martes, 30 de octubre de 2012

¿CÓMO CUIDAR LOS CÓMICS? – PARTE 1 (DE 2)



Reseñado por: Emilio Valenzuela


NOTA: Por cierto dado la extensión de este artículo estará dividido en dos partes ya que es mucha la información que es muy útil para todos nosotros y es algo que debemos tomar en consideración


 Bueno amig@s hoy les traigo un interesante artículo que más que nada pasa a ser informativo para tod@s nosotr@s los coleccionistas y es que ¿Quién no ha tenido dudas sobre cómo cuidar nuestros comics? ¿Cómo evitar el deterioro? ¿Cuál es el cuidado que se le debe tener para evitar el desgaste? Pues tod@s tenemos el mismo problema y aquí trataremos de explicar este tema y daremos solución para algunas de sus dudas.
 En mis 20 años, como coleccionistas, pues bien dentro de mis colecciones tengo material de ediciones ZINCO/ Editorial Perfil y dos comics de Novaro. Como entenderás el cuidado de ellas tiene que ser el máximo esto producto para evitar las hojas amarillas por el tiempo, que se resquebrajen y todos los demás problemas que suceden con el tiempo y el estado de conservación de ellas, he aquí que les traigo unos buenos TIPS sobre el conservamiento de ellas:




1- LAVATE LAS MANOS ANTES DE TOCAR TUS COMICS
 Trata los cómics con cuidado; lávate las manos antes de tocarlos. Lávalos con jabón para quitar cualquier grasa de tus manos lo cual podría manchar el cómic. De hecho, deberías usar guantes al tocar los cómics. Entre menos manchas, mejor.

2- MANTEN ORDENADA TU COLECCIÓN
 Ordena tus cómics, Pon en orden tu colección y encuentra una caja sin ácido donde ponerlos. Las mejores cajas para guardar son aquellas sin ácido en el cartón. También puedes comprar otro tipo de cajas en el súper




3- PROTEGELOS DEL MEDIO AMBIENTE.
 Guarda tus comics en un lugar frío, seco y oscuro en donde ni la humedad ni la luz puedan afectar. El interior del closet es el mejor lugar para esto en una casa normal. No los pongas en el sótano, y si lo haces, no las pongas en el piso porque si se inunda arruinara los cómics. También puedes ponerlos en cajas de plástico para que corran menos riesgo de mojarse.

4- REVISALOS DE VEZ EN CUANDO.
 Chequea a que no se les escurra la tinta o se pongan amarillos. Si tienen moho debes sacarlos a que se sequen, si es demasiado tendrás que amputar el pedazo y alejarlo de los demás ya que el moho es algo que está vivo y puede infectar aún si están en Mylar. Esto devaluará tus cómics.




5- TUS COMICS NO SON METALES
 A que apunto los comics y los libros se guardan en tus estantes o librerías, NUNCA, pero NUNCA los guardes en cajas fuerte ya que tienen químicos que pueden dañar los cómics. Tus comics NO SON ORO NI PLATA, NO SON METALES preciosos, estos se guardan en caja fuerte, tus comics son oro en papel y tienen otro tipo cuidados, por último en tu librería mantén un lugar de madera, con varias chapas, candados pero con un pequeño orificio en donde ingrese el aire, es decir mantenerlos herméticos, pero con ventilación.

6- NO FORRES TUS COMICS
 A que decimos "Forrar tus comics" llamamos a colocar una bolsa plástica en las portadas como si se tratase de un libro de estudio para su conservación.
En el mercado venden bolsas para cuidar las portadas de los libros dejando de lado el contenido, esto va con el fin de que las portadas de los libros no se dañen y son para los libros de estudios en donde particularmente siempre se están usando, es decir abriendo y tapando. Pues esto amig@s es literalmente un SUICIDIO para tus comics esto es debido a producto a que no se protegen completamente tus Comics ya que solo cuidas la portada, no así su contenido, que son las páginas. Y como nosotr@s tenemos nuestros comics guardados en nuestras librerías y no los pasamos abriendo a cada rato y al no ser objeto de estudio o material que se consulte habitualmente.




