martes, 19 de febrero de 2013

TOP 10: PLAYLIST DE COMICS




Reseñado por: Ash

“He aquí una teoría para que la ignores completamente. La música, la verdadera música no sólo el Rock & Roll, te escoge. Vive en tu auto, o vive sola, en audífonos con los vastos puentes escénicos y coros angelicales en tu cerebro.”
- Lester Bangs.

Resumen_Una de las razones para ser un verdadero fanático del arte secuencial, es una capacidad sin limites para adaptar cada una de las corrientes artísticas desarrolladas por la humanidad a lo largo de su historia, solo superada por el desarrollo del cine. El comic al igual que la música (arte primario) debe suponer un ritmo narrativo para hacer guiar la historia que se desea contar, pero la traducción del sonido a la palabra, siempre va a tener la desventaja de que en realidad no podamos escucharla como si estuviéramos percibiendo la novena sinfonía de Beethoven o el Sgt. Pepper, por poner unos ejemplos.
Cuando ambas disciplinas son puestas a la par para crear una banda sonora “insonora” en hojas impresas, no son simples partituras, sino que pasan a ser el trasfondo de una historia que automáticamente podemos relacionar con lo que embelesamos en forma de grafica, como aquellas canciones en la radio, un comic también te puede dar ganas automáticas de tararear la melodía absorbida por tu subconsciente.
10
Hopeless Savages



De que va la serie_Nikki Savage y Dirk Hopeless son una pareja de punks que se conocieron durante un tour de clubes nocturnos en los 70’s. Decidiendo más tarde el casarse y formar una familia constituida por hijos con nombres tan rimbombantes como Zero, Twitch, Rat y Arsenal, quienes por instinto natural deciden seguir los pasos de sus progenitores, con todo lo que esto conlleva
Relación con la música_No es fácil pasar de la época de máxima rebeldía (en especial si son los EEUU de los 70’s y el movimiento de la contracultura), a ser golpeados por la realidad de madurar, formar una familia y todos esos ideales de la gente “normal”, es bueno recordar nuestras raíces reaccionarias.
Playlist_Cuando los personajes son tan viejos como para haber tocado en el mítico CBGB (this ain't no Mudd Club or CBGB...) o el Kansas City. Es que siempre va a haber en el aire un poco de New Wave Neoyorquina (Patti Smith, The Cramps, Television) dando vuelta en los aires de un suburbio de clase media, con la introducción de Zero tirando pancartas con su historia como si el cortometraje de Bob Dylan y Allen Ginsberg (Subterranean Homesick Blues) se tratase
Track destacable_Zero (The Smashing Pumpkins). No por nada los desesperanzados salvajes deciden utilizar esos nombres en sus hijos, cuando la buena de Z lleva esta marca de nacimiento con la bendición de la voz raspada de Billy Corgan y lo mejor del grunge.






09
Hellblazer



De que va la serie_Aires de maldad, misticismo y cigarrillos es lo único que puede percibir John Constantine, aquella maldad que pulula en lo desconocido, pero también en la mente de cada uno de los seres que habitan este mundo. Sin un verdadero compromiso por evitar estos enfrentamientos, el bueno de Johnny debe balancear la posibilidad de morir con la de continuar una vida llena de vicios y locura.
Relación con la música_A nivel de narración, la música es variable en todos los números, pero tanto el pasado como ciertos arcos argumentales, toman relación con la escena punk londinense de principios de los ochenta, de la cual el mismo Constantine pudo formar parte no solo como mero espectador sino que como el vocalista de su propia banda: Mucous Membrane.
Playlist_Obviamente, no todos las paginas de la serie o especiales tienen sus propios tracks, pero en más de cierta oportunidad se pudo divisar como el cántico ingles de los 70’s y 80’s aparece; desde el glam rock (Heroes – David Bowie),la música de contenido antibélico (Shipbuilding – Elvis Costello), la lirica metafísica (Road to Nowhere - Talking Heads, Teen Age Riot – Sonic Youth, Paint Box – Pink Floyd), y obviamente aquel buen punk subversivo (London’s Burning – The Clash, God Save The Queen – Sex Pistols), incluyendo la aparición del fantasma de Sid Vicious en la historia No Future.
Track destacable_Going Underground (The Jam). El Magus Constantine siempre esta al borde del abismo, “yendo bajo tierra” impidiendo que los demonios destruyan lo poco y nada que le va quedando de cordura que al igual que Pual Weller de seguro guarda por medio de buenos recuerdos de esa escena under ya concluida.






