jueves, 9 de junio de 2011

CINE: SPIDER-MAN (2002) – COLUMBIA PICTURES / MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Fecha estreno: 16-Mayo-2002 (Chile) / 03-Mayo-2002 (EEUU)
Dirigida por: Sam Raimi
Reparto: - Tobey Maguire / Peter Parker – Spider-man.
          - Willem Dafoe / Norman Osborn – Green Goblin.
          - Kirsten Dunst / Mary Jane Watson.
          - James Franco / Harry Osborn.
          - Cliff Robertson / Ben Parker.
          - Rosemary Harris / May Parker.
          - JK Simmons / JJ Jameson.
          - Joe Manganiello / Flash Thompson.
          - Bill Nunn / Robbie Robertson.
          - Michael Papajohn / Dennis Carradine.
          - Elizabeth Banks / Betty Brant.
          - Randy Savage / Bonesaw McGraw.
          - Bruce Campbell / anunciador del ring.
          - Ron Perkins / Mendel Stromm
Duración: 121 minutos.
Presupuesto: U$ 140.000.000.-
Recaudación: U$ 821.708.551.-




 Gracias a Blade (1998) se abrió una puerta de nuevas posibilidades para las adaptaciones al cine de los héroes de Marvel, tras años de contar con la mala suerte de producciones de bastante mala calidad como por ejemplo Punisher (1989), Capitán América (1990) o la nunca estrenada 4 Fantásticos (1994). Tras el éxito de X-men (2000) el siguiente paso lógico era ver a la otra gran franquicia de Marvel en la pantalla grande, el amistoso vecino Spider-man.
 Haciendo un poco de historia… En 1985, Cannon Films - la misma que realizó la bazofia de Superman IV - pagó a Marvel la suma de 225 mil dólares por los derechos fílmicos del personaje durante 5 años. Al no hacer uso de ellos, los derechos revirtieron a Marvel en 1990. Cannon quería hacer una película de bajo presupuesto, no más de 10 millones de dólares, y tras los grandes fracasos de Superman IV y los Amos del universo (He-man) sumado a diferencias creativas, nunca se concretó nada.




 Ya para la década del 90, los derechos cayeron en Carolco Pictures, y James Cameron (Terminator, Titanic, Avatar), gran fan del personaje, iba a sentarse en la silla del director, habiendo escrito un guión bastante extenso que incluía a personajes como Electro y Sandman. Por otro lado, los derechos cayeron en un lío legal pues Cannon demandó a Marvel por supuestos incumplimientos de contrato. En 1996, tanto Carolco y Marvel se fueron a banca rota.
 Ya para 1998, Marvel logró salir de la banca rota con una nueva organización, y los tribunales determinaron que legalmente los derechos fílmicos del personaje eran de Marvel. Marvel vendió la licencia a Sony Pictures en 1999 por 7 millones de dólares.
 Tras más de una década de desarrollo y líos, por fin se había comenzado la producción de la primera película de Spidey….
 A pesar que Sony también adquirió el guión escrito por James Cameron, de inmediato aclararon que él no sería el director del film. Tras una larga lista de nombres, Sam Raimi (Darkman), fanático declarado desde la niñez del personaje, fue anunciado como director a inicios de 2000, para un estreno proyectado en 2001. El escritor David Koepp (Jurassic Park, Indiana Jones 4) fue encargado de reescribir el guión de Cameron, que resultó difiriendo totalmente de él.




