sábado, 29 de octubre de 2011

WONDER WOMAN: SEGUNDA GÉNESIS - DC COMICS

Edición original: Wonder woman # 101 a 104 (Sep-1995 / Dic-1995)
Guión y arte: John Byrne.
Color: Patricia Mulvihill.
Portadas: John Byrne.

Guión: En la segunda mitad de 1995 John Byrne se hizo cargo de la serie de Wonder woman a partir del número 101, en un run que duraría hasta el # 136 para revitalizar al personaje; algo que a mí criterio no se hacía tan necesario, pues el trabajo del equipo creativo anterior compuesto por William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr. era bastante bueno. A esas fechas Wonder woman venía a ser el único personaje de la principal trinidad de DC con el cuál John Byrne no trabajaba aún.
 A diferencia de Superman, su etapa en Wonder woman fue bastante balanceada en cuanto a la crítica. Hubo gente que le gustó y otra que de plano la odió. De esta etapa lo más destacable es la creación de la segunda Wonder girl - Cassie Sandsmark -, la “muerte” de Diana o las aventuras de Hippolita como Wonder woman durante la segunda guerra mundial.
 Sin alejarme de la saga de este artículo, en “Segunda génesis” Byrne trabaja con uno de sus personajes favoritos, Darkseid, el cuál en cualquier ocasión que puede utilizarlo no duda en hacerlo. La predilección de Byrne por los personajes creados por el rey Jack Kirby es algo sabido de siempre – para el siguiente arco usaría a Demon y Morgan Le Fay – y es interesante el vuelco que se pretende dar al mezclar la mitología de los Nuevos dioses con los dioses Olímpicos que dotaron de vida a Diana.
 Los guiones de Byrne por lo general tienen buen ritmo y las resoluciones se dan mediante el uso de la lógica, sin embargo, esta saga de cuatro números de a ratos se hace de algo larga y de tediosa lectura, que bien podría haberse resuelto en dos o tres números, tal vez hasta en un one-shot.
Nota: 5,5.

Arte: La Wonder woman de Byrne rebosa majestuosidad y buen porte, algo importante para un personaje como la princesa de las amazonas. Una de las virtudes de Byrne es talento para dibujar bien la anatomía femenina; buenas curvas y fuertes mujeres – cosa que ya había demostrado de sobra en su run en She-Hulk de Marvel -.
 En cuanto al diseño del personaje, Byrne hizo un pequeño cambio estético en el traje de Wonder woman al reemplazar las varias estrellas de su calzón por sólo dos, una en cada lado, y el tono de azul más oscuro. Una pequeña variación bien hecha.

Historia: Tras los últimos sucesos ocurridos en su vida, como el accidente de Julia Kappatellis, descubrir las mentiras de Hippolita o la muerte de Artemis, Wonder woman se muda a Gateway city para dejar atrás Boston y tener un nuevo comienzo desde cero.
 En compañía del policía Mike Schorr, Diana descubre un complot criminal, que la lleva hasta el mismísimo planeta Apokolips, donde ella y Schorr son tomados prisioneros por Darkseid. Lo que Darkseid quiere saber es el paradero de los dioses Olímpicos – desaparecidos sin saber su localización de hace un buen tiempo – en busca de obtener su poder – como ya hiciese en el clásico Action comics # 600 – clamando que los Nuevos dioses son los responsables de la creación de ellos.
 Diana no da crédito a las aseveraciones de Darkseid, y sin decir nada – por demás por no saber la localización de los dioses – es sometida a torturas por el cruel Desaad. Darkseid se da cuenta que no obtendrá nada de Diana y ataca Isla Paraíso también conocida como Themyscira. Aparece Metron, quien libera a Diana y confirma que la ola de energía cósmica que dio origen a los Nuevos Dioses a su vez originó a otros dioses menores a través del universo, como los dioses Olímpicos en la Tierra. Metron guía a Diana y Schorr a través de un tubo Boom a Themyscira.
 Cuando Diana llega a Themyscira esta está totalmente destruida y asediada por Parademonios. Diana en compañía de Schorr combaten, y la llegada de la princesa motiva a las amazonas que quedan con vida a seguir peleando. Dándose cuenta de la futilidad de seguir luchando, Darkseid se retira prometiendo la revancha a futuro,
 Se realiza la reconstrucción de Themyscira y los ritos funerarios para las amazonas caídas, cuando Diana se entera que Hippolita ha abdicado su trono dejando a Phillipus a cargo mientras ella esté ausente. Siendo Diana la legítima soberana en caso que su madre no esté, Diana decide mantener a Phillipus como reina suplente, decidiendo volver a donde ella cree pertenecer, el mundo patriarcal.

Dentro de las reseñas que me ha tocado hacer para el blog, había reseñado historias de todos los grandes héroes de DC, solo me faltaba Wonder woman, y dando con relecturas, está me pareció una buena historia para reseñar.

En español se encuentra disponible en un tomo unitario gracias a la extinta editorial española Zinco. Por cierto, antes de su cierre, Zinco alcanzó a editar tan sólo dos tomos de la etapa de Byrne. Sería interesante que Planeta de Agostini u otra editorial se animase a recuperar esta etapa inédita en español. Ya basta sólo de Superman y Batman. Wonder woman también merece que recuperen sus etapas pasadas.

Qué tengas un buen día. Gracias por leernos. 😉