viernes, 3 de junio de 2011

CINE: X-MEN PRIMERA GENERACIÓN (2011) – 20TH CENTURY FOX / DUNE ENTERTAINMENT / BAD HAT HARRY PRODUCTIONS / DONNERS COMPANY / MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Fecha estreno: 02-Junio-2011 (Chile) / 03-Junio-2011 (USA)
Dirigida por: Matthew Vaughn
Reparto: - James McAvoy / Charles Xavier – Professor X.
          - Michael Fassbender / Erik Lensherr - Magneto.
          - Kevin Bacon / Sebástian Shaw.
          - January Jones / Emma Frost.
          - Rose Byrne / Moira McTaggert.
          - Nicholas Hoult / Henry McCoy - Bestía.
          - Jennifer Lawrence / Raven Darkholme - Mística.
          - Zoë Kravitz / Angel Salvadore.
          - Caleb Landry Jones / Sean Cassidy - Banshee.
          - Lucas Till / Alex Summers - Havok.
          - Edi Gathegi / Armando Muñoz - Darwin.
          - Jason Fleming / Azazel.
          - Álex González / Janos Quested – Riptide.
          - Oliver Platt / Agente de la CIA.
          - Ray Wise / Secretario de estado.
          - Michael Ironside / Capitán marina.
          - Hugh Jackman / Logan – Wolverine (cameo).
          - Rebbeca Romijn / Raven Darkholme – Mística (adulta) (cameo).
Duración: 131 minutos.
Presupuesto: U$ 160.000.000.-
Recaudación: U$ 353.624.124,-





 Anoche fui a ver X-men: First class, traducida en cines nacionales como X-men: Primera generación, y salí del cine bastante conforme, pues el producto final fue mucho más de lo que supuse en un comienzo.
 Haciendo un poco de historia, a fines de 2009, la gente de Fox contactó con Bryan Singer, el director de X-men (2000) y X-men 2 (2003) - las mejores películas de la franquicia a la fecha - para involucrarlo nuevamente en el universo fílmico de los mutantes, el cuál había dejado de lado para involucrarse en el criticado proyecto de Superman returns (2006). La idea original era estrenar después de X-men orígenes: Wolverine (2009) la película también anunciada tiempo atrás X-men orígenes: Magneto y de ahí avocarse a First class. Sin embargo, Synger que estaba considerado como director para el proyecto, decidió incluir los elementos del origen de Magneto dentro de First class, lo que a la larga significaría que ya no habría X-men orígenes: Magneto. Finalmente, en Marzo de 2010, Synger tuvo que dejar de lado la dirección por compromisos previos y el apuro de Fox de estrenar lo antes posible, pasando de director a cumplir funciones de productor ejecutivo y guión, dejando la responsabilidad de dirigir a Matthew Vaughn.





 Desde un comienzo las filmaciones no estuvieron exentas de polémica. De partida fue el escaso margen de tiempo entre el inicio de las filmaciones y el estreno de la película, con castings de última hora a modo de parche. Después los fans más comiqueros se quejaron por la formación de la primera clase de Xavier en la película, que nada tenía que ver con los cinco X-men originales, exceptuando a Bestia. Los fans de las películas se quejaron de las inconsistencias temporales de la saga que se estaban creando entre la trilogía original, la película de Wolverine y este nuevo producto - por ejemplo: Emma Frost, la relación de Mística con Xavier o los hermanos Summers (Cíclope y Havok) -. La cagada más grande quedó a principios de año cuando se filtró una foto que no dejó a nadie indiferente, soltando la rabia de la fanáticada a nivel global. Sin embargo, Fox y el propio Vaughn salieron en defensa de su producto, soltando de a poco nuevas fotos y trailers que fueron aumentando el hype de cero a una posición bastante favorable hasta el día del estreno, como se diría en Chile, de atrás pica el indio.
 En cuanto a dirección, Vaughn mantiene el tono de los anteriores films - la escena del campo de concentración nazi está calcadita a la de la primera X-men - con las suficientes dosis de humor, drama y acción - en ciertos momentos la gente se reía bastante, en especial en el cameo de Wolverine -. En cuanto a desarrollo de personajes, el fuerte sin duda está en la relación de Charles Xavier y Magneto por un lado, y por el otro en Mística, que a pesar de haber crecido junto a Charles descubre su verdadero yo al lado de Magneto. Los demás personajes son revisados someramente, lo justo y necesario, pero en caso de haber secuela - que me late que habrá - podrían desarrollarse más.




