- Ray Park / Toad.
          - Rebbeca Romijn / Raven Darkholme - Mística.
          - Shawn Ashmore / Bobby Drake - Iceman.
Duración: 104 minutos.
Presupuesto: U$ 75.000.000.-
Recaudación: U$ 296.339.527.-

El desarrollo de la película X-men comenzó allá por 1989 con James Cameron y Carolco Pictures. Este proyecto quedó en nada cuando Cameron volcó su interés para trabajar en el fallido proyecto de Spider-man bajo su alero. Cuando Carolco quebró, los derechos revirtieron a Marvel. Para 1994, los derechos fueron adquiridos por 20th Century Fox, dejando atrás a Columbia Pictures que también mostró interés. Tras bastantes tratamientos de guión y buscar una manera de adaptar al cine de forma realista la franquicia, finalmente en 1996 se contrató a Bryan Singer para hacerse cargo del proyecto, pensando en un estreno para 1999. Finalmente el estreno se retrasó para el año 2000, dándose las grabaciones entre el 22 de Septiembre de 1999 al 3 de Marzo de 2000, principalmente en Toronto, Canadá.

Con un presupuesto de 75 millones de dólares - bastante bajo para las súper producciones basadas en comic de hoy en día - el reparto de la película se comenzó a configurar con Patrick Stewart como Charles Xavier, que era la opción más clara para interpretar al calvito, pues su parecido es gigantesco aparte de ser un excelente actor. Como Magneto tenemos a Sir Ian McKellen que si bien desde un principio me pareció un poco viejo para el personaje, con una sólida actuación me hizo cambiar de parecer. A pesar que Synger quería inicialmente a Russell Crowe para el rol de Wolverine, finalmente se eligió al novato Hugh Jackman, una decisión bastante sabia pues el papel quedó a la medida para el actor, incluso perdonando detalles como que por ejemplo en los comics Wolverine mide 1.54 y Hugh Jackman mide casi 2 metros. De hecho Jackman es el único actor que ha tenido apariciones en los cinco films de X-men hasta la fecha. En el rol de Tormenta tenemos a Halle Berry, que a mi parecer es una de las actuaciones más parejitas del film, como que de repente no le compro mucho su desempeño. El reparto lo completan entre otros actores tales como Famke Janssen como Jean Grey, James Marsden como Cíclope, Anna Paquin como Rogue, Tyler Mane como Sabretooth, Ray Park como Toad y Rebbeca Romijn como Mística. Cabe mencionar que dentro de los guiones iniciales y algunos bocetos estaban contempladas las apariciones de otros mutantes como Bestia, Gambito, Nightcrawler, Pyro o Blob, pero por motivos de tiempo y presupuesto no se concretaron.

Otro dato curioso son los cameos. Con esta película inició la tradición de los cameos de Stan Lee en casi todas las películas de Marvel hasta la fecha. También hay cameos de los productores ejecutivos David Hayter y Tom DeSanto, así como George Buza - el actor que brindaba la voz para Bestia en X-men The animated series - como el camionero que lleva a Rogue al inicio de la película. Otra curiosidad es la mansión ocupada como la escuela de jóvenes talentos, que ha sido ocupada en diversas producciones televisivas como por ejemplo Smallville sirviendo de la mansión Luthor, o en el mismo ámbito mutante en el telefilm Generation X.
 En cuanto a la musicalización, obra de Michael Kamen, resulta memorable. Los efectos especiales no estaban muy depurados aún, por ejemplo, la lucha entre Wolverine y Sabretooth en la estatua de la libertad, se nota demasiado el cambio entre actor real y CGI, pero por otro lado, impecables las transformaciones de Mística, o cuando Magneto vuela se ve bastante convincente. La elección de dotar a los X-men de uniformes negros de cuero parece lógico y sensato desde una perspectiva avocada al realismo, tomando en cuenta que se vería extraño tanto traje de color distinto en la pantalla y aparte la moda del cuero negro estaba en auge por películas como Blade (1998) o The Matrix (1999). De hecho en la parte en que los X-men van en el Blackbird camino a la estatua de la libertad, entre Cíclope y Wolverine hay un notable diálogo en relación al spandex amarillo. Y hablando de bromas, en los extras del dvd sale una interacción entre los X-men y cierto amistoso vecino arácnido

Vamos al resumen de la trama. Si por algún motivo no has visto aún la película, alerta de SPOILERS…

