martes, 21 de junio de 2011

CIVIL WAR – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Civil war # 1 a 7 (Panini)
Edición original: Civil war # 1 a 7 (May-2006 / Feb-2007)
Guión: Mark Millar.
Arte: Steve McNiven.
Portadas: Michael Turner.




Guión: El concepto de Civil war no es algo tan novedoso en el mundillo del comic, de hecho es un concepto revisado en otros comics como Watchmen o en la misma Marvel en las colecciones mutantes donde siempre se ha hablado del acta de registro mutante, cosa que en este caso se extiende para cualquier persona con súper poderes o que lleve una máscara.
 Después del éxito de Dinastía de M (House of M) en 2005, Joe Quesada quiso dar el siguiente paso en la evolución del universo Marvel, empezando con una idea conjunta con Michael Brian Bendis relacionada a las identidades secretas de los superhéroes a desarrollar en las páginas de New Avengers. Tras comentarle estas ideas a Mark Millar, y luego a otros artistas como Bryan Hitch, finalmente vio la luz Civil war, que si bien como dije más arriba no es nada tan novedoso, fue exitosa debido al tratamiento que se le dio y en las repercusiones que supusieron a futuro para el universo Marvel.
 A mi gusto, la mejor saga- evento de Marvel hasta el día de hoy.
Nota: 7,0.




Arte: Excelente el arte de Steve McNiven, artista forjado en la difunta editorial Cross-gen - hoy absorbida por Marvel - y de constante evolución en su trabajo, palpable en cada nueva obra que sale al mercado.
 Se agradece que los 7 números de la saga principal hayan sido dibujados por él, a pesar de los retrasos, pues a veces el cambio de dibujante es perjudicial, más aún en una historia de este calibre. Excelente elección del artista para complementar un buen guión con un grandioso acabado artístico.
 Las portadas corren a cargo del difunto pero por siempre excelente Michael Turner.
 En resumen, un producto redondo.
Nota: 7,0.


Historia:




GÉNESIS.
 Civil War se origina de varios sucesos ocurridos en el universo Marvel, en un principio sin una conexión importante entre sí.
 En la serie Dinastía de M (House of M) la Bruja Escarlata modifica la realidad creando un mundo utópico, y cuando se logra reestablecer la realidad original casi todos los mutantes pierden su factor X que provoca sus mutaciones. En el cross-over que le sigue, Diezmados, se aprecia que tras dicho cambio sólo quedan 198 mutantes en el mundo. El motivo de dicho cambio, en un principio, solamente lo conocen algunos superhéroes, hasta que S.H.I.E.L.D. descubre el secreto. La mayor parte de dichos 198 mutantes se instala en el Instituto Xavier, junto con los X-Men.
 Por otro lado, el grupo de superhéroes Los nuevos guerreros participaba de un reality show en el cual perseguían a súper villanos de escasa trascendencia y los capturaban, todo lo cual era filmado y televisado.
 Thor lleva cierto tiempo desaparecido, luego de romper el ciclo del Ragnarok y sumirse en el “sueño de los dioses”. Los 4 Fantásticos encuentran el místico martillo Mjolnir en el desierto de Oklahoma.
 Tras sucesos ocurridos en su vida, Peter Parker y su familia están viviendo en la torre Stark junto a los Nuevos Vengadores, trabajando como asesor de Tony Stark, a la vez de una suerte de guardaespaldas de Iron man, quien le diseña un nuevo traje de Spider-man, una armadura arácnida roja y dorada. Peter ve a Tony como una figura paternal. Una comisión del Senado estadounidense inicia una discusión sobre el Acta de Registro de Superhumanos, que obligaría a todos los superhéroes a registrar sus identidades. Iron man y Spider-man viajan a Washington y consiguen que la fecha para la aprobación del proyecto se extienda, aunque Stark lo asume como algo inevitable a largo plazo.
 Somos testigos de la presencia del grupo Iluminatti, que presenta a un grupo secreto formado por Iron man, Reed Richards, Namor, Charles Xavier, Doctor Strange y Rayo Negro, el cual es añadido mediante retro continuidad a la historia del Universo Marvel a partir de la Guerra Kree-Skrull y que habría tenido injerencia en los diversos acontecimientos que sucedieron desde entonces. Iron man da a conocer la existencia del proyecto de ley del Acta de Registro al resto de los Iluminatti y solicita apoyo. Sólo Reed Richards lo apoya: Doctor Strange se opone, Namor y Rayo Negro se desentienden, y Charles Xavier está ausente debido a su desaparición al final de la Dinastía de M. Al justificar su postura de apoyo a la ley, Iron man plantea posibles situaciones que coinciden a grandes rasgos con lo que pasaría a futuro en la Civil War.




