CROSSED: METAFORA Y CULTURA DE INCESTO - AVATAR PRESS

Reseñado por: Ash
Edición original: Crossed # 0-9 (Sep-2008 / Mar-2010)
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Jacen Burrows.
Color: Juanmar.

Resumen_ Como se sabe, en todo medio de expresión cultural subyace la intención de retratar, con su lenguaje característico, las situaciones socio cultural que a cada individuo le toca vivir. Y el mundo del comics no es la excepción. La saga de Crossed es un buen intento de entablar dialogo entre la ficción y la realidad, pero incapaz de mirar más allá de sus referentes y de la crítica a lo establecido simplemente para dotar de “discurso” su obra.

En el libro “vida y muerte de la imagen”, Régis Debray escribe el siguiente párrafo: “la abstracción hecha de las ‘cosas mismas se convierte pronto en la anestesia de los sentidos”. Mi intención no es hacer un repertorio filosófico sobre un comic norteamericano de gran tiraje, sino una especie de análisis de lo presentado en estos diez números publicados entre el 2008 y 2010 por la editorial Avatar Press, pero estas palabras encajan a la perfección en el bombardeo gradual que recibimos de parte de estas imágenes en el cotidiano.

Partimos con un número cero funcionando de prólogo a la historia, que se centra en un grupo de sobrevivientes a este mundo post apocalíptico donde los seres humanos son transformados en individuos impulsado por todo tipo de instinto o deseos salvajes; desde canibalismo al auto mutilamiento, pasando por la violación, sodomía y una que otra relación incestuosa. De este grupo se destaca la presencia de personajes atípicos a este género como una mujer ciega y un homosexual, formando una pareja con toques de humor negro que pueden opacar el liderazgo de los verdaderos protagonistas (Stan y Cindy).

Si debiese situar Crossed dentro de un género en específico, diría que encaja más en la cinematografía de tipo serie b, más que en el tipo de comic mainstream al cual nos tiene acostumbrado el mercado norteamericano, y no hay que ser muy observador para darse cuenta de aquello. Entonces ¿Dónde radica la originalidad de Crossed? ¿La hay?, vamos por parte.

Lo primero que llama la intención es la puesta en escena, partiendo de una premisa más original que el simple descarrío zombie; estas son personas infectadas más deudora del cine de Umberto Lenzi [1] así como de The Walking Dead lo es del de George Romero [2]. El cruce de genero también puede ser visto en la relación que van construyendo los personajes es lo relevante en el transcurso de la historia más que la situación en la que se desenvuelven; esto puede verse tanto en la literatura como en la televisión (desde las novelas de Julio Verne, hasta Lost, pasando por El Señor de las Moscas de William Golding, Crash de JG Ballard y  El Ángel Exterminador de Luis Buñuel).

[1] Nigtmare City, Italia, 1980, 92 min.
[2] Dawn of the Dead, USA, 1978, 124 min

Obviamente el titulo guarda relación con la imagen de la cruz (Cruzados). Una imagen potente con una cantidad de referente en la historia de la humanidad. Ahí ya hay una abscisión con el tema, o sea, un signo así de potente no es ocupado de divertimento, sino que debe suponer un parada reflexiva sobre este y no un mero acto de presencia o invocador de lo grotesco y lo pesadillesco del mundo.

Si bien, el argumento general se entrama en lugares comunes (problemas de liderazgo, abuso del flashbacks, voz en off, supervivientes natos, etc.) destacan pequeños episodios poco explorado en este género, como el peso que significan los niños en esta sociedad, el temor a una a una hecatombe nuclear bajo estas circunstancias y las medidas que son necesarias para evitarlas. Se nota que Ennis tiene una línea de trabajo congruente con sus intereses, y eso en esta industria al menos es un plus al momento de considerarse un verdadero autor.

Mientras que el apartado grafico a cargo de Jacen Burrows [3] es más convincente, poco detallista y de líneas toscas, pero que marchan de forma correcta en los momentos más gráficos de las mutilaciones (las portadas consiguen tal cometido, muy chistosas por lo demás) pero no abusando excesivamente en estas secuencias, cosa que si harán Javier Barreno y Raoul Caceres en los siguientes spin-offs.

Ahora, considero que el mayor problema no se encuentra en la llamada gratuidad explicita de sus escenas de violencia [4], anestesiante a ratos; ni tampoco en el desarrollo de la historia y la psique de los personajes, sino que en su crítica a medio camino sobre el poder de la religión, en especial el catolicismo (¿eran necesarias esas cruces en la cara?) en las conductas que gobiernan al mundo. Esto parece ser una constante en el trabajo de Ennis, que si bien funciona en algunos de sus títulos de forma excepcional [5], en otro este queda como algo totalmente anecdótico, una crítica sin pies ni cabeza, difícil de encontrar.

[3] Muy en la onda Steve Dillon.
[4] En algún momento Andy Warhol planteó que el ver una imagen horrenda una y otra vez hace que esta pierda su efecto.
[5] Revisar su etapa en Hellblazer, los primeros números de Preacher y Bloody Mary en versión más Cyber Punk.