sábado, 27 de agosto de 2011

AUTORES: JIM LEE

En esta nueva entrega de Autores repasaré un poco sobre la vida y obra de uno de mis dibujantes favoritos: Jim Lee.

Pasemos de inmediato a lo que convoca:

Biografía:

Jim Lee nació el 11 de Agosto de 1964 en Seúl, Corea del sur [1]. A la temprana edad de 4 años se traslada junto a su familia a Estados unidos, más precisamente a St Louis (Missouri). Disfrutó una infancia normal de niño de clase media. En su libro de último año de la preparatoria en St. Louis Country Day School, sus compañeros de curso predecían que Lee fundaría su propia compañía de comics. En educación universitaria, estudia la carrera de medicina en la Universidad de Princeton siguiendo los deseos de su padre. Aunque se gradúa en 1986 deja su carrera de médico y se dedica al dibujo de comics [2]. Sus primeros trabajos de importancia los realiza para MARVEL, concretamente en las colecciones Alpha Flight o Punisher War Journal.

[1] Actualmente Jim Lee está nacionalizado Estadounidense.
[2] Mientras estaba preparándose para su graduación en 1986 y tras un curso de arte; comics como Dark Knight returns o Watchmen reencendieron la pasión de Lee por los comics.

Posteriormente, habiendo ganado notoriedad, pasa a la colección Uncanny X-Men, sustituyendo a Marc Silvestri. Su entintador en esta época es Scott Williams, con el que mantendrá una larga colaboración. En 1991 ejerce como dibujante y guionista de una nueva serie de los X-men, titulada X-men a secas, para la que rediseña los uniformes de la mayor parte de los miembros del grupo y crea nuevos personajes, como Gambito u Omega Rojo. El primer número de esta serie, de la cual se lanzan tres versiones con distintas portadas, consigue el récord guiness del comic de superhéroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares [3].

[3] Record ostentado hasta el día de hoy, 20 años después.

Sin embargo, a pesar de su gran éxito, Jim Lee no se muestra conforme con la política de derechos de autor de MARVEL y se une a otros dibujantes que, encabezados por Todd McFarlane fundan la compañía Image comics en 1992 [4], en la cual se aseguran el total control de sus creaciones. Lee lanza la serie Wild C.A.T.s en la que narra una historia de superhéroes en la que dos razas alienígenas mantienen una guerra secreta en la tierra. A raíz de esta serie surgen series derivadas creadas por otros dibujantes, en las que Lee colabora en mayor o menor medida. Finalmente Lee sigue publicando en Image, pero bajo su propio sello conocido como Wildstorm.

Tras esto, vuelve junto con Rob Liefeld a MARVEL, dentro del proyecto Heroes Reborn, en el que se encargan de recrear cuatro de las series clásicas de Marvel que, en esa época, se encontraban en una mala situación de ventas. Lee se encarga de crear las historias para la nueva serie de Iron man, así como es guionista y dibujante en la serie Los 4 Fantásticos. El proyecto es un éxito total y la venta de las series incluidas en el proyecto se incrementa de manera notable. El proyecto tiene una duración de un año y tras finalizarse, Lee vuelve de lleno a Wildstorm.
 En su vuelta a Wildstorm trata de dar un enfoque más serio a los comics que realizaba, con lo que inicia una colaboración con el legendario guionista Alan Moore, con la que se compromete a publicar la línea America's Best Comics, creada por Moore con bastante éxito de crítica.

[4] Los miembros fundadores de Image comics fueron Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen y Jim Valentino.

En 1999, en una jugada que dejó a más de alguno descolocado, Lee vende Wildstorm a DC Comics. Trabajando en exclusiva para DC, pasa a encargarse en distintas etapas en Batman (2002-2003) junto al guionista Jeph Loeb y en Superman (2004-2005) junto al guionista Brian Azzarello, acompañado siempre por su partner Scott Williams. Más adelante en compañía de uno de sus ídolos: Frank Miller, realizaría la serie All star Batman. También en 2006 colabora como portadista de la saga Crisis Infinita. Fuera del ámbito de los comics netamente hablando, Lee se encargó del diseño de personajes para el juego de PS3 DC Universe online.

El 18 de febrero de 2010, DC Entertainment nombró a Jim Lee y a Dan DiDio como co-editores de DC Comics.
 Actualmente Jim Lee se encuentra inserto en lo que será el nuevo universo DC, los llamados New 52, en el cuál realizará las labores de dibujante del título Justice League junto al guionista Geoff Johns. También cabe mencionar que gran parte de los nuevos diseños de los trajes de los personajes para este reboot masivo del universo DC son obra de Lee.

Bibliografía selecta:

DC comics:

- All-Star Batman and Robin # 1 a 10 (2005–2008)
- Batman # 608 a 619 (2002–2003)
- Batman: Gotham Knights (Batman Black and White) # 1 (2000)
- Just Imagine Stan Lee with Jim Lee creating Wonder Woman (2001)
- Superman vol. 2 # 204 a 215 (2004–2005)
- Justice League (New 52) # 1 a ... (2011-...)

MARVEL comics:

- Alpha Flight # 51, 53, 55 a 62, 64 (1987–1988)
- Daredevil Annual # 5 (1989)
- Fantastic Four (Heroes reborn) # 1 a 6 (1996–1997)
- Marvel Comics Presents (Namor) # 33 (1989)
- Punisher Annual #2 (1989)
- Punisher: War Journal # 1 a 13, 17 a 19 (1988–1989)
- Solo Avengers (Mockingbird) # 1 (1987)
- Uncanny X-men # 248, 256 a 258, 267 a 277 (1989–1991)
- X-men vol.2 # 1 a 11 (1991-1992)

Image comics:

- Darker Image (Deathblow) # 1-2 (1993)
- Deathblow # 1 a 3 (1993)
- Divine Right # 1 a 12 (1997–1999)
- Gen 13 # 0, 6-7 (1994-1996)
- Fire From Heaven #2 (1996)
- Savage Dragon # 13 (1994)
- StormWatch # 47 (1997)
- WildC.A.T.s #1 a 13 (1992–1994)
- WildC.A.T.s / X-men: The Silver Age (1997)

Premios:

- 1990. Harvey Award por Nuevo talento.
- 1992. Inkpot Award.
- 1996, 2002, 2003. Wizard Fan Award por dibujante favorito.

Jim Lee se ha ganado su fama a base de buenos y dinámicos dibujos, lo que por cierto generó una gran cantidad de imitadores de su estilo. A mi criterio, su pick fue en X-men, donde se pueden apreciar algunos de sus mejores trazos. De hecho MARVEL ha reeditado el comic X-men # 1 después de 20 años, totalmente remasterizado.

Dentro de pocos días podremos apreciar el inicio de su etapa en la Liga de la Justicia al lado de Geoff Johns. Como algún día predijeron sus compañeros de preparatoria: Jim Lee tuvo su compañía de comics, Wildstorm, que ahora forma parte de algo más grande: el universo DC. Jim Lee es un ejemplo de que la vocación va más allá de lo que te impongan. Hay que aprender a soñar.

En una futura entrega de Autores hablaremos del mítico Stan Lee, que por cierto no guarda ninguna relación de parentesco con Jim Lee.

Muchas gracias por tu visita.