- William Sadler / Presidente Ellis.
         - Shaun Toub / Yinsen (cameo)
         - Mark Ruffalo / Bruce Banner (cameo).
Duración: 130 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 1.214.811.252.-

Tras ver fiascos como X-men: The last stand o Spider-man 3, la verdad es que anoche fui al cine y me senté en mi butaca acompañado por mi esposa para ver Iron man 3, lleno de expectativas más que de ilusiones. Es sabido que las terceras partes suelen ser malasaunque siempre hay excepciones como The dark Knight rises -, pero considerando que Iron man 3 no es una tercera parte tradicional, tanto por su implicación en el Marvel Cinematic Universe (MCU) o que si sumamos The Avengers sería la cuarta película que involucra activamente al personaje, más que nunca antes le di el beneficio de la duda al resultado final.
 Los trailers eran prometedores, aunque es un factor muy engañoso. De todos modos considerando que el hype bajó bastante tras Iron man 2, el cambio de director de Jon Favreau a Shane Black era desde ya un indicador que Marvel Studios quería cuidar su franquicia.

Empecemos a desmenuzar. Se nota el peso de los sucesos de The Avengers. Tras haber compartido escena con otros personajes como Thor o Hulk, que a leguas son más poderosos que Tony Stark; más allá de las posibilidades que tiene con su armadura de Iron man, este factor – a pesar de lo que nos cuenta el cómic precuela de la película – por lógica es lo que lo motiva a crear tantas y variadas armaduras. Ejemplo claro es la armadura a lo Hulk, que desde los trailers ya anticipaba su aparición. La conversión de War machine a Iron Patriot se da convenientemente en un momento en que el Capitán América ha reaparecido en nuestros tiempos – a pesar que no se mencione -. Se hace raro como aficionado al universo Marvel de los cómics el ver a Rhodey portando la armadura que usó Norman Osborn en las viñetas, pero hay que saber diferenciar bien las cosas. Por cierto la relación de compañerismo, confianza y amistad entre Tony y Rhodey es uno de los aspectos bien tratados en la película.
 Tony y Pepper tienen un triangulo amoroso, pero no precisamente con la doctora Maya Hansen; sino entre ellos y las armaduras de Tony. El aspecto tecnológico tiene un tanto obsesionado a Tony, quien va adelantado al resto del mundo. Su mente es como un procesador que no para de trabajar. En esta sed de tecnología entra en la ecuación el virus Extremis creado por el científico Aldrich Killian y Maya Hansen. Iron man se ha convertido en algo tan grande que Tony tiene que lidiar con la pregunta: ¿la armadura hace al hombre o el hombre a la armadura?...

En medio de todo aparece el genio criminal Mandarín, sólidamente “interpretado” por Ben Kingsley. Y ojo con las comillas. Es una interpretación bastante libre del personaje de los cómics, el némesis de Iron man, que no podía faltar en el cierre de esta trilogía. Desde el primer film de Iron man los Diez anillos estuvieron presentes, y como el mismo Mandarín anticipaba desde el primer trailer “ni siquiera me verán venir”. Y los fans ni siquiera nos veríamos venir lo que sucede en el film, muchos saldrán decepcionados con el mayor bluff de los últimos tiempos...
 Las referencias al MCU son sutiles, están presentes en detalles a los que hay que poner atención durante el metraje del film, especialmente conversaciones. No son tan descaradas como en Iron man 2 que jugó más a favor de ello.

Pasemos a aspectos detrás de cámara. Tras Iron man 2, Jon Favreau se bajó del carro de la victoria antes de cagarla más. Si bien el segundo film recibió críticas mixtas y mejor recaudación que el primero, de todos modos quedó en el aire un sentimiento de falta de conformidad con el producto final. Humildemente, Favreau que ya estaba listo como productor ejecutivo de The Avengers, dio un paso al lado sin sacrificar su rol como Happy Hogan.
 La búsqueda de su sustituto acabó con Shane Black, que tras ser contratado como director hizo aportaciones creativas al guión de Drew Pearce, basado libre y someramente en la saga Extremis de Warren Ellis y Adi Granov.
 Dentro del ámbito empresarial, con Iron man 3 sucede el mismo caso de The Avengers. Si bien la película se exhibe tanto en afiches, trailers y el film mismo con el logo de Paramount Pictures, las ganancias van para Disney. También en esta oportunidad el film es una co-producción con China, por lo que según se supo en las últimas semanas, nuestros amigos de oriente tendrán metraje exclusivo en la versión del film que se exhiba por allá.