08
I Vampire



De que va la serie_Durante 600 años, Andrew Bennet ha estado combatiendo lo que más odia/ama. Mary Queen of Blood su gran amante durante estos siglos, ha decidido declarar la guerra final contra los seres humanos, la lucha entre ambos bandos genera un sendero de sangre en cada zona de lucha, lo cual define la ligera línea entre pasión y repugnancia, y lo que todo esto conlleva…con un aire de terror gótico de por medio.
Relación con la música_El simple hecho de construir una historia donde cada uno de los títulos provienen de canciones, aporta automáticamente a una nueva lectura sobre lo que estamos viendo, si acaso este juego lingüístico funciona como un homenaje pop a la lirica de las canciones o no es más que una tomadura de pelo para aquellos lectores que desean develar cada una de las paginas.
Playlist_Para los más puristas, no será muy agradable hacer combinaciones entre Petshop Boys (Numb), The Pixies (Gouge Away), Cindy Lauper (Girls Just Wanna have Fun), Soft Cell (Tainted Love) y Nick Lowe (Cruel To Be Kind), en especial si es para retorcer el concepto detrás de la canción en alguno de los casos, en otros simplemente es el pretexto de contar el desenlace de forma oculta en el primer splash page con The Cure (Desintegartion)
Track destacable_This Charming Man (The Smith). La combinación entre el agudo sonido de bajo, batería y guitarra de Joyce, Rourke y Marr con la compañía de la voz y letra de Morrissey son la combinación perfecta para habar de apatía y querer gozar con ese sufrimiento ajeno tan “bailable”; exactamente lo que le ocurre a Bennet al querer combatir al único ser que ha podido amar en su existencia.






07
Sonic Disruptors



De que va la serie_Otra historia de distopía y música bastarda. En el año 2030 el mundo se encuentra siendo oprimido por un gobierno totalitario, la única gran forma de rebeldía no es guiada por el medio de las armas, sino que por el de guitarras distorsionadas. El antiguo vestigio de tiempos del individuo sobre las masas, ahora son transmitidos por una radio pirata que se encuentra orbitando el espacio, con unos DJ que están dispuesto a entregar algo más que sus voces en pos de la liberación y el revolution rock.
Relación con la música_Como una suerte de homenaje a la época dorada de la transmisión radial, es que la mayoría de las situaciones presentes en el comic tienen un aire retro, más cercano a como la gente imaginaba el futuro en los 50’s y 60’s (con cameo de cantantes incluidos) que algo más sórdidos; por eso la atmosfera tan rockabilly, yendo a la par con los dibujos, una lastima que haya sido cancelada antes de ser terminada.
Playlist_Los momentos claves de la presencia del Rock & Roll siempre están relacionado con las presentaciones eufóricas por parte de los locutores radiales (Rave on – Buddy Holly, War – Edwin Starr), otras veces como peticiones románticas de auditores revolucionarios (High Rise - Ashford & Simpsons) o simplemente decir el título de una canción como improperio (Jumpin’ Jack Flash!!!!). Propio de esa época es también el estilo de cada una de las portadas muy pop o incluso ska en algunos casos,
Track destacable_Life’s a bitch (Motorhead). Como buena escena de acción, pero entre naves futurista y Cadillac, nada mejor que escuchar de fondo una canción pesada, dinámica, pero al mismo tiempo dispuesta a expresar toda la verdad de cómo el mundo se esta lleno al verdadero carajo, al puro estilo del bueno de Lemmy.







