sábado, 17 de marzo de 2012

SUPERMAN vs THE ELITE o ¿QUÉ GRACIA TIENE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL MODO DE VIDA AMERICANO? – DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela & Ash
Edición original: Action Comics # 775 (Mar- 2001)
Guión: Joe Kelly.
Dibujo: Doug Mahnke y Lee Bermejo.
Tintas: Tom Nguyen, Dexter Vines, Jim Royal, José Marzan, Wade Von Grawbadger y Wayne Faucher.
Color: Rob Schwager


Historia

 Antes de hablar sobre este comic debemos hacer de un poco de historia respecto al grupo The Elite:

- Manchester Black: Corresponde al líder del grupo, posee habilidades telekineticas y psíquicas extremadamente poderosas capaz de separar montañas y destruir planetas enteros tal como lo anuncia Lois en la Historia con respecto a una de las Lunas del un planeta del sistema solar.

- ColdCast: Se trata de un hombre capaz de producir algo parecido a las descargas de energías, pero no con la misma facilidad de Manchester.

- The Hat: Posee un sombrero con poderes infinitos, capaz de crear lo que se le plazca, desde monstruos gigantes de hielo, tragos, etc.

- Menangerie: Es una mujer que tiene en su cuerpo toda clase simbiontes en el cuerpo del que aún no está muy definido su poder, pero lo que si está claro que puede manejar a las criaturas para que estas lo devoren todo.

Aclarado este punto vamos al resumen del relato.


 El argumento parte cuando la Elite derrota a un gorila Gigante (no, no es Titano) en Trípoli, pero los daños causados en este enfrentamiento son bastantes.  
 Posteriormente Clark Kent da su informe al Planet sobre la situación en Trípoli, no sin antes enfrascarse en un pleito periodístico con Jack Ryder (The Creeper), para habla sobre este grupo The Elite. Tal acontecimiento de intervención política llama la atención del común de la personas ya que estos, a diferencias de los héroes de capa y capuchas, son capaces de matar a diestra y siniestra sin ningún tipo de remordimiento.
 La casa Blanca con Luthor a cargo del sillón Presidencial, solicita a la brevedad detalles sobre este grupo y más con Amanda Waller a cargo de las operaciones que tiene que ver con seres con habilidades sobre humanas (metahumanos).
 En Japón, The Elite se hace cargo de una situación, con un grupo de villanos que está causando ciertos disturbios y que ahora interviene Manchester Black y sus muchachos para exterminarlos a todos, dando paso al intento de Superman por negociar con ellos, mostrándoles el error de sus métodos; pero esto resulta ineficaz, por lo que esta nueva autoridad superheroica decide marcharse.


 Superman con la mente puesta sobre las acciones que está llevando a cabo The Elite decide pedir consejo a Jonathan Kent y este le explica que Superman debe ser una luz en la oscuridad y que la muerte no es la solución a los problemas, después Superman decide o desea tratar de conocer el pensamiento de la gente y todos están de acuerdo sobre los métodos anticuados de Superman y sobre la nueva forma de operar The Elite.
 Luego, el hombre de acero se enfrenta contra los hombres de Negro (es más con una pinta muy similar a Will Smith y a Tommy Lee Jones), saliendo ileso del ataque, deteniendo a los villanos sin derramar ni una sola gota de sangre y entregados a disposición de la justicia.
 En la noche, Clark conversa con Lois sobre la situación de este grupo y como estos habían dado un ultimátum a Superman para enfrentarse a ellos. Lois le pide que no los enfrente y que llame a la JLA, los New Gods o cualquier ayuda necesaria para su control, dando la impresión de haber entendido los argumentos de su esposa y confidente.


 Clark espera que Lois se duerma para enfrentarse a The Elite, pero en otro lugar en la décima Luna de Júpiter, lugar donde la batalla será transmitida a todo el mundo por sus cámaras. La Elite ataca y Superman hace frente, para hacer un poco más corto la situación Superman queda KO o mejor dicho se hace quedar KO para conocer su puntos débiles y los encuentra para ahora dejar a todo el equipo desarmado o incapacitado, algo que Manchester no cree ya que piensa que estos están muertos, pero Superman al verlo combina sus visiones y logra captar el origen de sus poderes en el cerebro y usa su visión láser para incapacitar a Manchester de sus poderes y este se comienza a desquitar tratando de poner la opinión publica en contra de Superman por lo que le ha hecho de quitarle sus poderes pero es Superman quién hace un llamado al mundo indicando que el odio, la rabia, la venganza, el desprecio son fáciles y que a Superman no le gustan los héroes violentos y abusadores. El lapidario discurso de Manchester llega con una advertencia: mientras tenga corazón en el pecho perseguirá a este foráneo extraterrestre, a lo que Superman responde a que él cree en su anhelo de Verdad y Justicia igualitaria, y que estará dispuesto a luchar por esta creencia hasta su último momento de vida. Dicho esto Superman vuela con regreso a la Tierra.