La película inicia en Polonia, 1944, en un campo de concentración Nazi. Un joven Eric Lensherr es separado de su familia, lo que provoca la aparición de sus poderes mutantes, dominio del magnetismo. El niño es noqueado por los soldados… - Para más detalle de esta escena en particular véase X-men: First class -.
 Llegamos al día presente, donde una joven de nombre Marie huye de su hogar en Mississipi, luego de casi matar a su novio al besarlo.
 En el congreso de USA, el senador Robert Kelly habla a favor del “Acta de registración mutante” que significaría que cada mutante tendría que registrarse revelando sus poderes e identidad, obteniendo gran apoyo popular. Entre el publico asistente se encuentran Charles Xavier y Magneto, que como siempre tienen sus diferencias de opinión. Magneto comienza a moverse en su plan de supremacía mutante, Charles solo alcanza a percibir una parte del plan de Eric al ver su mente…
 En otro lado, Marie llega a Canadá, y en un bar donde hacen peleas en jaula conoce a Logan que también es conocido como Wolverine. Marie se percata que Logan es un mutante como ella, y lo sigue. Tras las presentaciones formales - donde Marie se presenta como Rogue -, Logan le permite ir con ella. Mientras van en la camioneta de Logan, ambos son atacados por Sabretooth, un miembro de la Hermandad de mutantes malvados y asociado de Magneto. Tras una pequeña batalla bajo la nieve, Wolverine resulta noqueado, pero él y Marie son rescatados gracias a Storm y Cíclope, miembros de los X-men. Sabretooth huye y le lleva a Magneto la placa de soldado de Wolverine, que hace suponer que Magneto va tras él…
 Logan despierta en la mansión X mientras Jean Grey lo examinaba. Confundido, recorre por los pasillos, hasta que los poderes mentales de Charles Xavier lo guían a él. Dándole un tour por la mansión, presentándole a Cerebro el buscador de mutantes y explicándole la situación, Charles le pide a Logan que se quede con ellos hasta averiguar que quiere Magneto con él. Logan se percata que Marie es feliz en la escuela y acepta por el momento.
 En otro lugar, el senador Kelly es secuestrado por Mística y Toad, y llevado ante Magneto, quien prueba una maquina que induce el gen mutante en las personas normales en el mismísimo Kelly. Estando preso, Kelly escapa gracias a sus nuevos poderes mutantes, saliendo en una playa cercana.

Kelly se dirige a la mansión X en busca de ayuda y es recibido por Storm. Charles lee su mente y se percata de la maquina de Magneto al revivir aquel momento. Después Kelly muere.
 Más tarde, se produce un incidente entre Wolverine y Rogue, el cual deja en coma a Logan. En el patio de la mansión, Bobby Drake - en realidad Mística transformada - le dice a Rogue que se vaya de la mansión antes de hacerle daño a alguien más. Rogue escapa. Logan se recupera gracias a su factor de curación mutante. Charles Xavier localiza a Rogue en la estación de trenes con ayuda de Cerebro.
 Más tarde, Mística aún camuflada como Bobby Drake, entra en la habitación donde se encuentra Cerebro e introduce una extraña sustancia.
 Storm y Cíclope llegan a la estación de trenes y se enfrentan con Toad y Sabretooth. Wolverine alcanza a Rogue en un tren y la convence de volver a la mansión. Sin embargo, Magneto aparece y rapta a Rogue, revelándose que en realidad el buscaba a la chica y no a Logan. Magneto huye haciendo frente a la policía - una de las escenas mejores logradas de la película -.

Ya en la mansión, Logan está molesto por lo sucedido, y Charles usa a Cerebro para localizar a Rogue otra vez. Sin embargo, a causa de la extraña sustancia que Mística introdujo en Cerebro, Charles queda inconsciente en estado de coma. Sin la guía de Charles, entre Logan, Cíclope, Storm y Jean deducen que Magneto necesita a Rogue para transferirle su poder y accionar su máquina a escala masiva. Habiendo arreglado a Cerebro, Jean Grey localiza a Rogue en la estatua de la libertad.
 Poniéndose un uniforme de X-men, Wolverine acompaña a Cíclope, Storm y Jean a la estatua en el Blackbird.
 El plan de Magneto es transferir su poder a Rogue para que accione su máquina en el momento en que en la isla de la libertad se celebra una convención mundial de líderes de estado. Los X-men llegan a la isla de la libertad, y tras sortear varios obstáculos logran salvar a Rogue - quien producto de la máquina de Magneto gana su característico mechón de pelo blanco - y detener la amenaza.

Charles Xavier se recupera, Rogue decide quedarse en la escuela, Mística se infiltra en el senado bajo la piel del fallecido senador Kelly, Wolverine va en busca de sus orígenes con la promesa de volver, y Magneto es apresado en una prisión de plástico. La película termina con Charles y Magneto jugando ajedrez, con la promesa de Magneto de volver, y de Charles de esperarlo… - otra escena bastante bien lograda -.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Tengo el nítido recuerdo de haber visto X-men en cine a fines del año 2000 acompañado por mi madre, por dos motivos: fue mi primer film de Marvel que vi en cine y estaba terminando mi cuarto medio. Por aquel tiempo mi biblioteca era escasa en cuanto a material de Marvel, más aún en mutantes, así que me formé una opinión básicamente por lo que vi.

La película me gustó bastante, a pesar que a veces cae en el defecto de parecer más una película de Wolverine que de X-men; lo suficiente como para interesarme en comprar más comics de la franquicia mutante. Me pareció bastante curioso el cambio de indumentaria del acostumbrado en las viñetas de los comics a los trajes negros de cuero, cosa que es totalmente justificable, como ya decía, por el simple hecho de darle un toque de realismo.

Teaser póster para X-men.

Ahora ya más maduro y habiendo visto la película bastantes veces - las últimas gracias a la magia HD del bluray - sin duda está dentro de las mejores películas de Marvel a la fecha, que ha generado dos secuelas - X2 la mejor de todas -, un spin-off de Wolverine y la alabada precuela X-men: First class.

La película gano diversos premios, como en los Saturn awards, donde ganó mejor película de ciencia-ficción, mejor dirección, guión, vestuario, actor - Hugh Jackman - y actriz de reparto - Rebecca Romijn -. Los lectores de la revista Empire votaron por Synger como mejor director. Su éxito comercial y de critica siguió pavimentando el camino a Marvel studios para iniciar otras franquicias como Spider-man, Hulk, Daredevil o Los 4 Fantásticos en los años venideros.
 Como diría Stan LeeExcelsior!!!

Gracias por tu visita y recuerda que puedes chequear nuestras novedades en nuestro muro de Facebook o en Twitter.