 En cuanto al elenco, la química entre James McAvoy y Michael Fassbender funciona muy bien. McAvoy es un actor bastante capaz que se metió en la piel de Xavier de buena manera - aparte que es autodeclarado fan de Patrick Stewart, Xavier en la trilogía original -, y Fassbender nos hace sentir la agonía de Erik Lensherr, un hombre que no puede olvidar ni perdonar, que de a ratos me hacía acordarme de la conversión de Anakin Skywalker al lado oscuro de la fuerza. Jennifer Lawrence hace un correcto rol de Mística tiene bastante proyección a futuro. Kevin Bacon me pareció bastante planito como Sebastián Shaw, January Jones está bien rica - hay que decirlo - pero le falta histrionismo y mayor presencia, mismo caso para muchos otros de los personajes. Ojo con los cameos, esta Hugh Jackman como Wolverine - que era sabido ya - y Rebbeca Romijn como Mística en su versión adulta - una agradable sorpresa -. Eso sí que no hay cameo del maestro Stan Lee.
 En cuanto a vestuario, podemos apreciar trajes de cuero, como en las cintas anteriores, pero con franjas amarillas, en un intento de asemejarse a la primera generación de X-men de los comics, teniendo variaciones especificas para cada miembro. Y el casco de Magneto, que en un principio es de Sebastián Shaw está mucho mejor diseñado que en la trilogía original.
 En la parte técnica, los efectos especiales están bastante bien. Me llamo la atención ver en los créditos finales que fueron realizados por John Dykstra, el mismo realizador de los efectos en Spider-man. La banda sonora del film está aceptable. El tema principal de la película se llama “Love love” del grupo Take that.
 OJO: Me quedé hasta el final y no hay escena post-créditos. Y eso que no fui el único…




Vamos a la historia del film. Si no has visto la película aún, aviso de SPOILERS…

