viernes, 15 de febrero de 2013

SUPERMAN: TIERRA UNO VOL.2 – DC COMICS




Reseñado por: JML
Edición original: Superman Earth one vol.2 (Oct-2012)
Guión: JM Straczynski.
Dibujo: Shane Davis.
Tintas: Sandra Hope.


Guión: JMS sigue explorando las aventuras de Superman en este universo de Tierra-1, dos años después de la aparición del primer volumen – que valga decir fue publicado en nuestro país por Unlimited -.
 La historia es entretenida, bastante arriesgada en su propuesta en ciertos aspectos, y me atrevería a decir que inclusive más interesante de lo que se está haciendo con el personaje dentro de los New 52.
 Lo malo es que se hace poco. Si tenemos 100 páginas de historia cada dos años, la cosa no cunde mucho. Inclusive hace perder el interés hasta cierto punto.
 Hasta la fecha tenemos tres volúmenes de Tierra-1, dos dedicados a Superman y uno a Batman. La calidad ha sido óptima, por lo que la única crítica más allá de la calidad seria que apareciesen cada un tiempo más moderado.

 Muy buen trabajo en líneas generales, la reinterpretación de personajes clásicos está resultando bastante interesante. El Parásito de esta realidad ya no es Rudy Jones, sino un asesino de nombre Raymond que se demuestra más solvente. Hacia el final del comic vemos a Lex Luthor y su esposa Alexandra, lo cuál pinta interesante para los volúmenes por venir. Es agradable ver a un Clark un poco más relajado y que no anda baboso por Lois Lane. Y en cuanto a los nuevos personajes como Lisa o Eddie reflejan en cierta medida realidades que se viven a diario. A veces uno nunca termina de conocer a las personas y más aún a veces ni siquiera conocemos a nuestros propios vecinos.
 El planteamiento de JMS se me hace similar en muchos aspectos a la llegada de Byrne a la franquicia del hombre de acero en 1986. Innovador y sin miedo a tocar ciertos temas. También hay ciertos aspectos un tanto “Smallvillizados” que es algo inevitable considerando que el show televisivo acompañó durante una década y mucha gente se fijó en Superman gracias a ello. Pero JMS lo maneja todo bien, de hecho mejor que su etapa en la serie del azuloso pre-Flashpoint.
 Dedito arriba y esperemos una pronta continuación.
Nota: 6,5.


Arte: En el apartado gráfico Shane Davis ha resultado bastante efectivo. Es difícil mantener una calidad pareja de principio a fin en un comic de más de 100 páginas dibujado por una sola persona, pero considerando que tuvo 2 años entre el volumen 1 y el volumen 2, se ve bastante bien. Los acompañamientos de Sandra Hope en las tintas le dan el toque final excelente.
 La reinterpretación gráfica del Parásito mantiene la esencia clásica del personaje con nuevos agregados acordes a diferenciarlo en algo de sus anteriores versiones. El aspecto de Lex Luthor me recordó bastante a Lionel Luthor de la serie “Smallville”. Y ver a Superman con un traje bastante parecido al clásico y con calzones rojos hace sentir bastante nostalgia del viejo universo DC.
Nota: 6,5.


Historia: Clark Kent ha logrado ganarse su sitio en el Daily Planet tras su exitoso reportaje de Superman. Sin embargo, Perry White le dice que es fácil llegar a ser reportero, lo difícil es mantenerse en ello. Lois Lane, con cierto grado de envidia comienza a recabar antecedentes de la vida de Clark Kent, determinando que una persona con un pasado tan limpio tiene algo que ocultar.
  Clark ha encontrado un apartamento donde vivir, donde conoce a algunos vecinos como Eddie Monroe, un fanático de Bob Dylan o Lisa Lasalle, una sexy pelirroja.
 En STAR labs, un criminal de nombre Raymond ha entrado a borrar ciertos archivos incriminatorios de la terminal de su asesinado amigo Willy. Raymond es localizado por los guardias del lugar, quienes abren fuego contra él. Al escapar se ve atrapado en una cámara donde los controles se accionan, al parecer causándole la muerte.

 Clark tiene una "cita" con Lisa, la cuál debe dejar para atender una amenaza de un tsunami en la Isla de Borada. El general Samsa, líder de la Isla, aparece amenazando a Superman para que se vaya del lugar, cosa que este no hará hasta haber ayudado a la gente. Samsa le muestra a Superman un brazo amputado, diciéndole que si no deja el territorio seguirá matando gente hasta que se retire.
 En Metrópolis, Lois Lane trata de hackear las terminales del Planet para averiguar más sobre Clark Kent mientras ve un programa donde hablan de Superman, cuando en un boletín de último minuto hablan sobre extrañas muertes en STAR labs en Chicago, Illinois. Es Raymond, quien con un aspecto púrpura se ha convertido en un Parásito.