El film se comenzó a filmar en Mayo de 2012, y por una lesión sufrida por Downey Jr. se debieron suspender durante un tiempo las grabaciones. Las filmaciones terminaron a inicio de este año, convirtiéndose en el film de Marvel Studios que más tiempo ha llevado en grabaciones hasta la fecha. A diferencia de los dos primeros films cuyos efectos especiales fueron diseñados por Industrial Light & Magic, en esta ocasión fueron comisionados a distintas empresas como Scanline VFX, Digital Domain, Weta digital, The third floor o Trixter film, algo comprensible dado el número de armaduras involucradas. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, la premiere de la película fue en Paris el 14 de Abril, y por estos lados se estrenó ayer 25 de Abril. Los amigos gringos deberán esperar una semana más hasta el 3 de Mayo.

Plot: “Después de los eventos ocurridos en Los Vengadores, Tony Stark debe enfrentar a un poderoso nuevo enemigo: el Mandarín. Obligado a confiar sólo en sus instintos, debe embarcarse en una desesperada búsqueda para encontrar a los responsables de destrozar su vida personal. A lo largo de su travesía deberá responder la pregunta que lo ha invadido secretamente en sueños: ¿El hombre hace a la armadura o la armadura al hombre?”

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 A continuación daré mi opinión, así que si no quieren enterarse de mayores spoilers en caso de no haber visto aún la película, no sigan leyendo.

(Opinión) He de reconocer que fui a ver la película en sala normal, pero los comentarios que he recolectado por conocidos y en la web dicen que la versión 3D deja bastante que desear, como ha sido la tónica de todos los estrenos de Marvel Studios en este ámbito. Yo por lo menos en su momento fui a ver Thor y Los Vengadores en formato normal y 3D, y puedo certificar que las versiones 3D no son muy buenas y muy poco de 3D tienen. En buen chileno valen callampa, así que no gasten plata de más. Y por cierto anoche en la función a la que asistí, la película se cortó a la mitad porque los giles del cine son unos ineptos. Así que NO vayan a verla al cine Hoyts Estación central

Tras esta aclaración, vamos al grano. La película es entretenida, y para el público general que la vaya a ver sin duda van a pasar un muy buen rato. Las disconformidades pasan por nosotros los aficionados del cómic. Y es algo contradictorio, el film me dejó con sensaciones encontradas, quede PLOP!...
 Entendiendo que es una adaptación, los vuelcos que va dando la historia me resultaron inesperados y eso es algo que se agradece, pues es bastante aburrido ver una película predecible. Esta película es la clara muestra de que no se puede confiar cien por ciento en los trailers o todo lo que se rumorea en sitios de Internet.
 Como decía más arriba, Ben Kingsley “interpreta” a un sólido Mandarín en un sentido totalmente literal, pues el Mandarín como tal realmente no existe. Es una tapadera que escondida bajo el velo del terrorismo sólo busca explotar una veta empresarial. Es sólo una idea interpretada por un actor, contratado por quien a fines de cuenta vendría siendo el real Mandarín, Aldrich Killian. Para los más puristas será un golpe en el rostro, pero mirado desde una perspectiva cinéfila es un buen giro argumental. Killian es un personaje de escasa relevancia en los cómics, de hecho dura menos que un candy antes de suicidarse. La lección que se puede aprender de este hecho es que en el MCU todo puede suceder.

Y a este aspecto tan “controvertido” por así decirlo puede dársele una clara segunda lectura como una crítica social al gobierno estadounidense. Killian es claro en explicarlo en la película “nosotros creamos nuestros propios demonios” por lo que resulta lógico que necesitasen un foco de atención en cara de un terrorista internacional para promover intereses ocultos detrás de la cortina. En el fondo nos quieren decir que el peor enemigo de EEUU es EEUU. Es interesante mirado desde ese punto de vista, y esa brillante ejecución en la idea le da cierto perdón a la arriesgada jugada de Marvel Studios y Shane Black de desperdiciar a tan importante personaje como el Mandarín. Y resulta divertido al mirarlo después de todo, que hayan contratado a un actor tan seco como Ben Kingsley para que terminará haciendo de un bufón cómico.

Desde tempranas etapas, se nos dijo que este film sería más oscuro que los demás. Oscuro las pelotas. Tony Stark no puede cambiar quien es por mucho que las tragedias le estallen en la cara. Se pasa todo el film tirando chistes y tallas, siempre con su sentido del humor bastante negro, irónico y sarcástico. Las escenas con el niño logran una química especial, así como las escenas con Rhodey. Antes de ir a ver Iron man 3, el día anterior vi Iron man y Iron man 2 más Los Vengadores para ir preparado, y llegué a la simple conclusión que Robert Downey Jr. es tan buen actor que logra buena química con quien le pongan al lado. Es merito totalmente suyo.
 Las referencias a The Avengers son notorias inclusive se muestra cierto footage de la batalla de New York - a pesar de que nos dijeron que no sería tan así. Las ansías de Tony van en relación directa a lo vivido en New York, por las noches sueña con la batalla contra los Chitauri, lo que le provoca pánico.

