- Tim Pocock / Scott Summers.
         - Tahyna Tozzi / Emma.
         - Patrick Stewart / Charles Xavier (cameo).
Duración: 107 minutos.
Presupuesto: U$ 150.000.000.-
Recaudación: U$ 393.062.864.-

Tras cerrar la trilogía de X-men lamentablemente no muy bien con la tercera parte dirigida por Brett Ratner, si quedaron algunos puntos positivos de ella, uno fue la siempre buena interpretación de Hugh Jackman de nuestro mutante favorito con garras de adamantium.
 El futuro se veía incierto de cara a una probable X-men 4, pues a pesar de que paradójicamente X-men 3 es hasta el día de hoy la película basada en mutantes que más dinero ha recaudado, la crítica no fue para nada buena. Sin calentarse la cabeza, Fox decidió seguir explotando la franquicia de cara al pasado. La mejor opción era tomar a Wolverine y contar su historia.

Hugh Jackman estaba disponible y dispuesto, de hecho también figura en labores de producción ejecutiva. Tras designar a Gavin Hood como director, el siguiente paso era formar el reparto a su alrededor. Lo primero que llama la atención es ver a Liev Schreiber como Sabretooth en detrimento de Tyler Mane, que tenía toda la fe de repetir el rol que ya hiciese en X-men (2000). Mismo caso sucede con el actor Danny Huston que interpreta a William Stryker en detrimento de Brian Cox, aunque este caso es más comprensible porque se necesitaba a un actor más joven - aunque físicamente muy poco se parecen -. Otros nuevos personajes que engrosan el universo mutante fílmico de Fox son Blob interpretado por Kevin Durand, Deadpool interpretado por Ryan Reynolds o Gambito interpretado por Taylor Kitsch. Tenemos cameos de algunos personajes de la trilogía original, como un pequeño Jason Stryker o de Patrick Stewart como Charles Xavier. En algunos trailers inclusive podíamos apreciar a una joven Tormenta, escenas que no quedaron en el corte final del film. Y hablando de cameos, en su momento que confirmó que Stan Lee tenía uno preparado para este film que finalmente no se incluyó. Tal vez debido a que el personaje no es creación del buen Stan.

El argumento de la película bebe principalmente de cómics como “Origen” o “Arma X”. Hay otras influencias como por ejemplo la pelea en el bar entre Wolverine y Sabretooth que se nota inspirada en el Wolverine # 10 de Chris Claremont. El guión se toma las licencias propias de la traslación de las viñetas a la pantalla, emparentando a Wolverine y Sabretooth como hermanos. Un detalle que causó gran confusión y ha aproblemado la continuidad de las películas mutantes fue la inclusión de “Emma” como hermana de Silverfox. Y pongo “Emma” entre comillas porque en algunos sitios de internet explican que en ningún momento se confirmó que fuese Emma Frost, de hecho no hace gala de sus poderes mentales, por lo que puede tomarse como una casualidad de otra mutante de nombre Emma y con poderes de diamante. La confusión se hizo mayor cuando se incluyó a Emma Frost como tal en “X-men: Primera generación”, pero esperemos que a futuro saquen de la manga alguna buena explicación. Bryan Singer ha declarado recientemente que en su “X-men: Días del futuro pasadoarreglará errores de continuidad de las demás películas. Esperemos que así sea.

La película sufrió la mala suerte de filtrarse en internet unos dos meses antes de su estreno, una versión en que los efectos especiales no estaban listos. Esto presagiaba un mal augurio en la parte de recaudación, suerte que no fue así logrando llegar a los 373 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda mejor película de la franquicia mutante en lo que es la parte monetaria tras su estreno. Y digo en la parte monetaria, porque a pesar de ser una entretenida película de acción, un poquito mejor que X-men 3, sin duda, no era lo que los fans esperábamos.
 El film se estrenó el 1 de Mayo de 2009 en EEUU, aquí en Chile un día antes como es usual. A pesar de no contar con muy buena crítica, su recaudación bastó para seguir teniendo el interés de Fox por explotar la saga mutante.

Plot: “Logan es un mutante con poderes curativos que retrasan su envejecimiento y le dan habilidades únicas. Tras pelear en muchas guerras ha optado por llevar una vida pacifica al lado de la mujer que ama. Esto se verá interrumpido cuando deba volver a hacer lo que mejor hace tras un elaborado plan para hacerlo volver a sus viejas costumbres…”

Nota: 4,0 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 Al final del film Logan recibe una bala de adamantium en la cabeza, lo que lo hace olvidar su pasado, a diferencia de los cómics donde se nos explicó que su factor curativo le provocaba amnesia para sanar heridas psicológicas.
 La película se sumó a la moda de las escenas post-créditos, y en las salas de cine dependiendo de donde la vieras había dos escenas post-créditos a disposición. En una podíamos ver la cabeza de Deadpool entre los escombros dándonos a entender que seguía con vida. En la otra podíamos ver a Logan en Japónbebiendo para recordar”. Esta escena post-crédito de Logan avivó la esperanza de una secuela basada en la primera miniserie de Wolverine obra de Chris Claremont y Frank Miller ambientada en Japón, que terminó mutando en el film “The Wolverine” que se estrenará este mismo año.

Tras este film se especuló sobre el supuesto interés en hacer spin-offs de Deadpool y Gambito. Del primero hasta el día de hoy siguen habiendo rumores cada cierto tiempo, pero del segundo se perdió en el olvido.
 Bueno, volviendo a Wolvie, sólo queda esperar que el film que se estrena en Julio le haga justicia al personaje y nos quite el amargo sabor que dejó este. Por lo pronto les invito a la correspondiente reseña que saldrá próximamente.

Gracias por tu visita, qué tengas un excelente día. Recuerda seguirnos también por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter.

Será hasta una próxima ocasión. 😉