7- EMPASTADO
 El empastado de tus comic es una buena opción para cuando se trata de grandes colecciones, o sean muchos números de la mismas colección, pero antes de hacerlo debes tener presente a que tus comics se desvalorizaran inmediatamente, producto de la guillotina y corta parte de las páginas. Es cierto la presentación es muy bonita, compacta y todo lo que quieras, pero pierdes ya que los coleccionistas buscan el comic integralmente. Esto te lo digo por si el día de mañana quieres, o si te ves en la necesidad extrema de venderlo.

8- MÁS VALE PERDER UN CONOCIDO, QUE PERDER UN COMIC COSTOSO
 No es ser egoísta ni nada por el estilo, pero ¿Cuántos libro o comics has perdido por prestar tus comic y nunca te los has devuelto? puedes perder colecciones completas, puedes perder un comic que nunca más vas a conseguir. Ante esto lo mejor es no prestárselo a nadie, salvo algún amigo tuyo que sabes que te lo va a devolver, pero si solo se trata de un conocido o un compañero de colegio o trabajo, ten presente que en estos lugares estamos de paso, el colegio tiene una fecha de inicio y de termino, lo mismo que tu trabajo nunca sabes cuándo te pueden despedir.
 Como vuelvo a reiterar presta tus comics a personas de TU CONFIANZA, más vale perder y enojarse con un conocido que nunca será parte de tu circulo que perder un comic que sabes no podrás recuperar.




 Bueno amig@s espero lamentablemente el espacio se me ha acabado, pero tranquilo porque este artículo continuará mañana, por lo que los espero.

--------------

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” ya que esto es una forma de agradecimiento y nos motiva para seguir adelante. Y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

11 comentarios:

  1. Una pregunta:
    ¿Qué hacer cuando tienes un comic dañado? Tanto si lo compraste de segunda mano o si lo guardaste y se daño por humedad o sol o si se decoloró? Es conveniente empastarlos para evitar el daño?? Que otras medidas se pueden tomar con comics dañados de los 60's y 70's que no se pueden reponer en librerias porque ya no se editan???

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal

    Antes que nada, mil gracias por agregarme a tus recomendaciones y quisiera hacer lo mismo en mi blog, pero aun no lo domino del todo.

    Me gusto tu artículo ya que a mi me pasa una situación un tanto similar con los DVDS de lucha que tengo, unos los tengo desde hace años y ya tienen serios rayones. Mhhhh no se si después los vuelva a conseguir con otro comerciante o que onda.

    Nos vemos y después actualizaré mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Ufff Varias consultas y dudas ha dejado este articulo y por mi parte me parece muy bien el ínteres que han puesto sobre este tema, ya que me ha dado la impresión que a muchos de ustedes les ha gustado, por lo que pasaré a responder las preguntas presentadas.
    Primero, yo también soy coleccionista y también tengo mi colección de Peliculas y series relacionadas al DCU teniendo la nada despreciable suma de 50 Peliculas y series originales y como tal yo también sé lo caro que cuestan, por lo que para ello te recomiendo lo siguiente:

    1- Coloca el DVD, con el lado rayado frente a ti, sobre el paño suave.
    2- Examina cuidadosamente el DVD, buscando la ubicación exacta del rayón o rayones.
    3- Aplica el paño de calidad óptica al DVD, utilizando un movimiento de suave roce. Cubre el DVD completo, con especial énfasis en el área rayada.
    4- Aplica el paño de calidad óptica en pinceladas directas, pasando del orificio interior del DVD a la parte exterior del disco, para realizar el pulido final de éste.
    5- Inserta el DVD en un reproductor de DVD o una unidad de computadora y pulsa "Play" (Tocar). Reproduce el disco (o salta hacia delante) hasta llegar a la zona de la película en donde ocurrió el problema o la omisión. Si el problema no se resuelve, continúa con el siguiente paso.
    6- Compra un kit de reparación de DVD, que puede incluir cualquier cosa, desde una solución de limpieza especial hasta una máquina diseñada para eliminar rayones de DVD. Estos kits se pueden comprar en las tiendas de electrónica o por Internet. Las opciones del kit de reparación de DVD incluyen los comercializados por Aleratec, las innovaciones digitales y Azura.
    7- Algunas personas han utilizado remedios caseros como pasta de dientes, cera para muebles o alcohol para eliminar los rayones de DVD, por lo que NUNCA, pero NUNCA hagas esto ya que realmente esto es un verdadero SUICIDIO para tus DVDS o Bluray ya que corres el riesgo de hechar a perder tu reproductor y después el arreglo sale muy caro ya que hay que cambiar la unidad optica de este.
    Y lo otro es que no esta comprobado que sea efectivo.