Guerra civil ¿De qué lado estás?...
 La historia se inicia en la población de Stamford, donde los nuevos guerreros irrumpen en una casa en donde se esconden varios súper villanos fugados de prisión. Dicha irrupción es acompañada por equipos de filmación que transmiten en vivo la pelea como parte del reality show televisivo en que participan. La pelea lleva a un enfrentamiento entre Namorita y Nitro afuera de una escuela primaria: mientras el camarógrafo sigue filmando, el villano utiliza su súper poder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad.
 A causa de lo sucedido, se genera un gran resentimiento público hacia los superhéroes, que lleva a ataques vandálicos contra Tony Stark y la Antorcha Humana - Johnny Storm de los 4F -. El gobierno de USA prepara un proyecto de ley por el cual todas las personas con súper poderes - tanto superhéroes como súper villanos - deberán registrarse ante las autoridades y responder por sus acciones. Dicha ley es conocida como "Acta de registro de súper humanos". Mientras varios superhéroes discuten qué postura tomar ante el acta, la directora de S.H.I.E.L.D. Maria Hill ordena a Capitán América liderar a las tropas para aprender a los superhéroes que no quieren registrarse, y que haga efectiva la aplicación de esta nueva ley vigente. El Capitán América se niega rotundamente, y escapa hábilmente del helicarrier. En cambio, Iron man, Reed Richards y Henry Pym prometen su completo apoyo al proyecto - a futuro se descubriría que este Henry Pym era un impostor Skrull, en Invasión secreta -.




 El acta se formaliza como ley, y como consecuencia todos los superhéroes no registrados que son encontrados son detenidos. Sin embargo, varios intentos de detenciones son frustrados por el Capitán América, que reúne a un grupo de superhéroes opuestos al acta y que operan desde la clandestinidad. Spider-man, convencido por Iron man, se presenta en una conferencia de prensa en donde manifiesta su apoyo al Acta y se quita públicamente la máscara, revelando su identidad secreta como Peter Parker.
 Para capturar a los superhéroes rebeldes, se monta una trampa con una situación de emergencia falsa que hace que los mismos se presenten en un sitio en donde son rodeados por los superhéroes registrados y las fuerzas de S.H.I.E.L.D. Tras disparar y dejar inconscientes a Capa y Puñal - para evitar que los héroes rebeldes sean teletransportados fuera de la trampa – Iron man intenta negociar una solución pacífica al conflicto, ofreciendo al Capitán América y su grupo una amnistía si cesan con la resistencia y se registraran. El Capitán América finge aceptarlo y darle la mano a Iron man, poniendo en cambio en su mano un dispositivo que provoca un mal funcionamiento armadura, tras lo cual contraatacan los héroes rebeldes. El combate es interrumpido de pronto por la aparición de Thor, que ataca a los rebeldes. La aparición de Thor, que se encontraba desaparecido y presumido muerto, cambia el balance de poder a favor de los héroes liderados por Iron man. Sin embargo, no se trata del auténtico Thor sino de un cyborg creado por Stark, Pym y Richards. Éste se descontrola y mata a Bill Foster durante la pelea. Ante esa situación, la Mujer Invisible que estaba dentro del grupo de Iron man, protege al grupo del Capitán América permitiéndoles escapar, mientras Cable utiliza sus habilidades telepáticas para manipular los poderes del aún inconsciente Capa.




