WONDER WOMAN: HIKETEIA – DC COMICS

Edición original: Wonder woman: The Hiketeia (Jun-2002)
Guión: Greg Rucka.
Arte: JG Jones.
Tintas: Wade Von Grawbadger.

Guión: Interesante historia en que Greg Rucka nos interna en el rito griego de la Hiketeia. Hiketeia es un antiguo ritual que une a maestro y sirviente en una relación de mutuo respeto y servidumbre.
 Lo interesante del caso es el hecho que Wonder woman recibe a una solicitante de la Hiketeia que resulta ser una criminal prófuga perseguida por Batman. Vale decir, el conflicto está servido. El resultado del relato es más que satisfactorio. Wonder woman se ve en aprietos a la hora de cumplir con el rito de la Hiketeia debiendo enfrentar a su amigo y compañero a causa de una desconocida, tomando difíciles y cuestionables  decisiones a cada paso.
 Un comic sumamente recomendable, y como aventura auto conclusiva da una buena pincelada de Wonder woman como personaje para quienes quieran internalizarse más en su mitología.

Arte: Muy bien planteado el arte de este one-shot, obra del excelente y prolijo JG Jones, yendo de la mano con el guión y mostrándonos a una espléndida Wonder woman página tras página.
 A destacar el riesgo en la portada, que si no tuviese ningún logo podría encasillarse como un comic de Batman. Nada más lejos de la verdad… Batman siempre será un buen gancho comercial, pero Diana es la protagonista y motor fundamental de la historia.

Historia: Diana de Themyscira, conocida mundialmente como Wonder woman, cumple la labor como embajadora de su pueblo en el mundo patriarcal. Contra su voluntad, debe dar refugio a la prófuga Danielle Wellys, quien ha pedido su ayuda avocándose al viejo ritual Griego de Hiketeia, lo cual implica protección y servidumbre sea lo que sea que haya pasado antes.
  El problema es que Batman – así como también las Eríneas – busca a Danielle por cuatro asesinatos perpetrados por la joven en Gotham city. Debiendo enfrentar a su amigo por cumplir con el ritual de Hiketeia, Wonder woman logra distanciar a Batman, algo que desde luego no lo detendrá en su afán de buscar justicia.
 Tras la marcha de Batman, Danielle le cuenta su historia a Diana. Los cuatro hombres que ella asesinó fueron los que la pusieron por el mal camino, llevando hasta la muerte a su hermana Melody, en una intrincada red de drogas y pornografía. Buscando justicia para su difunta hermana, Danielle cometió estos asesinatos. Diana le promete a Danielle que a pesar de todo cumplirá con Hiketeia.
 Sin embargo, nerviosa y sin sentirse segura, Danielle vuelve a escapar donde es perseguida por Batman. Wonder woman se da cuenta y vuelve a intervenir. En un intento de hacer entrar en razón a Diana, Batman solicita Hiketeia para él también, cosa que Diana rechaza. Más no es necesario, pues Danielle ya ha elegido su camino y ha acabado con su vida en un risco. Sus últimas palabras antes de morir son para liberar a Diana del compromiso de Hiketeia.

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Buena historia de la princesa amazona, que puede ser leída sin problemas sin necesidad de conocer mucho de su mitología de fondo. Es más, sirve como buen punto de inicio para que nuevos lectores se interesen por el personaje. Sumado a esto, la participación del caballero de la noche le da un plus especial. Eso sí que de a ratos se hace algo largo el relato. Un one-shot de 96 páginas, para una historia que a mi juicio podría haberse contado en la mitad sin problema. Pero en líneas generales todo ok.

En Chile salió hace unos años publicada en un tomo de la extinta editorial argentina Sticker Designque a su vez tenían tratos de distribución en Chile con la también extinta Salo – a un precio bastante accesible. La otra alternativa es la edición de Norma que de por si sale mucho más cara. O si no, la alternativa del pobre: aplicar al formato digital en cbr.

Muchas gracias por leernos. Si gustas de nuestro blog recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión, saludos. 😉