miércoles, 28 de marzo de 2012

JLA: CRISIS ENTRE DOS MUNDOS – DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Justice League of America # 183 a 185 (Oct-1980 / Dic-1980)
Guión: Gerry Conway.
Dibujo: Dick Dillin, Frank McLaughlin, George Peréz.
Color: Gene D’Angelo.




Historia:

 Una vez al año los héroes de Tierra Uno y Tierra Dos se reúnen, pero este año unos irán a Tierra Uno y otros se quedarán en Tierra Dos, pero ese es solo un plan ya que al momento de transportarse ninguno llega a su destino y ninguno llega a la tierra correspondiente sino que llegan a una tierra totalmente nueva... llegan a Nueva Génesis.
 Darkseid ha estado muerto durante mucho tiempo ya que trato de pasar la barrera del final del Universo, pero Orión lo distrajo y la barrera repelió a Darkseid y éste sufrió la suerte de los gigantes que quisieron cruzar la barrera antes. Comenzó a crecer más y más, los agentes de Apokolips creyeron que los atacaba  y dispararon un cañón que los mato, ante esto Darkseid ha vagado por mucho tiempo  pero algo lo trae devuelta a la vida.
  Metrón orquestó este plan ya que algo sucederá en ambos mundos una amenaza aún mayor, el Alto Padre ha sido secuestrado y se desconoce su paradero al igual de sus captores ante lo cual necesitan de la ayuda de la Liga y de la Sociedad de la Justicia.
Los miembros de la Liga son: Superman, Batman, Linterna Verde y Firestorm, mientras que de la Sociedad son: Doctor Fate, The Huntress, Power Girl y Wonder Woman y finalmente de los Nuevos Dioses: Big Barda, Metrón, Señor Milagro y Orión.
 Cuando todos los héroes llegan a Nueva Génesis Superman reconoce inmediatamente el lugar y les comenta sobre este mundo, pero Firestorm decide investigar por su cuenta y se aleja del puñado de héroes, es cuando se encuentra con Orión  y en la viñeta siguiente aparece volando de un golpe producto de un golpe que le da Orión y ahora los otros héroes van tras Orión y lo dejan KO, es cuando aparece el anfitrión de todo esto Metrón que les da unos indicios de lo que sucede y los transporta a Apokolips y se separan en grupos para investigar.




 Superman con Wonder Woman y Big Barda forman un grupo que llegan a las instalaciones de la Abuelita Buena en donde conocen a las furias, se enfrentan contra ella para después conocer a una niña que los ayuda y conoce a otros niños uno de ellos tiene un poder multicognitivo mutante que les comenta lo que sucede y habla sobre  que en Tierra Dos El Violinista, Icicle y la Sombra trabajan en conjunto para lleva a cabo un Robo, hasta que aparece un copia animada de Darkseid en forma de Roca que les pide obediencia y los envía a Apokolips y cada cual llevo a cabo un plan.
Mientras que Green Lantern, Dr. Fate y Oberon se encargan de liberar al Alto Padre y enfrentarse muchos para demonios.
 Mientras que Power Girl, Orión y Firestorm se encargan de detener a estos malos, pero fallan ya que Icicle los congela y los envuelve en un cubo de hielo.
El Grupo de Batman y The Huntress se encargan de infiltrarse en el palacio y detener a los villanos al igual que detener los planes de Darkseid que consiste en hacer estallar Tierra Dos y reemplazarla por Apokolips.
  Darkseid ha vuelto a la vida producto de los villanos de tierra dos que orquestaron este plan a favor de Darkseid y éste les paga enviándolos devuelta a Tierra Dos al mismo lugar que está destinado a su muerte a manos de este tirano, pero algo fallará.
Los héroes juntos ahora, van tras Darkseid y luchan contra él, pero Batman junto con Metrón arman un plan y traen devuelta a los nuevos dioses para luchar contra Darkseid y el mismo rayo con el que Darkseid iba destruir a Tierra Dos lo invierte para que este le llegue de plano a Darkseid, después de esto Darkseid está acabado ahora los Nuevos Dioses tienen un mundo que reconstruir y cada uno de nuestros héroes vuelven a sus respectivas Tierras.




Análisis:

 Amigos (as) cada vez que leo un comic lo primero que hago es ver a qué periodo corresponde y bajo que contexto esta realizado, el motivo es que no podemos medir un comic de igual forma con todos ya que cada cual tiene su estilo, cada comic está basado en un contexto y en un periodo de la historia distinta, por ejemplo La Liga de la Justicia, está la Liga de Giffen comparada la Liga Actual y la Liga Antes de Crisis, también podemos hablar de la Liga de Morrison, La Liga de Jurgens y tantos otros más que han desfilado por este título y es que la Liga Antes de Crisis estos comic tenían una temática más infantil y pocas veces se podían ver comic con una temática más adulta o un guión más elaborado que dejara al lector pensando ya que producto del Comic Code Autority debían cumplir con ciertos estamentos o ciertas reglas que estaban fijadas, por ende no podían pasarlas a llevar ya que La liga de por sí era un comic más "Familiar" por si se quiere decir de esta forma.
 La Liga de Giffen cambia el lado superheroico por un lado más cómico, un lado en donde daba gusto comprar la Liga de la justicia porque sabías que te ibas reír, la ibas a pasar bien leyendo disfrutando de las aventuras de Blue Beetle, Booster Gold, Maxwell Lord y tantos otros.
 La Liga de Jurgens bien podría ser el paso intermedio a lo que es la Liga de Morrison ya que combina un poco o algo de lo que hizo Giffen con lo que haría Morrison al tratar de devolver a la Liga a su sitial heroico, algo que Giffen había abandonado.
 La Liga de Morrison esta trae devuelta a la Liga clásica, una liga que más parece el monte olimpo de los héroes en donde estos están muy por encima del hombre común y esta es una crítica que tantas veces le hace Green Arrow al hablar sobre esta liga y es curioso ya que esta crítica proviene de un mismo personaje de la DC un personaje de Ficción y no es una crítica de ningún lector y es que esta liga para muchos lectores la encontraron demasiado poderosa algo que a no muchos les gustó este cambio.