    ResponderEliminar
  4. Respodiendo la pregunta de ANÓNIMO
    Los Comics Novaro o ediciones Buguera (incluso hasta VID, las pequeñas) obviamente no se encuentran y yo también he comprado comics de segunda mano, ya sea en los ferias persas, cachureos, e incluso dandomelas de "Cazadores de tesoros" (programa del History Channel) y he encontrado reliquías y piezas que habitualmente no se consiguen a un bajo precio. El punto esta en que estas personas no necesariamente saben lo que tienen ya que para, lo que ellos es "basura" o una "revista para niños" para nosotros es una reliquía o un objeto preciado. Es entonces cuando encontramos esto Comic deteriorados, dañados, rallados, con cinta adhesiva, corchetes donde no deben de ir, etc. Ante esto lo mejor es que cuando este comic llegue a tus manos tratar de arreglarlos lo que más se pueda interviniendo las zonas que tengan solución.
    La solución del empastado viene a ser como la opción de lujosa, pero tal como aparece en el articulo, también con esto el comic se te desvaloriza, producto a que hay coleccionistas tal como tú y como todos nosotros que tomamos este Hobbie ya no como tal sino como algo ya más profesional. Teniendo en cuenta este pensamiento y jugando un poco de empatía piensa ¿Comprarías tú una colección que estuviera empastada?
    Si te falta UN comic para completar la colección y tu la tienes como desde el primer día, pero te falta justo ESE número y te venden el Comic empastado por quintuple del valor al estar todos los número que tu ya tienes ¿Lo comprarías? Lo más seguro seria un NO ya que para sacar ese comic que te falta o agregar este empastado a la colección seria un proceso un tanto y bastante engorroso, ya que vas a tener dos veces la misma colección una que estará en excelentes condiciones y la segunda que esta bastante maltrecha, pero por fuera muy bonita la presentación.
    El empastado baja el valor el producto porque se trata de un comic ya intervenido y que no fue hecho por la editorial, en esto me baso por los programas que dan en el History Channel como el "precio de la historia"
    En otros grupos en Facebook me hicieron la siguiente pregunta Don Victor Hugo Gutiérrez Fierro Si acaso ¿juntamos cómics por gusto, o por Dinero? y Mi respuesta fue: "Yo creo que va con un poco de ambos, y es que por muuuy preciada sea tu coleccion y si la vida te da una bofeteada y tengas que recurrir a vender tus comic, ¿Sacarias mas vendiendolos en buen estado? Yo por ahora no tengo problemas economicos y afortunadamente tampoco los he tenido, pero si llegase este caso extremo...."
    Espero que con esto haya respondido tu pregunta y haya sacado tus dudas.
    Un abrazo
    MILO

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias! Este articulo es interesantisimo y me aporta varias ideas para mejorar mis colecciones! Lo mejor para un DVD o BluRay o juegos rayados es pulirlos profesionalmente en alguna tienda...

    ResponderEliminar
  6. Mirar lo que encontré hace un par de meses:

    http://cajascomics.blogspot.com.es/

    La verdad es que yo me he hecho con 3 de las que tienen tapa y no me arrepiento, es más, seguro que repito.

    ResponderEliminar
  7. http://cajascomics.blogspot.com.es/


    Si alguien de México Sabe donde comprar estas cajas... =D

    ResponderEliminar
  8. Disculpa tengo una duda , mis comics están en una caja en lugar fresco pero siempre mis portadas se despintan y parece rasguñado, y algunas hojas se despintan la tinta negra,y tengo tiempo que no tocaba ese comic y se despinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero las tienes en una caja sin bolsa protectora?... Lo importante para que el tiempo no deje su huella es por sobre todo que estén con una bolsa protectora. El contacto con el aire hace estragos en los comics con el paso del tiempo.

      Eliminar
  9. Una pregunta, mis comics estan en bolsas para comics (sin acido) CADA UNO tiene su bolsita, los tengo en el armario y no los abro nunca jamas, ni cuando los compre ya que los leo en digital, no hay humedad, sin luz solar, y estan acomodados parados. Algunas recomendaciones?

    ResponderEliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com