- Allison Mack / Chloe Sullivan.
                   - Jensen Ackles / Jason Teague.
                   - Anette O’Toole / Martha Kent.
                   - John Schneider / Jonathan Kent.
                   - John Glover / Lionel Luthor.

La cuarta temporada de Smallville gira en torno al misterio de tres reliquias kryptonianas esparcidas alrededor del mundo. Estas tres piedras al ser unidas esconden un gran tesoro.
 Partiendo el primer episodio de esta temporada nos encontramos con un momento WTF!. Lois Lane está investigando la “muerte” de su prima Chloe Sullivan. OK, ya se había mencionado en pasadas temporadas el lazo familiar entre Chloe y Lois. Pero calzar a Lois en el pasado de Clark es una más de las “libertades” o “transgresiones” – como se quiera ver – que los creadores de la serie se tomaron. A lo largo de la temporada la hermosa actriz Erica Durance nos daría su interpretación bastante acertada a veces y otras tantas ahí no más de la futura reportera estrella saca ronchas del Daily Planet, en calidad de invitada en sólo algunos capítulos. Tal como fue el caso de Lionel en la primera temporada.
 Lois halla a un amnésico Clark en medio de un campo de maíz, como dios manda. Clark que ha sufrido una lobotomía por parte de Jor-El para seguir una cruzada en busca de las reliquias, está totalmente entregado a la causa, inclusive logrando volar en el primer episodio de la temporada – un hecho notable pues no lo conseguiría conscientemente hasta el final de la serie -. Clark no tardaría en recuperar el sentido a la vez que Jonathan Kent saldría del coma que tenía desde hace tres meses.

Lex Luthor no ha perdido el tiempo en busca de estas reliquias que no entiende pero sabe que esconden un gran secreto. El moribundo Lionel sigue en prisión desde donde aún tiene influencias y puede mover hilos. En un episodio, gracias a una de las piedras logra intercambiar cuerpos con Clark. Terminada esta experiencia Lionel recupera su salud y al parecer enmienda su camino al bien.
 En París, Lana Lang se ve feliz y ha conocido el amor con Jason Teague. Todo cambiaría al visitar la tumba de Isobel Thoreaux en una iglesia, hecho que la haría ganar un tatuaje en la espalda con forma de un símbolo kryptoniano. Este hecho haría que Lana volviese a Smallville para descubrir qué diantres le ha pasado, consciente que este símbolo está grabado en las cuevas Kawatche. Jason también va a Smallville, hecho que con el tiempo demostraría que su relación con Lana no fue fortuita, sino orquestada por intereses ocultos de su madre.

Chloe Sullivan en realidad no murió, sino fue salvada y custodiada. A lo largo de la temporada descubriría el secreto de Clark gracias a Alicia Baker. Hablando de ello, la sensual Alicia regresaría en un par de episodios, donde vemos a Clark sufriendo la tragedia de perderla a manos de un meteor freak loco con poderes al más puro estilo hombre de arena. Sin quererlo, este personaje que fue creado para la serie se convirtió en una especie de Gwen Stacy para el Clark del universo de Smallville.
 A lo largo de esta temporada Clark lograría desarrollarse más personalmente logrando jugar en el equipo de los Smallville Crows, ganando el título como mariscal de campo.
 Lex seguiría su senda por los malos pasos, especialmente en el capitulo donde se desdobla en dos Lex, uno con un lado bueno y otro con un lado malo, demostrando el malo ser su lado más fuerte.
 El final de la temporada nos mostraría el ansía por juntar las reliquias, enfrentando a los Luthor con los Teague. Jason poco a poco iría cambiando del amoroso novio de Lana a un loco de remate, mientras Genevieve Teague y Lionel Luthor demostrarían que son dos caras de la misma moneda. Lana poseída por Isobel asesina a Genevieve con una de las piedras, cosa que provoca una nueva lluvia de meteoritos sobre Smallville a causa de manchar la piedra con sangre humana. Tras graduarse, Clark descubre el secreto de las tres reliquias unidas, quedando varado en medio del polo norte

