jueves, 8 de marzo de 2012

EL INCREÍBLE HULK vs SUPERMAN – MARVEL COMICS / DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Publicado en: El increíble Hulk versus Superman (Forum)
Edición original: Incredible Hulk versus Superman (Jul-1999)
Guión: Roger Stern.
Dibujo: Steve Rude.
Tintas: Al Milgrom.
Color: Steve Oliff.


Historia:

 Lois está viendo un reportaje en la TV en la que narran la biografía de Hulk, del cual en un principio indican que Hulk fue parte de los Vengadores los héroes más poderosos del planeta, y Lois reclamando por el nombre, es en esto cuando llega Superman y comienzan a hablar sobre el encuentro que tuvieron años atrás entre Superman y Hulk y es que para hablar de ello hay que remontarse al periodo de John Byrne y al periodo cuando aún no se conocía públicamente la doble identidad de Hulk es decir al periodo antes de Byrne en Hulk.
 Todo comienza cuando Clark Kent está realizando un reportaje sobre un científico que ha creado una máquina para predecir temblores y uno de ellos sucede en Arizona. Mientras tanto en Arizona el gigante verde llega a interponerse en un día de campo de unas familias y lo primero que realiza es quitarles la comida, esto hasta que aparece Superman con quien tiene una escaramuza para después largarse y Superman le pierde el rastro, pero sabe que Hulk es un “hombre” de armas tomar y la forma de seguirle el rastro es en Metrópolis más precisamente como Clark Kent.
 Al llegar al Daily Planet Lois queda intrigada por las investigaciones que está llevando Kent y como venganza por haberle quitado la exclusiva de Superman, ahora ella decide quitarle el reportaje y convence a Perry White para hacer este reportaje. Después vemos como Kent se enfada con White cuando se entera que Lois le quito el reportaje y es que este era la excusa que tenía Clark para seguir a Hulk, pero de igual forma habla con Perry para complementar el artículo de Lois con un reportaje a Bruce Banner.


 Para hacerla un poco más corta Bruce está trabajando en un cañón Gamma junto con el ejército de USA y con el gentil auspicio de Lexcorp, pero las intenciones de Lex son de usar a Hulk y el cañón Gamma para eliminar a Superman y para esto crea un señuelo para atraer a Hulk y con ello a Superman al generar un robot de Hulk el cual secuestra a Betty Ross y el auto de Lois queda destruido, pero es Lois quien se contacta con Clark para decirle que Betty fue secuestrada por Hulk, en ese mismo instante Clark estaba entrevistando a Banner y Clark le indica a Banner que Lois se encuentra en apuro ya que Hulk secuestro a Betty Ross, ante esto entra en acción el verdadero Hulk quien se encuentra con el robot de él y lo destruye, para después agarrarse de tortas (*1) con Superman y luego que Superman descubriera que les tendieron una trampa.
Efectivamente esto sucede ya que Luthor usa el Cañón Gamma contra Superman y Hulk pero ahora ambos (Superman y Hulk) terminan trabajando como equipo para parar a Luthor. Hulk hace explotar el cañón Gamma, Banner se queda con Betty y Lex vuelve a Metrópolis en donde Lois consigue la exclusiva del enfrentamiento entre Superman y Hulk.
 De vuelta al presente se ve en la TV Lois habla con Superman/ Clark Kent sobre Banner, es justamente cuando en ella siguen mostrando la biografía de Hulk y hablan sobre el casamiento con Banner y Betty Ross, el envenenamiento radioactivo que ésta tuvo a manos de Hulk y del paradero desconocido de Hulk y de Banner siendo la última viñeta mostrándonos la silueta caminante de Banner con el fantasma de Hulk encima.
Fin.

(*1) Tortas= golpes, el termino Tortas lo usan los españoles para referirse a esta palabra; termino que estamos acostumbrado a leer al ser  los seguidores de comic DC publicados por Norma, Planeta de Agostini, Forum, ZINCO, etc.