 Bueno y la historia de la Liga sigue, pero esa es otra historia y hablar de ello da para muchos artículos que difícilmente podría tratarlos en este espacio.
Hablemos de este comic, ya que no he hablado nada y solo he charlado sobre la historia de la Liga, pues bien este comic esta extraído de la antigua editorial Novaro tal como lo ven en la imágenes que acompañan este artículo en donde Batman presenta a los campeones de la Justicia con SUPERMÁN (con acento en la A), Batman, Antorcha, Linterna Verde y en lado de los Defensores de la Justicia: Marvila, Doctor Destino, Poderosa y Cazadora, mientras que en los Nuevos ídolos Barda, Metrón, Orión, Oberon y Maxisol, en que Darkseid su nombre era Morus. Y estás trilogía esta en las pequeñas revistas de Novaro, por ende la traducción de los nombres al momento de leerlas había que acostumbrarse.
 Si bien para el lector actual de comic la traducción de nombres en un principio le cuesta un poco ya que esta tan acostumbrado a leer Wonder Woman y cuando lee Marvila refiriéndose a este personaje cuesta un poco, pero que al final te terminas adaptando cuando lees el tomo dos y ya el tomo tres pasa como agua y sabes bien que cuando hablan de Maxisol hablan del Señor Milagro o Mister Miracle para los más puristas. Y es que los comic de Novaro se dedicaron a traducir todos los nombres y son muy pocos los que dejaron con su nombre original, solo Clark Kent se salvo ya que a Batman le cambiaron el nombre por Bruno Díaz y Ricardo Tapia refiriéndose a Bruce Wayne y a Dick Grayson y mejor no hablemos del Guasón ya que este nombre ha quedado hasta el día de Hoy cuando nos referimos al Joker.
 Sobre Darkseid en muy pocas historias se toma a Darkseid como el gran villano que es dentro del universo PRE Crisis y es que a Darkseid lo utilizaban pero no de una forma como se usa actualmente en donde el GRAN VILLANO de todo el DCU es Darkseid, antes era un villano de temer, pero se trataba de uno más y no le daban la importancia de como se le dio después de Crisis en Tierras Infinitas, siendo el villano a vencer en Legendas, el gran villano en la Crisis Final y mejor ni hablar sobre la modernización que se le esta dando en este nuevo universo después de Flashpoint, y en la Liga de la Justicia Unlimited de la serie animada mejor ni hablar de cuando Superman se enfrenta contra Darkseid en donde esta es una de las mejores batallas vistas y en la que ya Darkseid decide escapar en un tubo Boom para todos los que vieron esta serie animada sabrán de lo que hablo. Y es que Darkseid después de Crisis en Tierras Infinitas, cambio y cambio para bien, aunque se trate de un villano.
 Otro detalle y muy pero muy fuera de contexto se trata Power Girl en donde no se trata como una "Tomb Raider" sino que más bien tiene, pero no tan exagerada como los comic actuales y es que en aquel tiempo el morbo estaba, pero nunca como ahora... jajaja disculpen que me ría, pero es verdad y este es un detalle que sale de repertorio y que también figuro en la película animada de Superman y Batman Enemigos Públicos de la que me recordé al realizar este artículo.




- Guión: Gerry Conway se trata de un guionista que estuvo muchos años dedicado a la Justice League haciendo y escribiendo sus historias, pero ya en los años 80 comenzó a realizar historias más elaboradas, más orientadas a un segmento joven y no tan infantil como en los años 70 y es que curiosamente en durante los años 80 sería su última etapa a cargo de la Justice League y en aquel tiempo los comic de por sí ya estaban comenzando a cambiar.

- Dibujos: Dick Dillin, Frank McLaughlin se trata de dos veteranos y es que el estilo de estos se podría parecer mucho a lo que hizo Dick Giordano y es que los dibujos de los personajes son muy perfectos, algo que en lo personal me acomoda, pero viendo el estilo de dibujo actual con toda la evolución que hay por detrás en donde se han tomado muchas cosas del arte japonés con las tramas y otras cosas más, este estilo queda un tanto desfasado, pero de igual forma agrada verlo, agrada leerlo y disfrutarlo, sobre todo eso de disfrutar de este estilo de dibujo.


Conclusión:

 Hay que decir que este comic es bastante entretenido y en donde la atracción actual para leerlo es la aparición de Darkseid y el ver como era antes de Crisis en tierras infinitas al igual que disfrutar de la simpleza de los dibujo, si bien un tanto oscuro debido al papel que usaba Novaro, por ende si encuentras este comic en alguna tienda de libros usados o en alguna comiquería no dudes de tratar de comprarlo ya que de por si te gustará aunque sea por nostalgia, pero esta nostalgia valdrá la pena... aunque eso si no es para gastarse más de 100 euros por este comic.

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com