 En 1944, en un campo de concentración Nazi, un joven Erik Lensherr es separado de su familia, lo cual hace surgir su mutación genética, el control de los metales. Los soldados lo noquean y lo llevan donde el Dr. Schmidt, quien observaba desde una ventana. Schmidt le pide al joven repetir su hazaña moviendo una moneda. Lensherr no puede hacerlo, entonces los soldados traen a su madre. Schmidt le dice a Lensherr que si no mueve la moneda a la cuenta de tres, matará a su madre. No logra hacerlo y su madre es asesinada. La furia hace surgir todo el poder de golpe, matando a los soldados y destruyendo todo el metal de la habitación, para el deleite de Schmidt, quien irónicamente regala al joven la misma moneda que no pudo mover.
 En ese mismo tiempo, en Westchester New York, un joven Charles Xavier tiene su primer encuentro con otro mutante en una pequeña de piel azul llamada Raven que poseía el don de cambiar de forma. Raven estaba robando comida disfrazada de la mamá de Charles, pero gracias a sus dones de telepatía pudo descubrirla, ofreciéndole hogar y seguridad.
 El tiempo pasa, estamos en 1962. Un adulto Erik Lensherr está tras los pasos de los nazis asesinos de sus padres. Su búsqueda lo lleva desde Suiza a Argentina, descubriendo finalmente que Schmidt, ahora conocido como Sebastián Shaw, está en América. Por otro lado, en Oxford Inglaterra, Xavier se gradúa como profesor en mutaciones genéticas, celebrándolo con su “hermana” Raven, quien se camuflaba como una mujer normal. Mientras, en Las Vegas, Nevada, la agente de la CIA Moira McTaggert se infiltra en el Hellfire club, donde es testigo de los dones mutantes de Emma Frost y Azazel. Sebastián Shaw está con el coronel Hendry de la armada sobornándolo para instalar misiles en Turquía. Moira informa a sus superiores sobre lo que vio, pero no le creen pues el coronel esta junto a ellos en ese momento - Azazel lo teletransportó -.
 Como no le creen sobre la existencia de mutantes, Moira decide contactar con Charles Xavier. Charles ve en la mente de Moira lo sucedido y la ayuda de inmediato. Charles y Moira exponen sus puntos a los superiores de la CIA, que no creen nada hasta que Charles les lee la mente y Raven comienza a transformarse frente a sus ojos. La CIA es convencida que los mutantes existen y Shaw es una amenaza, así que deciden combatir fuego con fuego.
 Atacan el yate de Shaw en Miami al mismo tiempo que Lensherr lo ataca. Xavier descubre que Shaw tiene la ayuda de otro telépata, Emma Frost, que le impide ver las cosas con claridad. El ataque de Lensherr es infructuoso y mientras Shaw y sus secuaces huyen en un submarino Lensherr usa sus poderes magnéticos para detenerlo. A punto de morir ahogado, Xavier salva a Lensherr.
 Lensherr decide quedarse con Xavier, dándose cuenta que si Shaw tiene un grupo de mutantes, ellos también necesitaran un grupo para detenerlo. Les es presentado Hank McCoy, un científico de la CIA, quien Charles reconoce inmediatamente como mutante. La creación de Hank, “Cerebro”, le permite a Charles encontrar mutantes por todo el globo. Xavier y Lensherr comienzan a reclutar. Primero reclutan a Ángel Salvadore en un club de strippers, después a Armando Muñoz (Darwin) en un taxi, a Alex Summers (Havok) en una prisión y a Sean Cassidy (Banshee) en un acuario. Durante el reclutamiento se encuentran con Logan (Wolverine) quien en su más puro estilo los manda a la $%$&/. Los jóvenes mutantes bautizan a Xavier como Profesor X y a Lensherr como Magneto, y Raven decide llamarse Mística.




 Gracias a Frost, Shaw se entera que Xavier y Lensherr están reclutando mutantes. Shaw tenía que juntarse con un general ruso y envía a Frost en su lugar. Xavier y Lensherr acuden a la cita, mientras que Shaw, Azazel y Riptide atacan las instalaciones de la CIA donde están los jóvenes mutantes. Tras combatir y matar a mucha gente, Darwin es asesinado por Shaw, y Ángel decide cambiarse de bando. Por otro lado Xavier y Lensherr capturan a Frost y Xavier ve en su mente lo que Shaw planea.
 Cuando regresan a la CIA, Xavier y Lensherr encuentran las instalaciones destruidas. Xavier decide que deben instalarse en su mansión de Westchester y comienzan a entrenar para funcionar mejor como grupo y perfeccionar las habilidades de cada uno. Xavier también ayuda a Lensherr a alcanzar su máximo potencial.
 El presidente Kennedy esta en televisión hablando sobre la crisis de los misiles en Cuba, ocasión que Shaw quiere volcar a su favor para provocar una tercera guerra mundial, tras la cual reinarían los mutantes.
 Hank McCoy había creado un suero para que tanto él como Raven mantuvieran una apariencia normal. Raven decide no usarlo, pues estar con Lensherr la convenció de aceptar su mutación, mientras que Hank lo usa, causando el efecto contrario, acelerar su mutación, convirtiéndolo en una Bestia de pelaje azul.
 Al día siguiente, el grupo utilizando nuevos trajes diseñados por el ahora bestial Hank
se suben en el Blackbird, también diseñado por Hank para detener la amenaza de los mísiles, entre EEUU y Rusia. Shaw se encontraba en su submarino, con un casco especial que le impedía a Xavier leer su mente. Lensherr usa sus poderes magnéticos para sacar el submarino del mar, mientras que Xavier utiliza su telepatía para impedir la guerra que estaba a punto de ocurrir entre la armada Americana y Rusa.
 Ahora, apartados en una isla, comienza la pelea entre los bandos mutantes. Bestia contra Azazel, Banshee contra Ángel, Riptide contra Havok, mientras Lensherr va en busca de Shaw, ya que el casco que vestía impedía a Xavier atacarlo. Finalmente, se da la batalla contra Shaw, que Lensherr va perdiendo, hasta que con astucia le quita el casco y Xavier lo paraliza. Lensherr se dispone a matar a Shaw, y para evitar que Xavier lo detenga se pone el mismo casco de Shaw. Utilizando la misma moneda que Lensherr no pudo mover de niño, le atraviesa el cerebro a Shaw, dándole muerte.