 El papel de Peter Parker / Spider-man fue disputado por varios actores. Cuando Cameron iba a dirigir, se especulo que Leonardo DiCaprio sería Spidey. Otros actores como el difunto Heath Ledger (The dark Knight), Wes Bentley (Belleza americana, Ghost rider) y Chris Klein (American Pie) fueron considerados como opción, siendo finalmente un aún no muy conocido Tobey Maguire quien se hiciera del papel, que a la larga le valdría reconocimiento mundial. Para el papel de Green Goblin fueron considerados John Malkovich (Red, Jonah Hex), Nicholas Cage (Ghost rider, Kick-ass) y Jim Carrey (Batman forever) recayendo el honor finalmente en el sólido Willem Dafoe. El reparto lo completan Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, James Franco como Harry Osborn y JK Simmons grandiosamente bien interpretando a JJ Jameson, entre otros.
 Los efectos especiales corrieron a cargo del experimentado John Dykstra, que tuvo que crear una “Spider-cam” para diversas tomas del balanceo arácnido y generar CGI (gráficas computarizadas) lo bastante convincentes para cautivar al público.
 La música a cargo de Danny Elfman - el mismo del Batman de Burton -, impecable.
 Los trajes diseñados por James Acheson, tienen el mérito en el caso de Spidey de ser bastante fiel a los comics, con un sofisticado sistema de magnetismo para las lentes blancas de los ojos, y en el caso de Green goblin un diseño a tono de una producción cinematográfica con bastantes licencias en relación al diseño clásico de los comics.
 En cuanto a cameos, está el maestro Stan Lee en su clásico cameo, y entre otras hay cameos de la cantante Macy Gray o la actriz Lucy Lawless, protagonista de la serie Xena la princesa guerrera - producida por Sam Raimi -.
 En 2001 se lanzó un teaser trailer del film, con Spider-man atrapando a unos ladrones de banco, finalmente dejándolos atrapados en una telaraña gigante entremedio de las torres gemelas. Tras el atentado terrorista del 11 de Septiembre de 2001, rápidamente fue bajado de la Internet y la fecha de estreno del film se aplazó para Mayo de 2002 por la sensibilidad del pueblo americano en aquellas fechas.




 Vamos al resumen de la historia, alerta de SPOILERS si por algún motivo no has visto aún el film…

 Peter Parker es un joven estudiante flaco y débil, que vive en Forrest Hills, New York con sus tíos Ben y May Parker. Él pasa bastante piola, prácticamente es un fantasma, que es blanco de las bromas constantes de los molestosos del instituto. Desde niño su amor ha sido su vecina, la pelirroja Mary Jane Watson, pero su timidez le impide acercarse a ella.
 Peter, junto a su curso, acude a una exhibición en el museo de historia natural, sobre las arañas. Peter es mordido por una de las arañas que habían sido genéticamente alteradas por los científicos. Por otro lado, Norman Osborn, padre de Harry, el mejor amigo de Peter, está en Oscorp acompañado por mandos altos del gobierno americano que están interesados en patentar sus productos. Sin embargo, las pruebas han demostrado resultados no muy confiables y Norman es advertido que si en un determinado plazo no logra garantizar algo, irán donde sus competidores a buscar otras opciones.
  Peter regresa a su hogar tras el paseo al museo, sintiéndose muy enfermo y cayendo en la inconsciencia. De vuelta a Oscorp, Norman en compañía del doctor Mendel Stromm se apresta a probar un suero experimental en sí mismo, desesperado por obtener resultados y no perder sus concesiones con el gobierno. Los resultados son inesperados…
 En Forrest Hills, Peter despierta al día siguiente sintiéndose muy bien. Al ponerse sus lentes, se da cuenta que su visión ha mejorado. Inclusive se mira en el espejo, y su físico ha cambiado al de un hombre atlético. Con su nueva apariencia mejorada se hace de valor para hablarle a MJ.
 Norman también despierta, en su mansión, despertado por Harry que lo encuentra durmiendo en el living. Norman al parecer no recuerda nada de la noche anterior. Su asistente llega bastante nerviosa y le cuenta que Stromm ha sido encontrado muerto y han robado el prototipo del aerodeslizador que Oscorp preparaba para el gobierno…
 En el instituto, mientras comen, Peter tiene un incidente con Flash Thompson, donde resulta victorioso a base de descubrir sus nuevos poderes, pero todos los presentes quedan asombrados y asustados. Peter sale corriendo, y comienza a tantear el alcance de sus nuevos poderes trepando paredes y saltando por la ciudad.




