martes, 12 de julio de 2011

BATMAN: UNA CRÍTICA OCULTA HACIA BOB KANE




Reseñado por: Emilio Valenzuela.


 Antes de comenzar quisiera remitirme a algo que me ha rondado y que quería agregarlo, cuando comencé a escribir reseñas de Batman. Quería agregarlo al inicio de las reseñas de sus comics, pensé también en agregarlo en las futuras reseñas de Batman en Cine- TV y animación, pero por razones logísticas esto no se concretó y lo mejor es hacer este artículo en forma separada y alejada de todo de los comics.
 Y es que esta no es una reseña, tampoco es un reportaje o una biografía de Bob Kane; esto no es más ni menos que una crítica hacia el CO- CREADOR de Batman y subrayo CO- CREADOR llamado Bob Kane.
 Nadie desconoce que la idea original es de Bob Kane, pero sin duda hubo otro autor que no es mencionado en este cuento, y que en este artículo revelaré.





 Batman “creado por Bob Kane” no creo que esta sea la oportunidad de indicarlo, ni el medio para manifestar mi opinión sobre el hecho de que Batman haya sido creado por Bob Kane y es que Batman no fue creado por Bob Kane. Bob Kane fue el CO- Creador de Batman ya que hay un autor a quien no se le ha hecho JUSTICIA y ese el Bill Finger.
  Comienzo con esta historia… Durante el año 1939, un año después de la creación de Superman, a Superman le fue muy bien de hecho fue un BOOM de ventas y es justamente que en 1940 recibe su título propio llamado Superman.
 En 1939 DC hace un llamado tráiganme a otro “Superman” y justamente un muchacho de 18 años del Bronx responde a este llamado. 




 Bob Kane era un escritor pobre con ambiciones de poder a quien los directivos de la DC le pidieron que creara un superhéroe como Superman; este les pregunto de cuanto ganaban Siegel y Shuster lo que le indicaron que ganaba como 80 dólares por semana, el tipo les dijo “Por ese dinero denme un fin de semana y el Lunes les tengo un superhéroe” lo que él ganaba menos de 25 dólares por semana. Ese fin de semana sucedió de que él estaba creando al personaje y tenía algo realizado y llamo a su amigo Bill Finger, quien era un vendedor de zapatos que deseaba ser escritor y  quien le ayudo a crear al personaje.  Este personaje tenía como nombre “the Bat- Man”.
Quisiera colocar el extracto completo de la declaración completa de Bill Finger, cuando se le habló de este personaje, para que ustedes logren captar la idea. Este extracto fue sacado de una de las publicaciones y entrevistas que dio Finger:





 “Bob quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman, por lo que fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía BATMAN”.
 Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Así mismo, este último fue quien aportó la idea del nombre «Bruce Wayne» para la identidad secreta de Batman: «'Bruce' proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Bruce, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Busqué un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock entonces, me acordé de Anthony Wayne». En su autobiografía de 1989, Kane se explayó aún más sobre la contribución de Finger a la creación del personaje, rememorando lo siguiente:
 “Un día llamé a Bill y le dije: 'Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras'. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: '¿Por qué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?' Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los calzones y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante, sugiriéndome al respecto: 'Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro'. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese”.




 Bob Kane era alguien con muchas ambiciones de poder y apenas juntó dinero se operó la nariz, y quería ser una estrella de cine. Es en Batman en donde están reflejados sus ideales. Él quería ser Bruce Wayne, quería ser millonario, quería pertenecer a la Elite de New York por esos tiempos.
 Durante 1960, en referencia Bob Kane, indicó a sus seguidores, en una carta sobre del porque no figuraba Finger en los créditos como co-creador: “El problema de ser un escritor 'fantasma' es que debes permanecer en el anonimato y sin 'reconocimiento' alguno. Pero, si uno de ellos desea tener 'crédito', entonces debe dejar de ser un 'fantasma' y convertirse en un líder o innovador”
 Durante 1989, Bob Kane volvió a referirse sobre Bill a lo que indico “En aquella época era un solo artista con su nombre encima del título —la política de DC Comics en sus publicaciones era 'si no puedes escribirlo, consigue ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final'—. Bill jamás me pidió crédito y yo tampoco me ofrecí a dárselo —tal vez por mi ego en esa época—. Me sentí muy mal cuando murió”.

 La verdad es que no quiero abundar sobre la historia de Bob Kane o realizar su biografía. Bill Finger falleció en 1974. En DC  Comics saben que él es el otro CO-CREADOR de Batman, pero el dinero, egocentrismo, las ansias de poder consumieron a Bob Kane quien si bien es cierto todo el mundo lo reconoce como el creador de Batman, él no lo es… no lo es…
 Bill Finger que Dios te tenga en su reino…

 Si quieres hacer alguna consulta, personal o alguna critica la puedes hacer mediante este blog o enviando un correo personal a emiliovva@gmail.com
 Amigos les dejo abierto este artículo por si alguien se quisiera referir al tema.
 Atentamente,
 Emilio Valenzuela V.

5 comentarios:

  1. ...Sin mencionar los dibujantes "negros" con los que contó Bob Kane durante toda su carrera, en la que él solo firmaba los cómics salidos de su estudio. Los verdaderos credores del mito, Bill finger y Jerry Robinson, injustamente olvidados

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso q uno no puede decir: Bob Kane no es el creador d batman..
    por q cuando Bill Finger llego, Bob ya habia creado a un personaje q representaba un hombre vestido d murcielago q luchava contra el crimen! ese es Batman! y eso lo creo Bob Kane! Bill solo le dio los ultimos detalles al traje y seguramente algo mas! pero la idea del personaje batman salio d Bob Kane! por lo q pienso y creo y es para mi, Bob Kane creo a Batman!

    Mi nombre es Christian Trachter.
    lo dejo firmado para no kedar como anonimo.

    ResponderEliminar
  3. Christian, sí tienes razón, Bill Finger le dio los últimos detalles al personaje pero olvidas que también fue él quien escribía todos los guiones e historias de Batman. Mietras que Bob Kane sólo era el dibujante. En mi opinión fue Bill Finger quien le dio vida a Batman y lo aprecio más por su humildad.
    Anton Velázquez

    ResponderEliminar
  4. Useful information. Fortunate me I found your site unintentionally, and I'm shocked why this accident didn't took place earlier!
    I bookmarked it.

    My weblog - rapid cash Advances 32907

    ResponderEliminar
  5. It's an awesome paragraph for all the online people; they will obtain
    advantage from it I am sure.

    Review my site; Laser spine Institute

    ResponderEliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com