guión en sí y el otro de los diálogos - una nueva y remozada "Liga de la justicia" a secas, con nueva numeración tras los sucesos ocurridos en Legends.
 Divertidas situaciones, enredos, personajes simpáticos - aquí nace la ya legendaria amistad entre Blue Beetle / Ted Kord y Booster Gold - y un tono bastante humorístico marcó la estancia de ambos guionistas - durante 5 años - en la colección, que gozó de abundante éxito, acompañado de mayor reconocimiento para ambos y varios spin-offs para la serie.
 Buen trabajo, que sirvió de respiro para muchos fans de la época, ya que estaba demasiado marcada la tendencia a comics más adultos y oscuros iniciada por cómics como Watchmen y The Dark knight returns. Leyendo a esta encarnación de la Liga podían disfrutar un rato agradable marcado de risas.

Arte: El novato Kevin Maguire fue todo un descubrimiento dentro de esta serie. Expresiones faciales bien dibujadas y detalladísimas se convirtieron en su sello característico. Ayudado por Terry Austin y Al Gordon en el entintado de los primeros números nos regalaron momentos memorables.
 Para Maguire fue un salto a la fama que lo ha llevado con el paso del tiempo a trabajar en todas las grandes editoriales. El problema es que el hombre trabaja en proyectos muy contados, siendo un factor determinante que no le gusta dibujar fondos, y se nota si uno ve su obra detalladamente que es algo flojo en ello.
 Pero volviendo a centrarnos en el trabajo del que esta ocasión estoy hablando, siempre le agradeceré en lo personal los buenos momentos de tantos BWAHAHAHAHAHAH

Historia: Tras el fin de la anterior encarnación de la JLA - la llamada "Liga de Detroit" -, y tras los sucesos ocurridos en Legends, un grupo conformado por Batman, J'onn J'onnz, Blue Beetle (Bicho azul según Perfil, Escarabajo azul según Vid), Canario negro, Guy Gardner, Capitán Marvel, Doctor Fate y Mister Miracle (Señor Milagro según Perfil) deciden conformarse como la nueva Liga de la justicia, a secas.
 Tras la primera reunión del nuevo grupo, ya comienzan los clásicos roces entre Batman y Guy Gardner, las muestras del humor sarcástico de Beetle, así como el mal genio de Canario, etc. En eso reciben un llamado de alerta de la Dra. Luz - quien misteriosamente poseía un beeper de la Liga - dado que un grupo de terroristas tomó a un grupo de rehenes en la ONU.
 Luego de solventar la amenaza, Dra. Luz menciona que un tipo llamado Maxwell Lord la invitó a unirse a la Liga y le dio el beeper. En tanto surge una amenaza nuclear en Rusia provocada por los héroes del mundo de Angor - también conocido como Tierra 8 - y la Liga acude rauda a ayudar, entre que tienen problemas con los Red rocket (Misiles rojos según perfil) y el dictador de Bialya Rumaan Harjatvi.
 Ya solucionado el asunto, de vuelta en el cuartel, se encuentran con el señor Lord en persona, quién acude con el supuesto nuevo miembro Booster gold (Astro dorado según perfil). Negándose a aceptarlo y dudando de Lord, surge un ataque sorpresa por parte de la Banda de la escalera real. Derrotando a la Liga, sólo la unión de Booster con Beetle logra acabar con ellos. Su heroica acción le convierte en un miembro de la Liga de manera oficial.

Después en el cuartel, los roces entre Batman y Guy son cada vez más frecuentes, Guy le ofrece hacerlo boleta sin el anillo, cuando Batman de un sólo golpe lo deja KO.  Blue Beetle goza de lo lindo mientras Canario se lamenta no haber estado en el momento. Mientras tanto, en el pueblo de Stone Ridge, en Vermont, surge la amenaza del Hombre gris quien amenaza el balance entre orden y caos. Doctor Fate pide ayuda a sus compañeros. Batman envía primero a Capitán Marvel quien sucumbe. Ya en el pueblo, el resto de la Liga se encuentra con Creeper, cuando un poseído Capitán Marvel los ataca. Empleándose a fondo, J'onn J'onnz logra detenerlo mientras el resto de una derrotada Liga desaparece con el hombre gris. Interviniendo el Doctor Fate, los amos del orden y el caos ponen fin a la situación, y la Liga vuelve a la normalidad.
 Una nueva crisis se cierne, cuando unos satélites amenazan con destruir la Tierra. Mientras la Liga acude a ayudar, misteriosamente, todo el mundo puede presenciar la hazaña vía satélite - más tarde se atribuiría esto a la intervención del Kilg%re a modo de retcon -, lo que conlleva a que la Liga gane el status de internacional.
 Aceptando a dos nuevos miembros, un misil rojo y Capitán Atom, y perdiendo a Capitán Marvel comienza la era de la JLI.

Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Momentos únicos y divertidos - la piña de Batman a Guy Gardner, impagable - convierten a este cómic en un clásico imperdible e instantáneo para el aficionado. Nótese que las traducciones argentinas de la editorial Perfil eran muy divertidas para quienes vivimos en este lado del mundo. Unas traducciones bastante chuchetas pero que servían para partirse de la risa.

Al releerlo cada cierto tiempo me doy cuenta que es verdad que a veces los tiempos pasados fueron mejores y sólo puedo soltar un... BWAHAHAHAHAHAHAHAH!!!!

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.