STORMWATCH: EL LADO OSCURO, PARTE 1 (THE NEW 52) - DC COMICS

Edición original: Stormwatch # 1 (Sep-2011)
Guión: Paul Cornell.
Arte: Miguel Sepúlveda.
Color: Allen Passalaqua.
Portada: Miguel Sepúlveda.

Guión: Desde que se anunció la movida de New 52, Stormwatch fue uno de los títulos que más le tenía ganas. Primero por ser aficionado del universo Wildstorm desde años atrás - por lo cual pedí expresamente entre mis compañeros hacer este artículo - y me atraía visiblemente la situación de ver integrados a estos personajes dentro del universo DC convencional. Lo segundo que me llamó poderosamente la atención fue la inclusión de mi marciano favorito, J’onn J’onnz dentro de la agrupación.
 Pero antes del análisis, hagamos un poco de historia. Stormwatch fue creado en 1992 por Jim Lee y Brandon Choi como serie madre de lo que sería el universo Wildstorm dentro de Image comics - cabe mencionar que en un principio se hablaba de un universo Image, sin embargo, más tarde cada autor fundador marco diferencias entre los universos de su creación -. Stormwatch fue desde siempre una serie piolita que mantenía una calidad promedio bastante decente en relación a los comics que publicaba Image, y fue mutando en el tiempo hasta llegar a convertirse en lo que sería The Authority. Cuando DC comics compró en 1999 Wildstorm a Jim Lee, era cuestión de tiempo que este universo pasase a formar parte del universo DC. Hoy, 12 años después esto se ha cumplido, y que mejor manera que iniciar esta integración con Stormwatch, una de las series emblema de Wildstorm.
 Paul Cornell tiene la titánica misión de hacer cuajar las piezas en su sitio, como lo dijo en entrevistas previas al estreno del cómic en las estanterías. Ha cumplido de manera bastante aceptable. Básicamente Stormwatch ha estado desde siempre entre nosotros, resguardándonos de amenazas que ni siquiera imaginamos, sin tanta luminaria como la Liga de la Justicia. Incluir a J’onn J’onnz en la formación resulta un acierto… como nunca antes lo habíamos visto.

Arte: Dentro de mis gustos personales el arte de Miguel Sepúlveda no resulta de mi total agrado, pero cumple en función a los requerimientos de la historia. Lo bueno es que siendo un guión atrayente no influye a la larga si el dibujo es o no de tu agrado. Más que mal, en gustos no hay nada escrito.
 Respecto a los diseños de personajes para este período New 52, si bien se notan aires de modernidad, termina respetándose la esencia de cada personaje. Tal vez el más cambiado de todos sea el Detective marciano.

Historia: Somos testigos de cómo en Moscú, un grupo de Stormwatch entre los cuales encontramos a Jack Hawksmoor o J’onn J’onnz tratan de reclutar a Apollo para su grupo a cualquier coste. Aunque ello signifique pelea.
 En otro lado, Harry Tanner conoce la amenaza del Azote de mundos, que sin duda, le dará más de un dolor de cabeza al equipo. Metiéndose en los recuerdos de Tanner, el Azote descubre gran cantidad de nuevos datos e información sobre Stormwatch, los cuales lleva bastante tiempo recolectando y actuando desde las sombras, dirigido precisamente por el “concilio de sombras”. El Azote de mundos finalmente se apodera totalmente de Tanner, mediante el cual pretende llegar hasta a Stormwatch y llevar a cabo sus planes.
 De vuelta en Moscú, la batalla entre Apollo y Stormwatch, especialmente J’onn J’onnz, se intensifica. Es cuando Midnighter llega a ayudarle a acabar con ellos.

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Buen número, con un final que invita a leer el siguiente episodio. Se da un buen primer paso para la integración de Wildstorm al universo DC. Sin duda Stormwatch, si es bien manejada como serie, tiene todo el potencial de convertirse en una de las grandes sorpresas de estos New 52. Esperemos que en las capaces manos de Paul Cornell se pueda lograr. Y ojalá si esta integración resulta exitosa ver a futuro otras series como Wild C.a.t.s. o Gen 13. No sería nada de malo...

Muchas gracias por tu visita, y recuerda chequear nuestros artículos relacionados a todos los números del primer mes de New 52. Si te agrada nuestra labor puedes apoyarnos también mediante nuestros espacios de Facebook o Twitter.

Hasta la próxima. Saludos. 😉