LISTA DE EPISODIOS:

4x01. "Crusade" (Emitido el 22 de Septiembre de 2004)
4x02. "Gone" (Emitido el 29 de Septiembre de 2004)
4x03. "Facade" (Emitido el 6 de Octubre de 2004)
4x04. "Devoted" (Emitido el 13 de Octubre de 2004)
4x05. "Run" (Emitido el 20 de Octubre de 2004)
4x06. "Transference" (Emitido el 27 de Octubre de 2004)
4x07. "Jinx" (Emitido el 3 de Noviembre de 2004)
4x08. "Spell" (Emitido el 10 de Noviembre de 2004)
4x09. "Bound" (Emitido el 17 de Noviembre de 2004)
4x10. "Scare" (Emitido el 1 de Diciembre de 2004)
4x11. "Unsafe" (Emitido el 26 de Enero de 2005)
4x12. "Pariah" (Emitido el 2 de Febrero de 2005)
4x13. "Recruit" (Emitido el 9 de Febrero de 2005)
4x14. "Krypto" (Emitido el 16 de Febrero de 2005)
4x15. "Sacred" (Emitido el 23 de Febrero de 2005)
4x16. "Lucy" (Emitido el 2 de Marzo de 2005)
4x17. "Onyx" (Emitido el 13 de Abril de 2005)
4x18. "Spirit" (Emitido el 20 de Abril de 2005)
4x19. "Blank" (Emitido el 27 de Abril de 2005)
4x20. "Ageless" (Emitido el 4 de Mayo de 2005)
4x21. "Forever" (Emitido el 11 de Mayo de 2005)
4x22. "Commencement" (Emitido el 18 de Mayo de 2005)

Entre los actores invitados de esta temporada destacan Margot Kidderquien fuese Lois Lane en las películas de Christopher Reeve – interpretando a la secretaria del doctor Virgil Swann, Brigdette Crosby. Fue un cambio necesario pues en la vida real Christopher Reeve falleció por aquellas fechas, cosa que se vio reflejada en la serie donde tuvieron que disponer del personaje del doctor Swann. Crosby vino a llenar en alguna medida ese hueco. Otra actriz destacada es Jane Seymouractriz conocida en Chile especialmente por su papel en la serie Doctor Queen, la mujer que cura – haciendo el rol de la madre de Jason Teague, una versión femenina de Lionel Luthor en sus momentos de mayor maldad, sin duda. Y si de viejos valores se habla tenemos al gran Michael Ironside interpretando al general Sam Lane.

La tónica de ver a personajes de los cómics traspasados a la pantalla seguiría haciéndose extensiva. Aparte de Lois Lane, veríamos a una versión bastante libre de Mxyzptlk. Y que decir del personaje más veloz de DC, Flash. Esta versión pulveriza a Clark en lo que es súper velocidad, pero es ambigua en dar a entender su doble identidad. Utiliza el nombre de Bart Allen, pero ha usado otros alías como Jay Garrick, Barry Allen o Wally West. Sin duda, un homenaje para todo el linaje de Flashes, pero a todas luces tiene una actitud bien similar a Bart como Impulso. Este sería el primer paso para comenzar a ver más superhéroes del universo DC de aquí en adelante.

Dentro de los extras de la versión casera, tenemos un especial de cerca de diez minutos dedicado a analizar el paso de Lois Lane por los medios audiovisuales, con motivo de la aparición del personaje en esta temporada. También hay un especial de cerca de quince minutos en que los guionistas de la serie nos dan su punto de vista. Aparte de otros bonus como escenas eliminadas o comentarios en audio de creadores y actores, se extrañan los chascarros.

Me despido por hoy, ya seguiremos en algún momento analizando las seis temporadas de Smallville que aún falta por hablar. Por lo pronto les invito a seguir las reseñas de mi compañero y amigo Milo sobre Smallville temporada 11, que continúa la historia tras el fin de la serie, pero en cómic.

Muchas gracias por tu visita. Síguenos también por Facebook o Twitter. 😉