viernes, 6 de julio de 2012

CINE: BATMAN INICIA (2005) – WARNER BROS / LEGENDARY PICTURES / DC COMICS



Reseñado por: JML
Fecha de estreno: 16-Junio-2005 (Chile) / 15-Junio-2005 (USA)
Dirigida por: Christopher Nolan.
Reparto: - Christian Bale / Bruce Wayne – Batman.
         - Michael Caine / Alfred Pennyworth.
         - Liam Neeson / Ra’s Al Ghul – Henry Ducard.
         - Cillian Murphy / Jonathan Crane - Espantapájaros.
         - Tom Wilkinson / Carmine Falcone.
         - Katie Holmes / Rachel Dawes.
         - Gary Oldman / James Gordon.
         - Morgan Freeman / Lucius Fox.
         - Rutger Hauer / William Earle.
         - Mark Boone Jr. / Flass.
         - Ken Watanabe / Ra’s Al Ghul (señuelo).
         - Colin McFarlane / Comisionado Loeb.
         - Linus Roache / Thomas Wayne.
         - Sara Stewart / Martha Wayne.
         - Richard Brake / Joe Chill.
         - Gerard Murphy / Juez Faden.
         - Tim Booth / Szasz.
Duración: 140 minutos.
Presupuesto: U$ 150.000.000.-
Recaudación: U$ 374.218.673.-




 Tras el fracaso en crítica de Batman & Robin en 1997, Warner Bros buscó aun así continuar con una quinta parte de la serie de películas iniciada con el Batman de Tim Burton en el año 1989, considerando que de todos modos Batman era una franquicia rentable. Tras una serie de intentos por sacar adelante una quinta parte que tendría el nombre tentativo de “Batman Triumphant”, se llegó a especular con el retorno de Jack Nicholson como el Joker, a Nicholas Cage como el Espantapájaros e inclusive a Madonna como Harley Quinn, repitiendo Joel Schumacher en la silla de director o en busca de posibles reemplazantes. Por suerte para todos, estos proyectos nunca llegaron a concretarse, llegando el proyecto a manos de un hombre visionario y que la tenía bien clara desde el principio: Christopher Nolan.




 En 2003, Nolan junto al escritor David S Goyer comenzó a trabajar en secreto en el guión de la película, el cual tendría como tónica un tono bastante más oscuro, realístico y humanizado del personaje, demostrándonos que Batman podría existir y funcionar en la vida real. Basándose en comics como “The man who falls”, “The long Halloween” y principalmente “Año uno” así como mezclando elementos propios, Nolan se dio a la tarea de reiniciar la franquicia contando algo que realmente había sido esquivo para Batman en el cine, sus orígenes.
 Para lograr un resultado óptimo, Nolan le dio bastante énfasis en contar con un buen reparto. Según sus propias palabras – dentro de los contenidos extra del bluray o dvd de Batman inicia -, quería un reparto de calidad que se asemejase al reparto de Superman (1978). Y vaya que lo logró…




 Para el cotizado rol principal de Bruce Wayne / Batman hubieron bastantes candidatos como Billy Crudup, Jake Gyllenhall o Joshua Jackson, quedando finalmente en manos de Christian Bale, quien ya se había interesado en el personaje cuando Darren Aronofski iba a dirigir. El Batman de Bale es bastante intenso, a veces hasta psicótico, brindándonos sin duda el mejor Batman de todos los tiempos hasta la actualidad, a consenso de la gran mayoría de los fans. Bale refleja de excelente manera al torturado Wayne que en la búsqueda de sacar de adentro todo el mal que le hicieron inicia una cruzada para librar a Gotham de los criminales. Una excelente muestra es el dialogo entre Ra´s Al Ghul y Wayne mientras entrenan en el hielo: “La voluntad lo es todo”.
 El rol de Alfred Pennyworth corre a cargo del distinguido actor inglés Michael Caine, quien se manda pedazo de actuación estando siempre al lado de Bruce, quien de a ratos no encuentra el camino y se pasa cayendo. Citando otra frase de la película: “¿Para qué nos caemos señor Wayne?... Para aprender a levantarnos”. Si bien la apariencia de Caine difiere bastante a la del Alfred de los comics, la calidad de su actuación hace mandar al olvido el pequeño detalle.




 Haciendo el rol de mentor y antagonista de Bruce tenemos a otro sólido actor, Liam Neeson. En un comienzo haciéndose pasar por Henri Ducard, y educando a Bruce en las artes de la Liga de las sombras, finalmente nos enteraríamos que él mismo era Ra’s Al Ghul. Un papel bien actuado, con su dosis de misterio y habilidad para engañar al espectador.
 Completando el casting, tenemos a Morgan Freeman como Lucius Fox, a Katie Holmes como Rachel Dawes o a Cillian Murphy – quien cabe mencionar también audicionó para el rol principal – como Espantapájaros.
 La película fue filmada principalmente entre Chicago e Inglaterra. Los efectos computacionales fueron usados mínimamente, más que nada para el entorno de Gotham, calzando el edificio Wayne, los Narrows o el tren que atraviesa la ciudad. El traje de Batman fue explicado más al detalle demostrando su funcionalidad, así como vemos a Wayne construyendo su batcueva de cero, o un nuevo batimovil, el “Tumbler” o “Acróbata” en español.
 Con un presupuesto de 150 millones de dólares, la película fue estrenada el 15 de Junio de 2005 en EEUU, convirtiéndose en un éxito de crítica y logrando una recaudación mundial superior a los 370 millones de dólares que si bien no fue tan abultada como le hubiese gustado a Warner, al menos aseguró el futuro de la franquicia,




Historia: El joven Bruce Wayne es testigo del asesinato de sus padres frente a sus ojos. Durante años buscó venganza contra el asesino Joe Chill. Sin embargo, la mafia se adelantó y lo mató.
 Dándose cuenta de lo errado de su forma de pensar, Wayne inicia un viaje alrededor del mundo en busca de entrenamiento, el cual lo lleva finalmente a ser entrenado por la Liga de las sombras.
 De vuelta a Gotham y con todo lo aprendido, Bruce toma la identidad de Batman para infundar el miedo en el corazón de los criminales. Pero la paz no durará mucho tiempo, cuando Ra´s Al Ghul y su Liga de las sombras pongan sus ojos en Gotham city para sus propios planes.




Nota: 6,3 (Chile) / 9 (Global).
 Un producto redondito que dejó contento a los fans y la crítica en general. En lo personal cada vez que veo esta película, no me despego de la pantalla de principio a fin, habiendo bastantes momentos que me erizan la nuca, como por ejemplo la secuencia final cuando Gordon le entrega la carta del Joker a Batman, muy al estilo de Año Uno de Frank Miller, pero con la emoción de una película bien realizada.
 Como ya mencionaba, si bien no fue tan abultada su recaudación a nivel mundial, su calidad valió una continuación que si la rompió en taquilla. En 2008 tuvimos la secuela The Dark Knight que es otro pedazo de película, mejor aún. Ahora estamos a vísperas del estreno de The Dark Knight Rises, con lo que Nolan completará su trilogía.
 Los esperamos dentro de las próximas semanas para el análisis de The Dark Knight Rises.



 Gracias por tu visita y que tengas un excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com