06
Punk Rock Jesus



De que va la serie_En un futuro no muy cercano, la industria de la televisión, la ciencia de la clonación y la iglesia católica forman la alianza perfecta para llevar a cabo la clonación de un nuevo Mesías. Durante el desarrollo de estos seis números, Chris (el clon de Cristo) desea alterar el curso de las enseñanzas impuestos por la biblia para adoptar el ateísmo y el sonido hardcore, para poner en jaque a los titiriteros que han movido los hilos de toda su existencia.
Relación con la música_Tener las palabras Punk, Rock y Jesus en un mismo título, es que tenemos ante nosotros una combinación “sacrílega”, no solo armonizada por el protagonista en si mismo, con el peso de la segunda venida del salvador, quien utiliza los nuevos medios y la música de cuatro acordes para esparcir el nuevo evangelio al ritmo deformado de The Flak Jacket
Playlist_De estética más punk que de sonido punk, los elementos que nos dan a sugerir el ambiente anticapitalista que impregnan las paginas escritas y dibujadas por Sean Murphy. De vece en cuando aparece los símbolos de The Black Flag o The Damned. Ojo con la escena de la entrevista con la banda, la cual es un homenaje a la mítica aparición de Sex Pistols en el programa de televisión Today en 1976.
Track destacable_Jesus Was a Terrorist (Dead Kennedys). Siendo condenado a la doctrina bíblica por encargo de una cadena de entretenimiento, por una multitud que te ve con ojos de salvación, una tonada dispuesta a hacerte cuestionar como rata de laboratorio, a levantar las armas de tu creencia como individuo y preguntarte ¿Qué haría Jesucristo si fuese terrorista?






05
Blue Monday



De que va la serie_La adolescencia en la época de la generación X y el prozac de la mano de un grupo de compañeros de colegio liderados por una fanática de la cultura mod, llamada Bleu (azul). Las detenciones después de clases y las invitaciones al baile de fin de año, son desarrollados como verdaderos dramas humanos dignos de alguna novela rusa a principios del siglo XIX, aunque con su modesta cuota de humor pop.
Relación con la música_Muchos pensaran que el titulo de este “manga” reclama un estado de animo, o a lo más cercano, alguna vieja canción de blues del Delta del Mississippi y nunca lo relacionarían con la escena electrónica de finales de los 80’s en Manchester (en ese momento Madchester) liderada por los ex Joy Division: New Order.
Playlist_Si la serie pasa por el escenario adolecente, la pornografía como medio de difusión y la investigación de un asesinato, obviamente la lista de canciones utilizadas iba a ser igual de variopinta,; aunque siempre resaltando a The Cure (Lovecats, In Between Days), The Silencers (Painted Moon), con su buena dosis de funk con The Main Ingredient (Everybody Plays The Fool) y una no despreciable dosis de la banda de Bernard Summer (Thieves Like Us y Everything's Gone Green).
Track destacable_The Kids Are Alright (The Who). Pete Townsed sabe que tal afirmación nunca va hacerse realidad, de ahí lo interesante de titular el primer volumen de la serie así, como si los personajes tratasen de encontrar ese punto de descanso que pueda dejarlos apartarse y encontrarse bien mientras pasan los días escolares.






