miércoles, 22 de junio de 2011

SUPERMAN vs SPIDER-MAN: LA BATALLA DEL SIGLO – DC COMICS / MARVEL COMICS



Reseñado por: JoPeK
Publicado en: Crossover Classics tomo 1 (Vid)
Edición original: Superman vs The Amazing Spider-man (1976)
Editado por: Stan Lee y Camine Infantino.
Argumento: Gerry Conway.
Dibujo: Ross Andru.
Tintas: Dick Giordano.
Color: Jerry Serpe y Rick Taylor.


 La historia del comic nos traslada a 1975, en donde David Obst, un agente literario representante de Bob Woodward y Carl Bernstein, habló con Stan Lee de Marvel y Carmine Infantino de DC, para hacer algo que nunca se había hecho hasta la fecha, juntar a sus más grandes personajes, Superman y Spider-man, en el primer Cross-over de ambas compañías.
 Para ello, llamaron a Gerry Conway, único argumentista que había escrito a ambos personajes en distintas etapas de su vida. En el dibujo se contrató a Ross Andru, las tintas estuvieron a cargo de Dick Giordano y el color de Jerry Serpe y Rick Taylor. Los editores, por supuesto, Stan Lee y Camine Infantino.
 El comic, claramente, se denominó la “Batalla del siglo”. Enmarcado en la década de los setenta, claramente los fanáticos se deben haber sentido muy a gusto con un libro de estas características en donde se juntaban los máximos héroes del comics mundial.
 En cuanto a la historia, ésta es muy básica, de hecho, el guionista no se dio el trabajo de explicar como Superman y Spider-man compartían el mismo “Universo”, simplemente estaban juntos y era la primera vez que se veían… plop.

 Con tres prólogos, en donde se introduce a los protagonistas, se inicia el comic, el primero de Superman, en donde tiene que detener los planes de Lex Luthor, quien está robando distintos artículos tecnológicos.
 En el segundo, Spider-man, frustra un plan del Doctor Octopus, el cual tenía un nuevo vehículo para conquistar sus atrocidades.
 El tercero, hace en encuentro entre Luthor y Octopus en la cárcel, en donde el rival de Superman, hace un plan de huida, en el cual se lleva como aliado al científico.
 De ahí en adelante, una historia predecible, en donde los villanos se unen para separar y hacer que los héroes se destruyan entre ellos, pero claramente se dan cuenta del plan de ambos y corren por el mundo tras ellos.
 A pesar de ello, lo notable del comic, es que las vidas privadas de los personajes no se dejan de lado. Clark Kent tiene que competir por un puesto como relator de noticias en un canal de TV y Peter Parker por mantener su puesto en el Daily Bugle.
 Por supuesto, las damiselas de ambos, Lois Lane y Mary Jane, no se quedan afuera, tanto es así, que son raptadas por los villanos y los héroes de la jornada, tienen que ir a su rescate.




 El inicio del libro resulta bastante interesante, teniendo en consideración lo antiguo del comic, pero desde el tercer prologo y la historia en sí, se vuelve predecible.
 Los héroes recorren el mundo buscando a Lex y al Doc, para finalmente, viajar al espacio, en donde Luthor pone en marcha su plan para destruir la tierra, el cual consistía en desequilibrar el clima. Octopus, se da cuenta que el planeta es su hogar, y por muy malo que él sea, algo tiene que conquistar y resguardar, así que el propio Doc se encarga de destruir la maquinaria que controla la crisis climática que desató el calvo.
 Superman tiene que volver a la tierra para parar el desastre que causo su rival, mientras Luthor se desquita con Octopus y allí entra el arácnido para salvar a Doc y detener a Lex.

 Finalmente, Superman detiene el súper tsunami y regresa para llevarse a su compañero, sus rivales y las chicas secuestradas de vuelta a la Tierra.
 Nuevamente, Doc y Lex son puestos en prisión, mientras que Kent y Parker, llevan la “historia del siglo” a sus respectivos editores.
 Sanos y salvos en la Tierra, Clark y Peter se encuentran con sus mujeres y se ponen de acuerdo para salir los cuatro a disfrutar de la noche, pero extrañamente, ninguno se reconoce como Superman o Spider-man respectivamente… cuek.
 Si estuviéramos en la época en donde este comic salió a la venta, claramente, nos parecería una obra maestra, pero como esta historia llegó por estos lados en los noventas, y dado la complejidad de los argumentos de hoy en día, éste resulta muy predecible y a ratos, infantil.
 Lo muy bueno que tuvo este comic, es que fue el puntapié inicial de muchos Cross-overs que se vinieron más adelante, no sólo entre estas compañías, sino que entre muchas otras.




NOTA FINAL: 5.0
OBSERVACIÓN. El libro en español, publicado por VID que llegó a Chile, ésta es una edición especial, la cual contiene también el primer encuentro entre Batman y Hulk, pero que comentaremos más adelante.

2 comentarios:

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com