 En los cielos de la ciudad, un enfurecido Superman piensa en las palabras de Samsa: "Quien tiene las armas hace las reglas", pasándose películas en su cabeza. Lois continúa sus averiguaciones llamando a la secundaria en Smallville.
 Mientras, Raymond el Parásito continúa matando gente absorbiéndoles la energía vital, mientras su mente le juega pasadas haciéndole recordar pasajes de su vida pasada. En el congreso, el gobierno comienza a tomar medidas apropiadas en caso que Superman se volviese contra ellos.
 Clark llega a su apartamento de noche y se encuentra con Eddie un poco raro. Al chequearlo con su visión de Rayos-X se percata que tiene jeringas en sus bolsillos y los brazos marcados. Eddie le dice si como escritor no le gustaría entrevistarlo, su vida es interesante. Clark le dice que talvez en otro momento. Adentro del edificio se encuentra con la sensual Lisa, con quien comienza a confraternizar, cuando debe dejarla pues el Parásito ha llegado a la ciudad.

 La clara intención de Raymond es drenar todo el poder de Superman. Tras un férreo combate, Superman se ve profundamente debilitado, debiendo escapar hacia su fortaleza de soledad, mientras el ejército debe encargarse del sobrecargado Raymond.
 El ejército descubre la identidad de Raymond, por lo que localizan a su gran amor Theresa para que en alguna medida los ayude. En la fortaleza de soledad, los artilugios kryptonianos tienen una solución para ayudar a Superman, pero tomará algo de tiempo prepararlo. En Metrópolis, el Parásito se ha visto debilitado y con el afán de encontrar a Superman se dirige al Daily Planet para atacar a Jimmy Olsen - quien le tomó las fotografías en el reportaje de Clark - y que le diga donde encontrar a Superman. A pesar que la solución no está lista, Superman acude al Planet para evitar que el Parásito hiera a sus amigos y compañeros de trabajo. En esta ocasión la absorción resulta más completa, dejando bastante mal a Clark, que a duras penas logra escapar. Clark es encontrado y sanado por Lisa, quien logra reanimarlo en varios sentidos. Mientras tanto, el ejército toma inclusive medidas nucleares contra Raymond, que no logran efecto.

 Clark regresa a su fortaleza, donde la solución está lista. Al volver a Metrópolis regresa con una capa externa brillante en su piel, la cuál impide el proceso de absorción de Raymond. Theresa aparece en el lugar, logrando conmover a Raymond. Este la abraza y olvidando su poder, le absorbe la vida. Este momento desestabiliza a Raymond, logrando Superman detenerlo de una vez por todas.
 Superman regresa a la Isla de Borada, y haciendo caso de lo que el mismo general Samsa le dijo: "Quien tiene las armas hace las reglas" le da las armas al pueblo para que ellos mismo juzguen al general y arreglen la situación.

 En los apartamentos, un hombre está golpeando a Lisa. Clark lo lleva a la Antártida advirtiéndole que nunca más se acerque o piense en ella. Más tarde, Lisa se sincera con él contándole que cuando a veces le falta dinero ejerce la prostitución. Clark le promete que será su amigo por siempre.
 El gobierno decide estudiar al Parásito como una de las medidas para asegurarse contra Superman, a la vez que contratan a los expertos la Doctora Alexandra Luthor y su esposo Lex Luthor, conocidos como Lex 2.

 De vuelta a los apartamentos, encuentran a Eddie muerto por sobredosis. Al ver el interior de su apartamento lo encuentran lleno de grabados pidiéndole a Superman que lo salvara. Clark se siente mal porque se percató de la situación de Eddie y no hizo nada al respecto. Entonces Clark decide escribir el reportaje de la vida de Eddie. Al discutir con Perry sobre la publicación del reportaje, Lois se percata de la pasión de este apocado hombre, decidiendo dejarlo en paz... por el momento.
Nota: 6,5.



Nota final: 6,5 (Chile) / 9 (Global).
 Primero que nada me disculpo por la extensión del resumen de la historia, pero es lo más “resumible” que se puede para un comic de más de 100 páginas.
 Como las comparaciones son fastidiosas pero necesarias, la línea “Tierra-1” de DC tiene todas las ganas de convertirse en el símil de la línea “Ultimate” de Marvel. Tanto por la calidad de los comics como por el enfoque modernizado de estos personajes clásicos, si es bien tratado y manejado puede brindarnos muchas satisfacciones más, esperando que se atrevan con más personajes de la editorial rompiendo la tónica que todo es Superman o Batman – ejemplo: la fenecida línea All Star -.
 Como mencionaba más arriba, esperemos que su publicación sea más seguida y no nos dejen esperando tanto, pues es una buena opción para los que aún están apestados y enojados por los New 52.
 En resumen, un comic recomendadísimo.

 Bueno, eso sería todo por hoy. Que tengas un muy buen día.
 Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com