04
Like a Velvet Glove Cast in Iron



De que va la serie_La vida de Clay Loudermilk, la personificación misma de la desgracia humana; empieza la encrucijada de su vida para recuperar a su prescrita esposa, la cual se inicia de la forma más inusual posible al encontrar pistas de su paradero en la proyección de una película porno sadomasoquista. En el intervalo de su apatía inicial es cuando los secundarios hacen acto de presencia en las más perturbadas representaciones como dos policías psicópatas, una adolecente cleptomaniaca y el líder de una secta suicida, entre  un ensamble de alucinaciones magrittianas en el camino.
Relación con la música_Mientras avanza cada uno de los capítulos la canto popular, a medio camino del folk y rompiendo la cuarta pared moderado por el interprete de turno, se va sintiendo en los moteles y campamentos ya moldeados por los escritores Beat en los 50’s, con esta cultura de la carretera y de los mochileros con serios problemas de alcohol.
Playlist_Para ser una pieza alternativa con hartas cantidades de existencialismo, no es menor hacer referencia a una de las letras más bizarras de REM (What's the Frequency, Kenneth?); también que la “seudo” esposa se llame Barbara Allen, quizás la misma de la canción infantil, reeditada por artistas como el mismo Johhny Cash, asimismo la radio en el auto que sintoniza el bueno de Clay con canciones salidas de lo más profundo del AM norteamericano (The Angels Rejoice Last Night – Louvin Brothers), en especial considerando que estas 144 paginas tiene su propio banda sonora de la mano de Victor Banana, altamente recomendado durante su lectura.
Track destacable_My Pal Foot Foot (The Shaggs). Una banda extraña con una canción igual de rara sobre un personaje llamado Foot Foot quien desaparece de la noche a la mañana. Una lectura entre líneas podría dar indicaciones de esquizofrenia del narrador de la melodía, quien termina siendo convertido en el mismo Clay al encontrarse con este ser inexistente. Como un guante de seda forjado en hierro.






03
Phonogram



De que va la serie_Cuando el melómano y disc-jockey David Kohl con la capacidad de transformar canciones en verdaderos conjuntos de hechicería empieza a ser atormentado por los fantasmas de su pasado, decide comenzar una encrucijada para revelar el gran tormento que esta sufriendo y la relevancia del sonido British con el reino de la memoria gobernada por la diosa Brittania.
Relación con la música_Phonogram es una combinación entre el Sandman de Neil Gaiman y High Fidelity de Nick Hornby, con un claro aire de series de televisión británica como Spaced o Queer as folk, pero el auténtico hilo conductor no es más que ese entrañable “revival” que sufren los personajes por la ultima gran década del pop británico: los 90’s
Playlist_Las referencias -portadas, letras, vestimentas y demás- son demasiadas como para ser rescatadas en una primera lectura, y más allá de los geniales títulos e insulto a bandas (I-Fucking-Hate-Kula-Fucking- Shaker!!!, If I knew there was a risk of Smiths exposuere, I’d have come dressed in a toxic suit ) cada numero es una conceptualización de algún disco icónico de la época como “Modern life is Rubbish” de Blur, “Definitely Maybe” de Oasis o los ya olvidados Manic Street Preachers con “The Holy Bible”. Recalcar además las pequeñas historias the back up a partir del segundo volumen (Dead on the dance floor – Sophie Ellis Bextor), asimismo el glosario al final de cada uno de los números con cada una de las trivias musicales.
Track destacable_Live Forever (Oasis). La banda de los hermanos Gallagher pudo simplificar en menos de cinco minutos la sensación de aquellos turbulentos años post Thatcher en el Reino Unido. Lleno de ambiciones y descontentos, quienes no encuentran mejor salida que el dejar una marca imborrable mientras aún sean jóvenes, abreviando la inmortalidad al máximo en esta canción.






