lunes, 4 de febrero de 2013

CAPITÁN AMÉRICA: NAÚFRAGO EN LA DIMENSIÓN Z, PARTE 1 (MARVEL NOW!) – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain America # 1 (Nov-2012)
Guión: Rick Remender.
Dibujo: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson.
Color: Dean White.




Guión: Rick Remender llega a la serie del centinela de la libertad en un momento muy especial. Primero que nada, inaugurando nueva numeración con motivo de Marvel Now!, en un momento que Cap es un personaje más popular gracias a su película en solitario - con próxima secuela en 2014 - así como su su participación en el mega hit de 2012 Los Vengadores. El otro motivo es el recambio que se ha dado con el anterior guionista Ed Brubaker, quien estuviese por mucho tiempo como el escriba de esta colección, logrando momentos álgidos como la saga de Winter soldier, los cruces con Civil war o el periplo de Bucky como Capitán América. Esperemos que la sombra de Brubaker no se haga larga y pesada para la labor de Remender.
 Bueno, yendo al número que hoy convoca, Remender nos regala un número bien estructurado intercalando flashbacks con el tiempo presente, dándole un toque más personal. Con más acción pura, a diferencia de la anterior etapa donde podíamos disfrutar de muchas conspiraciones y espionaje. Un primer número con una propuesta muy cinematográfica en sus ambiciones e intenciones. Y es algo que comenté también en mi reseña de Vengadores # 1 de Marvel Now!. Al parecer con el éxito de las películas, ahora Marvel está aspirando a hacer comics tipo blockbuster en el sentido del espectáculo, algo que de seguro volverá terminándose costumbre, pues en el mundo actual la simbiosis que se ha producido entre ambos medios es notable.
 Esta saga está planificada para 10 números, por lo que como primer número un dedito arriba por una propuesta interesante que habrá que ver como evoluciona en el tiempo.
Nota: 6,0.




Arte: John Romita Jr. no es santo de mi devoción en general en la parte artística. El tipo como persona es muy simpático - como se puede apreciar en las entrevistas que da -. Merece todo mi respeto pues lo encuentro un tipo sumamente trabajador, sin embargo, su estilo pega solo para ciertos personajes de corte más urbano. El mejor trabajo que le he visto sin duda es la miniserie de Daredevil, El hombre sin miedo, sumamente inspirado. Así como su Spider-man lo encuentro genial y me transmite emociones - en especial durante su etapa con JM Strazcynski, que decir del comic del 11-S -.
 Ahora, viendo su obra actual en este primer número de Cap, he de decir que es el mejor Romita Jr. que he visto en el último tiempo tras etapas un tanto apagadas en comics como Avengers, Kick-Ass o AvX.
 Si en el apartado de guión hablaba de comics cinematográficos, Romita Jr. juega en función a ello con escenas espectaculares dignas de las mejores películas de acción. Se nota que se entiende bien ayudado en la tintas de Klaus Janson. El tipo de coloreado empleado también juega a favor.
 El traje de Cap tiene ligeros cambios que lo hacen ver un poquito más similar al de su contrapartida cinéfila. En resumen, un buen número en la parte gráfica, un sólido debut.
Nota: 6,0.




Historia: 1926. Nos encontramos con pasajes de la infancia de Steve Rogers en Manhattan, momentos de su niñez que serán fundamentales como influencia para convertirse en el héroe que es hoy en día.
 En el presente, el centinela de la libertad debe hacer frente a la amenaza del nazi ecologista Green Skull, desbaratando sus planes a último instante...
 Tras detener al terrorista ecológico, el Capitán tiene momentos con Sharon Carter, tras lo cuál cae en una trampa en el subterráneo de la ciudad, siendo alertado por una voz de que ahora se encuentra en la dimensión Z.
 Al despertar, Rogers se encuentra como sujeto de pruebas de Arnim Zola, viendo a un bebé en un tubo de éxtasis junto a él. Con todo su temple, Steve se libera de la trampa, escapando raudamente del lugar. Arnim se molesta por el escape de Rogers antes de haber conseguido el suero del súper soldado para sus “hijos”.
 Lejos de ahí, la nave en que Cap escapó tiene un aterrizaje forzoso, revelándose que rescató al bebé del laboratorio de Zola. A pesar de estar en un lugar desconocido le promete que todo va a estar bien…
CONTINUARÁ.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Tras leer ya más de una docena de los títulos de Marvel Now! y haber leído una entrevista en una web especializada con relación a que Marvel studios estaba influyendo en los planes editoriales de los comics por los intereses de las adaptaciones cinematográficas, me da a preguntarme si en esta perspectiva los guionistas pueden realmente emplearse a fondo en sus historias, o si estas supuestas restricciones editoriales coartan la posibilidad de un trabajo aún mejor.
 Es lógico que como empresa deben exponer más los temas relacionados a los estrenos del cine, pero a veces esta relación calidad / plata / lucro no va de la mano.

 Por ejemplo, la inclusión del Nick Fury negro dentro del universo Marvel tradicional aunque hayan hecho miles de ajustes para darle lógica, o la del mismo agente Coulson, son situaciones que se ven un tanto forzadas. Los fans sabemos las diferencias entre el universo Ultimate y el tradicional, así como que las adaptaciones fílmicas son libres de beber de ambos lados. Si quieren meterle el dedo en la llaga a los novicios pueden haber formas más sutiles, pero no es necesario que cada vez que se logre un acierto en pantalla se deba ver reflejado en los comics. Es más, se supone que es al revés.

 En fin, el comic hoy reseñado pinta de lo más interesante con un Capitán América que promete y en una etapa que esperemos llegue donde nadie antes ha llegado, y ojo que Remender le está dando una importancia fundamental al pasado de Steve Rogers antes de ser súper soldado.
 Y ojo con Green Skull... WTF!!!

 Saludos, y muchas gracias por tu visita. Nos vemos en alguna otra reseña explorando el universo de Marvel Now!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com