 La muerte de Bill Foster afecta a los héroes de ambos bandos, generando deserciones en ambos lados. Entre los rebeldes, Nighthawk y Estatura abandonan al grupo y se unen a Stark, al ver que la pelea puede llegar a niveles letales. Mientras que entre los registrados Spider-man, la Mujer Invisible y la Antorcha Humana cambian de bando y se unen a los rebeldes, en desacuerdo por el uso del cyborg de Thor, la prisión en la Zona negativa en donde se mantiene a los superhéroes detenidos y otras medidas tomadas por Stark. Todo esto motiva también que otros héroes que se mantenían neutrales, como Punisher o Pantera Negra, se unan a las fuerzas del Capitán América. Para reforzar sus filas ante esta situación, Stark recurre a sumar súper villanos a su grupo, utilizando técnicas invasivas para controlar su comportamiento.
 Así como se creó un cyborg de Thor, comienza a crearse una gran cantidad de superhéroes nuevos. El proyecto es conocido como "Iniciativa de los 50 estados" y consiste en crear un grupo de superhéroes específico para cada uno de los 50 Estados USA.
 Punisher se infiltra en el Edificio Baxter y consigue información sobre cómo acceder a la prisión de la Zona Negativa, identificada simplemente como "42". Con la intervención de Hulking, que con sus poderes de metamorfosis asume el aspecto de Henry Pym, logran acceso a las áreas de seguridad más importantes, liberando a todos los superhéroes encarcelados para que colaboren en la pelea final entre ambos bandos.
 Pantera Negra y Puñal detectan un intento de S.H.I.E.L.D. de cerrar la entrada a la Zona Negativa, lo cual los dejaría atrapados en dicha dimensión. En consecuencia, en los segundos restantes Capa extiende su poder y realiza una teletransportación masiva, enviando a todos los superhéroes (de ambos bandos) a New York.




 Con la apertura de las celdas y el uso de súper villanos, ambos bandos tenían cantidades de combatientes relativamente igualadas. Ambos bandos recibieron a su vez más refuerzos: las fuerzas del Capitán América contaron con las tropas de Namor, mientras que Stark igualó nuevamente la pelea con los superhéroes que se crearon para la iniciativa de los 50 estados mencionada (incluyendo una nueva intervención del cyborg de Thor, que es destruido por Hércules).
 La batalla final entre Iron man y el Capitán América, muestra una frialdad entre ambos que cuando Vision ataca a Iron man lo daña severamente, Capitán América rompe el casco de Iron man. Al romperse, Stark "incita" al Capitán a "acabar con esto", mirando a su alrededor mira toda la destrucción y decide rendirse pero resaltando que arrestan a Steve Rogers, no al Capitán América. A Iron man se le da un permiso para dar amnistía a todo el que decida registrarse.


CONSECUENCIAS:

- El Capitán América muere en las escaleras de un palacio de justicia por el asesino de Red Skull Crossbones y Sharon Carter que estaba con el cerebro lavado (más tarde descubrimos que no fue como tal en Captain America reborn).
- La Iniciativa Vengadores da inicio.
- Iron man / Tony Stark se convierte en el director de S.H.I.E.L.D.
- Los Nuevos Vengadores pasan a actuar en la clandestinidad.
- Iron man crea su propio equipo de Vengadores: Los Poderosos Vengadores.
- El campamento Hammond es construido sobre las ruinas del desastre de Stamford.
- Los Thunderbolts se convierten en una agencia federal con Norman Osborn como su director.
 - Iron Fist, Doctor Strange, Echo y Ronin se unen a los Nuevos Avengers.
- Spider-man vuelve a usar etraje negro después que Tía May es baleada por encargo de Kingpin. Lo enfrenta en la cárcel. Después, para salvar la vida de Tía May, Peter pacta con Mefisto a cambio de su amor con Mary Jane.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Una historia bastante emocionante, que cambió el status quo del universo Marvel durante un buen tiempo - por lo menos hasta Siege -, bien planteada en líneas generales y que abarcó casi todas las colecciones del universo Marvel, con la excepción de Hulk que se encontraba fuera del planeta - como se puede ver en Planet Hulk, y más adelante en World war Hulk -. Las consecuencias mencionadas más arriba tuvieron bastante importancia en algunos casos, particularmente en Spider-man que hasta el día de hoy sufre las consecuencias del “Mefistazo”.
 Esta historia es parte de la trama del juego Marvel ultimate Alliance 2, donde es adaptada libremente con algunos pasajes idénticos al comic.
 En Chile nunca ha llegado a la venta en kioskos, pero se puede conseguir en edición española de Panini ya sea en la miniserie de 7 números o en un tomo compilatorio en tiendas especializadas.
 Muchas gracias por tu visita. Recuerda enterarte de nuestras novedades mediante nuestros espacios de Facebook o Twitter.
 Saludos.

2 comentarios:

  1. Buen analisis, bastante completo.
    Congrats.
    Quisiera saber si puedo participar del concurso como anonimo, es que no tengo ninguna cuenta Google.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por tardar más de tres años en responderte, obviamente ya es muy tarde por lo del concurso.
      De todos modos muchas gracias por tu visita ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com