 Cuando regresa a casa, Peter decide utilizar sus poderes para ganar dinero fácilmente y comprar un auto para conquistar a MJ. Ve un anuncio en el diario y va a luchar en luchas libres. Peter le dice a sus tíos que va a ir a la biblioteca para pasar piola, y el tío Ben se ofrece a llevarlo. Mientras están en el auto del tío Ben, este le da a Peter la clásica charla sobre la responsabilidad a causa del incidente que ocurrió con Flash en la escuela. “Que puedas darle una golpiza a un chico no significa que debas hacerlo. Recuerda Pete… con un gran poder, viene una gran responsabilidad”. Peter toma inmaduramente las palabras de su tío y lo increpa diciéndole que no es su padre. El tío Ben se va triste diciéndole a Peter que lo recogerá un rato más.
 Peter llega al sitio de las luchas disfrazado de azul y rojo con un pasamontañas y motivos de araña, presentándose como la “araña humana”. Al momento de luchar, el anunciador del ring lo rebautiza como “Spider-man” al encontrar sin gracia el nombre de araña humana. Spider-man vence fácilmente a su rival Bonesaw McGraw y se apresta a recibir su premio. El premio eran 3 mil dólares, sin embargo, a Peter le pagan sólo cien. Peter se retira indignado, y por esas casualidades es testigo de un asalto en la recaudación de las luchas, haciendo nada para impedirlo a modo de venganza.
 Peter vuelve a la biblioteca a reunirse con el tío Ben cuando ve un gran alboroto. En medio de una muchedumbre, está el tío Ben desangrándose herido a bala. Tío Ben muere junto a Peter. Peter pregunta que sucedió, y un policía le responde que un ladrón que huía de un asalto le disparó para robarle el auto. Peter alcanza a oír por la radio de la policía por donde está huyendo el ladrón. Se pone su disfraz y va tras él.
 Al alcanzarlo en un edificio abandonado, Peter se da cuenta que es el mismo ladrón que dejó escapar momentos antes en la sede de las luchas libres. El ladrón resbala desde una ventana y cae a su muerte. La culpa azota a Peter.
 Se dan los funerales de Tío Ben.
 Por otro lado, el gobierno acude a las demostraciones de la competencia de Oscorp, cuando una misteriosa figura verde con una maquiavélica risa desplazándose en un aerodeslizador destruye todo.




 Llega el día de la graduación y Peter recibe distintos honores. Harry le cuenta que su padre le ha comprado un apartamento en el centro e invita a Peter a vivir con él. Norman felicita a Peter, diciéndole que le gustaría que Harry fuera igual de inteligente.
 De vuelta en casa, Peter sufre por la ausencia del tío Ben el día de su graduación. Tía May le dice lo orgulloso que Ben estaría de él. Las últimas palabras de Ben resuenan en la cabeza de Peter: “con un gran poder viene una gran responsabilidad”… Peter comienza a diseñar un uniforme.
 Pasan los meses y Spider-man se convierte en el héroe de New York deteniendo distintas clases de delitos. Peter esta escaso de dinero, y ve un anuncio del Daily Bugle dando una recompensa por fotos del trepamuros. Peter se saca fotos a él mismo y se las vende al irritante JJ Jameson.
 En Oscorp, la junta directiva ha decidido despedir a Norman Osborn como director de la empresa, lo que él replica no es válido siendo el dueño de la misma. El anuncio será público en el día de la feria mundial en Times Square.
 Llega el día de la feria, y aparece nuevamente la figura verde en el aerodeslizador, matando con una bomba calabaza a toda la junta directiva de Oscorp. Spider-man le hace frente al villano - Peter estaba tomando fotos para el Bugle - y la lucha termina cuando Spidey debe acudir al rescate de MJ.
 Norman Osborn está en su mansión y se revela como Green Goblin, no en un sentido convencional, sino como un esquizofrénico con doble personalidad. Su otro yo le indica que deben buscar aliarse con Spider-man para provocar el caos.
 Entremedio, Spidey salva a MJ nuevamente, de un ataque de bastantes ladrones bajo la lluvia, dándose un tierno beso bajo el agua.
 Sin saber cómo contactar a Spider-man, “Green Goblin” acude donde el hombre que lo bautizo, JJ Jameson en las oficinas del Daily Bugle. Peter justo se encontraba ahí y encara a Goblin. Con un gas paralizante, Goblin duerme a Spidey y lo lleva a un tejado donde le cuenta sus planes y le da unos días para pensar.
 Pasan los días, y Spidey se reencuentra con Goblin en un edificio en llamas, donde Spidey manda a la cresta a Goblin. Se da una pequeña batalla y ambos se van.
 Mientras en el apartamento de Peter y Harry, se aprestan a celebrar el día de acción de gracias la Tía May, MJ, Norman, Harry y Peter. Peter regresa tras su batalla y por poco es descubierto. Ya en la mesa, Norman nota una herida en el brazo de Peter que le hizo momentos antes y deduce que Peter es Spider-man. Norman se retira rápidamente provocando un conflicto entre Harry y MJ que estaban de novios.




