viernes, 29 de julio de 2011

EL DÍA MÁS BRILLANTE: THE SEARCH FOR SWAMP THING # 1 (DE 3) – DC COMICS



Reseñado por: Ash
Edición original: Brightest day aftermath: The search for Swamp thing # 1 (Jun-2011)
Guión: Jonathan Vankin.
Dibujo: Marco Castiello.
Tinta: Vicenzo Acunzo.


 Como se había visto en BD # 24 [1], asistíamos como espectadores a la vuelta de la cosa del pantano (con masacre a ejecutivos de trasnacionales de por medio), no solo como protector de la tierra, sino que además servía de reinserción en la continuidad DC, ahora, otro personaje también lo hacía (JC) o una versión más joven, en un café ingles esperando realizar contacto con swampie, el cual termina siendo desastroso. Al darse cuenta de la incapacidad de comunicarse con el guardián de lo verde, se da cuenta que la única alternativa es contar con el asesoramiento del más grande detective vivo: Batman [2], que pueda ayudarlo en su encrucijada, sin antes contar con la ayuda de Zatana como consultor de lo paranormal.
 Continuará…




[1] vamos directo a la historia, no voy a hablar mucho de su continuidad con la saga Brightest Day o con el regreso triunfal de la cosa del pantano, por que no he leído tales números y me centrare solamente en “in the search…”

[2] ¿Bruce o Dick?




 Más allá de la historia aquí narrada, lo interesante de análisis es la metodología narrativa y visual que se llevaría a cabo para la reinserción de uno de los personajes más interesantes de exploración en la industria del comic norteamericano: John Constantine. Tal personaje (creado por Alan Moore y Steve Bissette), contribuyó, a finales de los ochenta a una apertura de tópicos más maduros en los comics, específicamente los de la empresa DC, que en ese tiempo había tomado la delantera, hallando un nicho para “lectores adultos”, con ansia de nuevo material que degustar.




C Con un toque de cinismo y nihilismo, pero al mismo tiempo de encanto y mordaces comentarios, Constantine inmediatamente llamó la atención entre tantos superhéroes y humanos bidimensionales; si bien, en un comienzo, su introducción en las páginas de la cosa del pantano estaban lleno de misterio, no pasó mucho tiempo para que este mago del proletario, fusión entre Sam Spade y Sting contase con serie propia (por parte de Jaime Delano). En primer lugar, lo que me llama la atención, de tan sonada “incorporación” es que se haya escogido hacer un nuevo Constantine, que no tuviese relación alguna con la serie Hellblazer de Vertigo, muy en la movida “Punisher MAX”, o sea, un Constantine “más adulto” y uno para el UDC, lo cual claramente no es más que una estrategia de marketing y de los nuevos aires juveniles que están tan de moda en la industria.

 A ratos sentía que más que una revitalización, se estuviese pasando a llevar todo lo construido desde 1988 hasta la actualidad, en lo cual podría estar de acuerdo si el personaje fuese uno más del montón, pero es su esencia, la constante evolución, lo que lo hace atractivo de leer ; no se puede aplicar la misma lógica de sus inicios (como fue planteado por Dan Didio), sin perder su gracia, y que es con lo que nos encontramos al final, una especie de interpretación de lo que Moore hizo hace más de veinte años, pero totalmente descafeinado y mil veces visto, ¿era necesario ir a buscar a Batman para pedirle ayuda, cuando hemos visto encuentros entre la cosa y Constantine, totalmente planificados por el mismo? Un desperdicio de personaje, donde parece ser que la única intención era reunir al magus con el resto de los personajes de DC para ver qué pasa, novedoso, si, elocuente, no. No puedo creer que el editor en jefe de Vertigo haya elaborado tal guión. Con lo que respecta al apartado gráfico, no es excesivamente bueno, pero tampoco terrible, logra su cometido sin mayores riesgos visuales (me parecen más interesantes las portadas alternativas por parte de J.G. Jones) excepto en las páginas finales donde hay un cierto aire a los comics Swamp thing en estética y ángulos de viñeta (no por nada termina la historia en un pantano).




2 comentarios:

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com