Respecto a la aparición de tantas armaduras, es sin duda uno de los aspectos más gozadores y de más enganche a la hora de ir a ver el film, con una gran batalla final que está bien coreografiada. Y es otro aspecto contradictorio, pues se extraña bastante ver a Iron man en el desarrollo del film, vemos a Tony casi toda la película inclusive dándoselas de James Bond de a ratos. Y Iron patriot aparece poco y termina siendo factor de chiste como sucediese también en Iron man 2 cuando era War machine. Y la sorpresa del film más allá del bluff del Mandarín sin duda es Pepper Potts, en especial en la batalla final.
 La escena post-crédito, a pesar de que no era lo que se rumoreó por tanto tiempo, me pareció notable, porque le da sentido a la narrativa de la película desde la perspectiva que Tony le contó lo que le había sucedido a su colega Vengador Bruce Banner.
 Ah y ojo con el cameo de Stan Lee que es bien cortito. También con la aparición de Yinsen al inicio del film, que hace recordar a la primera Iron man cuando Yinsen le decía a Tony que ya lo conocía, pero estaba tan borracho que de seguro ni se acordaría.

Las opiniones que daban quienes habían visto la película en funciones especiales eran tales como “Iron man 3 es la mejor de la saga” o “Es inclusive mejor que Los Vengadores” son realmente exageradas y descabelladas. Sí, es una película bien realizada y estructurada. Shane Black sale bastante bien parado de la experiencia. Pero siendo objetivo, la primera Iron man sigue siendo la mejor de todas.
 Mirándolo desde la panorámica del MCU, sin duda han empezado con el pie derecho su Fase dos.
 Reconozco que no salí decepcionado del cine, pero si con una sensación extraña que no podría describir fácilmente. Tal vez la frase más correcta sería “no era lo que yo esperaba”, aunque de todos modos disfrute la película de principio a fin. Por eso mismo digo que no es fácil explicar algo tan contradictorio. Si sólo fuese a ver la película con las ganas de ver una buena película diría: “Oh, es espectacular”. Pero bajo la óptica del fan de cómic, mataron mi imagen del Mandarín, a quien lo veía como un Osama Bin Laden en este MCU. La película esta lejos de ser un thriller político, sólo es un blockbuster entretenido. Vayan a ver y juzguen uds. mismos.

Mirando al futuro, la posibilidad de una Iron man 4 queda abierta, aunque el contrato de Downey Jr. expira con este film. Downey Jr. ha sido ambiguo en sus declaraciones al respecto, pero Kevin Feige, el mandamás de Marvel Studios, ha declarado que ve a Iron man como una franquicia tipo James Bond, en la cuál con el tiempo distintos actores podrían interpretar a Tony Stark. Algo que habría que manejar muy bien, pues Downey Jr. deja la vara alta. La lógica indicaría que Downey Jr. volviese al menos para The Avengers 2, así como se especula alguna aparición en el film de Guardians of the Galaxy.
 Si la presión popular es lo bastante grande tal vez tengamos a Downey Jr. para rato como Tony Stark, a estas alturas creo que se puede dar el lujo de cobrar lo que quiera para su retorno siendo pieza clave del MCU.
 De todos modos, Shane Black asegura que Downey Jr. – quien es su amigo personal - regresará por lo menos para Avengers 2 y una cuarta parte. Pero actores como Don Cheadle o Gwyneth Paltrow son más lapidarios declarando que no creen que hayan más películas de Iron man - al menos con este elenco -.
 El tiempo nos lo dirá. Lo que si queda con certeza es que al final del film sale la frase “Tony Stark will return”… Curioso que diga Tony Stark y no Iron man… ¿nos estarán dando alguna pista?...

Teaser póster para Iron man 3.

Sin duda Iron man 3 está llamada a ser uno de los mejores estrenos del año, tal vez logre ser incluso el mejor económicamente hablando. Si quieren pasar un buen rato, compren sus entradas al cine y sus palomitas de maíz. A disfrutar. Y por cierto la función viene con el primer trailer de Thor: The dark World.

Por lo pronto les invito a nuestras futuras reseñas del resto de los estrenos comiqueriles del año como “Man of steel”, “The Wolverine” y la citada “Thor: The dark World”. Síguenos también por Facebook o Twitter.

Gracias por tu visita. Será hasta una próxima ocasión. 😉