 En la mansión Osborn, el otro yo le dice a Norman que hay que instruir a Peter en el dolor y la pérdida para volverlo a su causa. Acto seguido, Goblin ataca a la Tía May en Forrest Hills. Peter va al hospital a ver a la traumatizada Tía May, deduciendo que Goblin sabe su secreto. Acto seguido intuye que Goblin lo atacará a través de sus seres queridos, y al llamar a MJ por teléfono, se entera que Goblin la secuestró.
 Goblin lleva a MJ al puente Queensboro - una secuencia que hace recordar la muerte de Gwen Stacy de los comics -  y Peter acude al rescate como Spider-man. La batalla inicia, dando Goblin a Spidey la alternativa de salvar a MJ o a un grupo de niños que viajaban en un teleférico. Spidey logra salvar a ambos a duras penas, y Goblin lo lleva a batallar a un edificio en ruinas.
 Un casi derrotado Spider-man está al borde del abismo, cuando Goblin le dice a lo que hará con MJ una vez que lo mate. La furia llena a Peter, que a golpes derrota a Goblin, y descubriendo que Goblin es en verdad Norman Osborn. Norman trata de engañar a Peter para matarlo con su aerodeslizador a control remoto, sin embargo, gracias al sentido arácnido lo esquiva a tiempo. El aerodeslizador da muerte a Norman, que en sus últimas palabras le pide no decir nada a Harry.
 Spider-man lleva el cuerpo de Norman a la mansión Osborn, viéndolo Harry e inculpando al acto al arácnido.
 En los funerales de Norman, Harry jura venganza contra Spider-man, mientras que MJ le confiesa su amor a Peter, quien la rechaza a causa de su responsabilidad como Spider-man… “…Ese es mi don… esa es mi maldición… Yo soy Spider-man…”




Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Excelente película de género, que respeta la esencia del personaje, exceptuando por pequeños detalles, como los web-shooters orgánicos, más característicos de la versión Ultimate del personaje. Se nota el cariño de Raimi por el personaje en un excelente producto final.

 Dentro de las curiosidades, te puedo contar que la película es una de las que tiene mayor cantidad de errores en la historia del cine, con 89 en su conteo oficial. En el momento de su estreno se situó como la tercera película con mayor recaudación mundial de la historia, con sus más de 800 millones de dólares. A fecha de esta reseña está en el lugar 26, pero permanece en décimo lugar de recaudación en EEUU y Canadá. Aparte de eso, en su momento batió muchos récords, algunos que hasta el día de hoy mantiene. La excelente recepción a nivel económico y de crítica nos regaló dos secuelas Spider-man 2 (2004) y Spider-man 3 (2007) con dispares resultados. Los actores Tobey Maguire y Kirsten Dunst se hicieron conocidos mundialmente.




Actualmente estamos a la espera del reboot The Amazing Spider-man (2012) con Andrew Garfield (The Social network) como Peter Parker / Spider-man y dirigida por Marc Webb ( (500) Days of summer). Esperemos que sea tan buena o mejor que esta trilogía de Raimi.

 Por lo pronto me despido dejándote cordialmente invitado a que te enteres de nuestras novedades mediante nuestros espacios en Facebook o Twitter.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com