lunes, 22 de octubre de 2012

TOP 10: LOS MEJORES CROSS-OVERS INTERCOMPAÑIAS

Para este Top 10 les dejo un conteo de los mejores cross-overs intercompañias a la fecha. Valga mencionar que este listado corresponde a gustos personales en base a mis 20 años como lector aficionado sin representar ningún tipo de ranking oficial.

Vamos a por ello:

10) Darkseid versus Galactus: El Ansía (DC / Marvel, 1995)

El siempre prolijo John Byrne nos trae este duelo entre dos de las mejores creaciones del rey Jack Kirby, haciéndonos ver el posible resultado de este duelo si es que conviviesen en un mismo universo. La mezcla de ambas mitologías produce como producto final una estupenda historia.

9) Unlimited Access (Marvel / DC, 1999)

La segunda miniserie que desembocó tras Marvel vs DCla primera fue All Access (1997) – en esta ocasión a cargo de Marvel. Lo interesante de esta es que se plantea la habilidad de Access para además de viajar entre universos poder correr de arriba abajo en las líneas temporales, aprovechando de explicar que los cross-overs que ocurren entre Marvel y DC son eventos espontáneos los cuales son deber de Access el reparar.

8) El reino del diablo (Image comics – Top cow / Marvel, 1997)

A finales de 1996 los cross-overs entre Marvel e Image estaban a la orden del día, principalmente motivados por la movida Heroes reborn en que Jim Lee y Rob Liefeld se harían cargo de títulos emblemáticos de Marvel en caída como Los 4 Fantásticos, Iron man, Capitán América o Los Vengadorespara que vean cómo cambian las cosas en unos cuantos años -. A pesar que Marc Silvestri no participó en este proyecto se las arregló para conseguir este cross-over en ocho partes que uniría a personajes del universo MarvelSilver surfer, Ghost rider, Wolverine, Elektra – con los del universo Top cowWeapon Zero, Cyblade, Ballistic, Witchblade – en contra de las maquinaciones del vil Mephisto.

7) Batman versus Depredador (DC / Dark Horse. 1991)

Casos opuestos. Batman nació en los cómics y ha saltado al cine, en cambio, Depredador surgió del cine y ha pasado al cómic. A inicios de los ’90 ambas franquicias pasaban por un buen momento, por lo que un duelo entre ambos se hacía por demás interesante y lógico. Los buenos resultados y la calidad de la historia valieron dos secuelas e inclusive un Superman / Batman vs Aliens / Depredador.

6) Uncanny X-men / The New Teen Titans (Marvel / DC, 1984)

Cuarto cross-over entre las dos grandes editoriales, juntando a sus dos franquicias que por aquellos años la rompían. La historia está bastante apegada a los sucesos ocurridos en ambas series, logrando hilvanar una muy buena historia con Darkseid y Dark Phoenix como villanos de turno, así como vislumbrar duelos tan interesantes como Wolverine vs Deathstroke o los coqueteos de Beast boy con Kitty Pride.

5) Hulk / Pitt (Marvel / Full Bleed, 1997)

Pitt es un personaje creación de Dale Keown. Keown fue compañero de Peter David en una interesante etapa en The Incredible Hulk, por lo que se veía venir este cross-over en algún momento. Mejor aún, ambos artistas se juntaron para llevarlo a cabo. El resultado totalmente óptimo. Si comparamos la rica mitología de Hulk con el incipiente Pitt de aquellos tiempos podría haber sido un cross-over más del montón, sin embargo,
David nos regala una historia con un trasfondo más allá, bajo la temática ¿Haz conocido alguna vez a alguien que te ha caído mal antes de conocerlo?”… Una excelente historia llena de ira y rabia retenida, muy recomendable.

4) Spider-man / Gen 13 (Marvel / Image comics – Wildstorm, 1996)

Otro cross-over obra de Peter David, acompañado en los lápices del genial Stuart Immonen en esta ocasión. Siguiendo la tónica de abarcar temáticas más allá de ver a los implicados solamente agarrándose a trompadas, este cómic habla sobre el recambio generacional. Tenemos a Spider-man, quien inició su carrera como un adolescente, pero que ahora al lado de los chicos de Gen 13 parece un poco más viejito en comparación, o mejor dicho pare el caso, fuera de onda.

3) JLA / Vengadores (DC / Marvel, 2003)

Para muchos considerado como el Marvel vs. DC parte 2, Kurt Busiek y George Pérez llevan a cabo un proyecto que durante años se hizo esperar, cumpliendo el sueño de miles de fans de ver a los dos grupos más importantes de las editoriales de cómics por excelencia, enfrentados. Simplemente espectacular, no me imagino a un artista más indicado que Pérez para llevar a cabo tan colosal tarea, considerando la cantidad de personajes por ambos lados.

2) Superman vs The Amazing Spider-man (DC / Marvel, 1976)

El primer cross-over intercompañias de la historia, un cómic gigante de 96 páginas muy al estilo de la época en que fue editado, tanto estéticamente como estructuralmente. Una historia correcta dividida en actos presentándonos a ambos héroes, los villanos, el conflicto y el desenlace. Un verdadero clásico.

1) Marvel vs DC (Marvel / DC, 1996)

Este cómic es el punto máximo de todos los cross-overs. Todo el universo DC contra todo el universo Marvel enfrentados a causa de dos seres cósmicos, con el destino de ambos pendiendo de un hilo a espera del resultado de once combates entre sus campeones.
 Es el sueño de todo fan que durante años se preguntó cosas como ¿Quién es más fuerte? ¿Superman o Hulk?, ¿Quién es más rápido? ¿Flash o Quicksilver?...
 El éxito económico prosiguió con la fusión de ambos universos, los Amalgam comics, así como una colección de Trading cards que extendía los enfrentamientos más allá de las viñetas con duelos tan rebuscados como Venom vs. Lobo, Joker vs. Green Goblin o Cable vs. Capitán Atom.

Espero este Top 10 haya sido de tu agrado. Y… ¿Cuál es tu cross-over favorito?...
 Será hasta una próxima ocasión.