Análisis:

 Comenzando hay que decir que Byrne significo mucho para ambos personajes y es que el periodo de Byrne para Superman supuso una renovación total, desde sus cimientos hasta el nacimiento del héroe y es que podemos poner esta metáfora comparativa diría que Jor- El y Kriptón corresponden a Jerry Siegel y Joe Shuster; John Byrne bien podría ser Jonathan Kent y es que Byrne bien podría ser el padre adoptivo de Superman ya que es bien sabido que la saga “The Man of the Steel” es considerada por todos los seguidores del personaje como material fundamental para hablar de hombre de Acero.
 Por otro plano Byrne para Hulk significo la consagración del matrimonio entre Bruce Banner y Betty Ross ya que es en este periodo cuando Byrne los unió en matrimonio en Nuevo México, pese a que el general Ross fue degradado y quiso intervenir en el matrimonio de su hija para que este no se casará con Banner igualmente Betty fue más fuerte y encaro a su padre, después de que este disparara a uno de los invitados al matrimonio. Este mismo hecho se repite y sale en este comic cuando se está narrando la biografía de Hulk en el programa que está viendo Lois Lane.
 Y es que este comic está ambientado varios años atrás y las referencias son notorias como el hecho de que Lex tenga pelo, que Lois aun este enojada con Clark por haberle robado la exclusiva por Superman, como que Hulk fue perdonado por el gobierno y que no se sepa la doble identidad de Hulk.
 Si hay que decir algo negativo de este comic, es que da la impresión que ambos personajes comparten la misma tierra, el mismo lugar y como si ambos universos tanto DC como Marvel cohabitaran el mismo planeta y que las fronteras editoriales no existieran, algo que puede estropear mucho la continuidad de ambos personajes, pero si tomamos este comic como un Elseworld para ambos personajes o como una historia alternativa, “podría” encajar… insisto “podría” ya que para DC es fácil decir que se trata de un Elseworld o una tierra paralela o quien sabe, esto es por el lado de la DC, contrario con el universo Marvel que puede decir que este enfrentamiento nunca sucedió y no forma parte de la continuidad. Corrección este hecho no forma parte de la continuidad de ninguno de los dos personajes, lo raro es que Clark sepa tanto de Banner como que Banner no sepa nada de Superman.




- Guión: Si amigos (as) mucho agua ha pasado bajo el puente y es justamente eso lo que quiere demostrarnos Roger Stern con este número llevándonos al pasado de ambos héroes y ambientándolos en esa época, algo que sabiamente lo hace y toca exactamente ese periodo y respeta en lo más mínimo los detalles que sucedían en aquel tiempo, cosa que el lector sepa en que periodo se esta hablando.

- Dibujo: Ahora con respecto al apartado del dibujo hay que decir que este es un comic que nos muy fácil de digerir ya que la primera impresión que uno se lleva es el aspecto visual que puede apartar a muchos lectores a leer este comic y es que el estilo de dibujo tiene directa relación a la historia y al contexto en que esta se encuentra, es por esta razón que el Hulk que vemos en esta historia no corresponde a la gran mole de músculos que tiene Hulk, tampoco es el típico dibujo de Superman al que estamos acostumbrado a ver y que mucho recuerda al periodo de la Silver Age o al Superman de la saga “Superman y Batman los mejores del mundo” (obra hecha por el mismo Rude en formato prestige y que Editorial ZINCO publicó por allá en los 90 en español) y es que precisamente eso y en ese ambiente en donde quiere Steve Rude llevarnos. No puedo calificar más que el dibujo de Steve Rude más que apropiado al contexto de la historia.




Conclusión:

 Un comic que sabe con sabor a nostalgia, un comic que es entretenido, bueno y que sabe conjugar muy bien el apartado del dibujo con una historia convincente,  con un final que tiene un sabor lleno de tristeza y melancolía por parte de Hulk/ Bruce Banner. Recomendable aunque también hay que decir que no esperes un DC v/s Marvel ya que este comic no lo es, pero si es un comic que cumple con las expectativas.

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gusto por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

1 comentario:

  1. Yo creo que fue un gran libro, este combate es un clasico si me permiten les recomiendo este enlace.
    http://www.universomarvel.com.aq/?art=hulk_super

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com