viernes, 30 de septiembre de 2011

MAFALDA

Por fin llegó el turno de hablar de una de las historietas que más ha marcado época e historia dentro del mundo del comic sudamericano y también por así decirlo dentro del comic mundial. Hablamos de esta pequeña niña llamada Mafalda, quién no deja a nadie indiferente por su particular humor social con la mirada desde el punto de vista de una pequeña niña que sorprende por su madurez y la capacidad de hablar toda clase de temas. Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas diferentes, pero lo que más llama la atención de ella y sus amigos son las inquietudes que se plasman que son de índole mundial.

Mafalda nace el 15 de Marzo de 1962 para la empresa Siam Di Tella, como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó. Ya en 1964 oficialmente nace en el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán donde aparecen tres tiras de Mafalda.
 El 29 de septiembre de 1964. La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá y así de a poco fueron surgiendo los otros personajes como su mamá el 6 de Octubre del mismo año y en 1968 ya tenemos al staff completo de personajes del “universo” de Mafalda.

Lamentablemente el 25 de junio de 1973 aparece la última tira cómica de Mafalda pero aun así Mafalda aún se mantiene vigente dentro del consciente colectivo y es por esta razón que 1976 Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la declaración de los derechos del niño con los personajes de Mafalda. He allí que esto la llevó a la mirada mundial de este comic, aunque ya los Italianos estaban atento a lo que sucedía con esta historieta que en este periodo en Italia ya se estaban publicando Mafalda en aquel país. Pero la relación de Mafalda con Italia no quedaría tan solo allí ya que el 23 de octubre de 2009: Después de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La Repubblica" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi

Mafalda, como lo había anunciado en un principio ha sido traducida en 30 idiomas y ha llegado a gran parte del globo donde muchas de estas tiras cómicas han sido recopiladas en libros. Primero por Ediciones La Flor en Argentina siendo uno de los más importantes el libro de los 10 años con Mafalda, Antología realizada por Esteban Busquets, Ediciones de la Flor (1974), hay que indicar también que Mafalda duró poco menos de 9 años en los periódicos argentinos. Una edición bastante económica, y para todos los bolsillos, recomiendo el libro Toda Mafalda, Ediciones de la Flor (1992). Con respecto al creador de Mafalda, de quien no hemos hablado nada al respecto:

Quino:

Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina e hijo de inmigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).
 Este historietista de 79 años de edad tiene un sentido de humor bastante particular en Mafalda ya que Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
 Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.
 Como una última moción sobre Mafalda, diré que el año 2009 Mafalda salió publicada en ingles bajo el nombre de Mafalda & friends en 8 tomos. En todos los países latinoamericanos Mafalda aún se sigue publicando en distintos medios gráficos, pero estos son tiras de la época en cuando se publicaba Mafalda en Argentina, por lo que no es material nuevo, pero aun así no deja mantener la frescura que ha tenido siempre.

Amigos (as) esto ha sido todo, espero que este artículo les haya gustado como también las imágenes que adjunto para este artículo. Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.