02
Love & Rockets



De que va la serie_De road movie sicodélica, la vida y sueños de dos aspirantes a estrellas de rock (Margarita Luisa "Maggie" Chascarrillo y Esperanza Leticia “Hoppey” Glass) viajando por la costa pacifica de la tierra del tío Sam y el “south of the Border” de cuando en cuando. Este viaje de autodescubrimiento se desencadenara en situaciones a medio camino de la parodia, la irrealidad pero con personajes tan humanos que uno puede sentirse identificado frente tanta comprensión del medio.
Relación con la música_Tanto en la industria del comic como en el área independiente de Norteamérica, esta incorporación de elementos de la literatura de García Márquez con una grafica deudora de Robert Crump y Steve Ditko. Los “bros” Hernández adicionan una dosis de punk californiano y rancheras mexicanas para transmitir aquella identidad latina. El aporte de esta serie llego a ser tan importante que pudo traspasar la barrera de las viñetas , y aportar al mundo de la música al dejar que la banda conformada por los miembros restantes de Bauhaus pudiesen utilizar el nombre de su creación, naciendo con esto una de las mejores bandas de los 90’s…obviamente hablamos de Love & Rocket.
Playlist_Do it yourself” nunca ha sido tan llevado al limite como en L&R, primero al imprimir los números iniciales de la serie independientemente, el cual se encuentra poblado por el sonido de bares, clubes y rockolas de mala muerte; esto siempre lleva su buena dosis de ira al hacia aquel amor imposible (You – X, The American in Me – The Avengers), deseos de satisfacción (I Wanna Be Sedated – The Ramones, Metal Guru – T-rex), también de su buena reivindicación a las minorías étnicas y sexuales (Dead End Justice – The Runaways, Black Steel In The Hour Of Chaos – Public Enemys).
Track destacable_ Teenage Kicks (The Undertones). Es verdad lo que dijo el gran John Peel (periodista de música y dj), la felicidad nunca antes había sido materializad en una tonada, la misma que Maggie empieza a tararear repentinamente al enterarse del casamiento de sus amigos, puesto que los sueños adolecentes son difíciles de vencer todo el tiempo.






01
Watchmen



De que va la serie_La miniserie más autoconclusiva que se halla escrito en el comic contemporáneo, y es básicamente sobre superhéroes. Un asesinato, un misterio nada más “cotidiano” en la vida de unos vigilantes enmascarados desprotegidos por una constitución gubernamental; al mismo tiempo, nada más abstracto que un plan de destrucción masiva oculta entre las acciones de hombres que utilizan antifaz y mallas apretadas para combatir el crimen.
Relación con la música_En Watchmen, la deconstrucción de cualquier medio de arte es expresado en cuadros de menos de 2 cm, incluso la música en lo más variado de su espectro, la cual al igual que en un disco conceptual o en una película, tiende a aportar en el desarrollo de la historia. No solo presenciamos la melodía a nivel de cita, sino que como participe en las acciones de sus personajes, en sus diálogos o como simple trasfondo de lo que va ocurriendo en el entorno de esta distopía futurista reminiscentes al mundo contemporáneo.
Playlist_Cada una de las piezas puestas en este aparato de relojería llamado comic no se encuentra de forma regalada, la variopinta cantidad de artistas desde el folk de protesta de Bob Dylan (Desolation row, All Along The Watchtower, The Times They Are A-Changing), pasando por el proto punk de Iggy Pop (Neighbordhood Threat) y la música experimental de John Cale (Sanities), hasta verdaderas joyas de metalenguaje entre realidad y ficción (Elvis costello – The Comedian), puestas por Moore para dar pistas de lo que habría de venir más adelante, una culminación que de seguro ya se nos estaba informando en la letra de cada una de estas canciones.
Track destacable_You’re My Thrill (Billie Holiday). Un héroe chapado a la antigua como el Búho Nocturno II obviamente no va dejar pasar la circunstancia de escuchar una bella melodía de jazz sobre el skyline con luna llena en este Nueva York alternativo mientras rescata a un grupo de sobrevivientes de un incendio. Lo más extraño es como termina tal intervención en lo que podría ser un verdadero “clímax” en escalada, todo gracias a nuestra querida Lady Day.





2 comentarios:

  1. Excelente reporte, pero creo que te faltó "Scott Pilgrim vs the world".
    Saludos.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com