Análisis:

 Antes que nada le he pedido a Ash que haga este análisis ya que este comic esconde muchas códigos morales, es tanto lo que esconde este comic que debo decir me cuesta ser imparcial y de la próxima película animada de Superman estará basada en este comic, ahora si los dejo con el Análisis de mi colega Ash.
 Atentamente, MILO


Algunos pensamientos sobre lo chistoso de la verdad la justicia y el estilo de vida americano:

Análisis por: Ash


 Siempre que nos enfrentamos a un medio en específico, podemos ver que siempre hay cierta tendencia con un punto de vista en particular. Cuando se nos habla de cierta objetividad en los medios de comunicación como el periódico y la televisión está siempre controlada por algún interés sociopolítico, en ese sentido, el medio del comic (en especial la industria de este) no es la excepción. Ya se había demostrado durante la segunda guerra mundial su poder de propagación de un patriotismo imperante por parte de las fuerzas aliadas de la misma forma que las fuerzas del fascismo lo harían con el cine y la radio, quedando muy bien plasmado en forma de ficción en novelas como Un Mundo Feliz (1932) de Aldous Huxley y 1984 (1948) de George Orwell, pasando por una constante reestructuración de los valores clásicos de la sociedad desde la pos guerra, hasta el advenimiento de las nuevas tecnologías como herramientas capaces de conectar y al mismo tiempo aislar a un individuo con más medios de información a su alrededor, pero incapaz del poder de retención que se requiere para entender lo que se está digiriendo. Para tales análisis de estas nuevas generaciones son recomendables autores como George Cockcroft, Douglas Coupland y David Foster Wallace por nombrar a verdaderos cronistas de su tiempo por medio de la ficción narrativa.


 ¿Algo de esto tiene que ver con el comic analizado a continuación o es mero capricho letrado?, es que si nos ponemos a leer un comic que lleva por título ¿Qué tiene de gracioso la verdad, la justicia y la forma de vida americana? No podemos dejar de lado todos los referentes que conduce tan llamativo título. Desde cierto hegemonismo de la cultura norteamericana para denominarse a ellos mismos como “América”, hasta el intervencionismo propio de quienes se consideran los policías del mundo, también está el juego entre si en verdad es un chiste ese tipo de proclamaciones o si de verdad vale la pena morir por aquellos ideales en un mundo cada vez más ensimismado en la individualidad; y eso es tan solo el referente central de tal historia.
 El fin justifica los medios, nuevos valores para una nueva era, la manipulación sobre acontecimientos de escala mundial son algunas de las problemáticas referidas en estas 40 páginas a todo color. Se podría pensar en una primera lectura que la crítica más abierta a este enfrentamiento de personajes de la vieja guardia superheroica (Superman) versus la nueva escuela de cinismo heroico (The Elite) encabezado por un estilo mucho más directo de guionistas británicos como Warren Ellis, Mark Millar y Dan Abnett, no por nada el líder de esta así llamada Elite porta como símbolo el Union Jack, símbolo del reino unido. Pero el objetivo principal es mucho más que eso, el atractivo principal de esta historia es la inversión de la tortilla sobre quienes verdaderamente imponen sus ideologías sobre el resto. El accionar sin pensar en las consecuencias es el problema que no solamente personajes de ficción como Black Manchester ocupan como signo de batalla, sino que cualquier movimiento político que apele a una justificación de la fuerza por sobre el entendimiento de seres humanos. Por eso llama la atención las infamias que se han hecho en nombre de la así llamada justicia, y como pueden ser justificada por grupos e individuos de cualquier tipo de color político.


 Superman gana al final, haciendo creer a sus contrincantes que la única solución es el degradarse al nivel de la escoria humana, ponerse a merced del show bussiness comunicacional que aseguran ser noticia y aun así el, reconocimiento de lo considerado correcto e incorrecto, siempre va a quedar en segundo plano. La esperanza de un progreso guiado no simplemente por la razón (no olvidemos que la sistematización del holocausto fue movido por razones empíricas según los nazis, denominadas como la solución final) sino que la voluntad de crear un mejor mañana. La escena más grafica con respecto a ese debate es la conversación entre Clark y su padre, dispuesto a responder las preguntas del hombre más fuerte del mundo, quien aun así sigue siendo su hijo. El mensaje ha sido analizado, codificado y puesto sobre la mesa como una historieta más del montón pero no es necesario el leer para entender lo que ocurre a nuestro alrededor, en ese sentido… ¿Cuál es el chiste finalmente?...


 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com