viernes, 16 de marzo de 2012

JUSTICE LEAGUE DARK: EN LA OSCURIDAD – DC COMICS



Reseñado por: Ash
Edición original: Justice League Dark # 1 a 6 (Sep-2011 / Feb-2012)
Guión: Peter Milligan.
Dibujo: Mikel Janin.
Color: Ulises Arreola.
Letras: Rob Leigh.
Portadas: Ryan Sook.


“Oh bollocks, a bloody hero”.
                                                                                            - John Constantine [1]





Resumen_ Al momento de la aparición de un nuevo súper grupo, lo interesante es ver cuál es la posible vuelta de turca que pueden desarrollar sus creadores para un concepto que prácticamente lo ha hecho todo. Ese puede ser básicamente la finalidad de la JLD, el poder desarrollar de forma coherente [2] cualquier tipo de aventura, en este caso nos enfrentamos a la historia del origen de personajes que en su mayoría ya lo tienen desarrollado, y de los cuales se niegan a abandonar…y he ahí la quinta esencia de esta acumulación de fenómenos.

[1] Justice League Dark  # 5, pág. 12
[2] En la medida que un título con estas características lo permita…




 Quiero empezar elaborando un paralelismo entre esta Liga y la Liga de Johns y Lee, la cual vendría siendo la progenitora de este nuevo universo, y si en la primera se optó por un desarrollo grupal, donde observamos en cada una de sus páginas el esfuerzo de sus autores de hacer convivir dentro de un mismo plano secuencia a los siete grandes, en la Liga de Milligan y Janin el camino es diametralmente opuesto. Uno que otro golpe visual, o alguna intervención para terminar englobando todo en el clímax y el final (abierto) de este primer arco argumental, lo cual se siente mucho más natural que una complaciente reunión de puños y splash pages saturadas. No sé si ese haya sido la intención original, pero es en la lectura del página a página que esa naturalidad se siente.




 Otra constante dentro de estos números es una batalla persistente contra un enemigo que es necesario afrontar más que derrotar: el pasado de cada uno de los personajes. El dar con un relato sobre orígenes, con personajes ya establecidos dentro de una continuidad, ya es toda una labor, puesto que eso supone dos formas de desarrollo, o se van develando a la medida que el relato avance o simplemente se deja en el aire sin más explicación que uno y otra mención. En las manos de un guionista inexperto, tal operación hubiese sido difícil de ejecutar, pero Milligan, quien ya ha trabajado con anterioridad con muchos de esos personajes, hace que tales pasados remita a los hechos mencionado [3], y genere un vínculo con el pasado de estos seis individuos, que para tales cometidos se unen más por sus defectos que por un plan de carácter altruista que quieran desarrollar en pos de un mejor mañana.

[3]…y puestos en forma de carne en algunos casos.




 Como pieza esencial de esta unión mágica pero poco inusual, el componente de nuestro mago favorito de clase obrera, John Constantine es finalmente el link entre los miembros restantes, quien resulta ser el personaje más cínico de los seis, pero al mismo tiempo el primero en interpretar las acciones de sus poderes como un mal necesario que debe ser llevado hasta sus máximas consecuencias, sin dejar de lado su ya conocido humor inglés. Y aunque tanto Deadman, Zatana, Shade, Madame Xanadu y Mindwarp tengan sus momentos de acción, es el inglés quien se lleva los mejores momentos [4]. Esperemos que tal formación se mantenga con la llegada de un nuevo equipo creativo, y que vaya sumando verdadera profundidad en sus personalidades ya de por si atrayentes

[4] En especial en ese pequeño homenaje a Watchmen en el n° 4




 Por un lado la nostalgia, y por otro la revitalización, serian la persistente dualidad que acompaña la lectura de este primer arco argumental, tanto en la pluma de Milligan como en la composición de los dibujos (Janin), con expresiones más que reveladoras en los momentos de tensión; al igual que en los colores (Urreola), los cuales se apartan de los cánones del sobre aprovechamiento de sombras para dar paso a una saturación de colores pasteles, de la misma forma que los verdaderos héroes DC son atacados por torbellinos de muelas en el primer número, sin duda para todo este desplazamiento de demencia, ya no es precisa la asistencia de otro maldito héroe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com