 Por otro lado, tanto los americanos como los rusos, encuentran que es la oportunidad perfecta para acabar con los mutantes y deciden bombardear la isla. Lensherr con sus poderes detiene los misiles y los envía de vuelta, cosa de Xavier impide a duras penas, costándole una bala en su espalda la movilidad de sus piernas.
 Lensherr dice que la humanidad teme a lo que no conoce y los mutantes son el siguiente paso en la evolución humana, y solo mediante el poder ocuparan su lugar en el mundo. Invita a los que quieran unirse a él; Azazel, Ángel, Riptide y Mística lo acompañan.
 Es un nuevo día, han pasado cuatro semanas y Xavier ya en silla de ruedas, se dispone a habilitar su mansión como una escuela para jóvenes talentos, cuyo primer requisito es el anonimato. Xavier borra los recuerdos de Moira por su propio bien. Mientras Moira les informa a sus superiores en la CIA de lo poco y nada que sabe, en los pisos de abajo hay disturbios. Se abre la celda de Emma Frost, y Lensherr acompañado por sus leales llega a rescatarla y ofrecerle unirse a su causa. Emma acepta y le dice: “Tu nombre es Erik, ¿no?”, a lo que el responde: “Mi nombre es Magneto…”.




Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 La película está re buena - nunca al nivel de X-men 2 eso sí - y altamente recomendable, se van a sorprender. Lo más seguro que va a recaudar bastantes millones y próximamente anunciaran secuela, que me gustaría bastante, porque da para más y me interesaría saber cómo resolverán los problemas de continuidad. Mucha gente tiene la duda si es una precuela o un reboot. A mi juicio, es precuela, los detalles se pueden calzar de un modo u otro a futuro, los guionistas se encargaran de ello.


Teaser póster de X-men: First class.

 En fin, es un soplo de aire fresco para una franquicia que estaba alicaída tras X-men 3  y X-men orígenes: Wolverine, ojala el buen nivel y oficio se mantenga para las próximas entregas de la saga fílmica.

 Por lo pronto me despido, invitándote a nuestras futuras reseñas de los estrenos fílmicos por venir en 2011 relacionados al comic. Si quieres enterarte de nuestras novedades puedes seguirnos en nuestros espacios de Facebook o Twitter.

 Gracias por tu visita.

 Saludos.

3 comentarios:

  1. Encontré buena la película, pero me molesta que los HDP de Fox se tomen tantas licencias con los personajes... ¿Qué les cuesta hacer a los personajes como en los comics???...
    Saludos.
    BETA.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por que cuentan toda la historia del comic/película a la hora de comentarlo ¿Es necesario?

    ResponderEliminar
  3. Como dice nuestro slogan "Un lugar donde encontrar reseñas sobre comics DC , Marvel y otras editoriales que hemos tenido la suerte de leer a través de los años...", somos un blog de reseñas, no de comentarios.
    Una suerte de guía, por si te interesa la historia, compres o bajes el comic.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com