Edición original: Thunderbolts # 1 a 12 (Abr-1997 / Mar-1998)
Guión: Kurt Busiek.
Arte: Mark Bagley, Jeff Johnson, Ron Frenz.
Tintas: Vince Russell.
Portadas: Mark Bagley.

Guión: Producto de los eventos del final de la saga Onslaught el universo Marvel se vio carente de héroes. Aprovechando de manera adecuada la oportunidad, un nuevo grupo surgió desde este vacío.
 La maestría y el buen oficio del guionista Kurt Busiek nos regalaría una sorpresa de proporciones de enterarnos hacia el final del primer episodio de la serie. Se trataba del mayor engaño de todos; siendo villanos haciéndose pasar por héroes en provecho de la ocasión.
 Con gran oficio Busiek logró en unos cuantos meses darle forma a esta idea tan loca, logrando que nos encariñásemos con los personajes a medida que ellos mismos se encariñaban con la idea de ser héroes de verdad. Y como lector es un agrado contar con un guionista tan competente que se conoce la historia del universo Marvel al dedillo y sabe emplearla a favor de la historia que nos quiere relatar.
 En un universo plagado de personajes clásicos y arquetípicos, con tantos años de historias a cuesta, resulta un tanto difícil el calar un nuevo concepto o serie. Busiek sin duda logró darle su espacio a los Thunderbolts en el universo Marvel, que a lo largo de los 16 años desde su primera aparición han pasado por diversas fases; desde ser liderados por Zemo, Hawkeye, Norman Osborn o el general Ross actualmente. Las buenas ideas duran y se adaptan en el tiempo, no cabe duda.
 Gracias Busiek por un buen trabajo.

Arte: Mark Bagley es el encargado de la parte gráfica, siendo reemplazado en un episodio por Jeff Johnsonel # 7 - y en otro apoyado por Ron Frenzel # 9 -.
 Bagley es conocido principalmente por sus aportes con Spider-man en las series The Amazing Spider-man y Ultimate Spider-man, siendo Thunderbolts una gran oportunidad para salir del encasillamiento en su momento dado.
 El diseño de personajes, o en este caso el rediseño de personajes ya conocidos es notable. Así como Busiek juega con el lector a lo largo del primer episodio, la parte gráfica es fundamental en hacernos creer este engaño.
 El dibujo es dinámico y juega bien a favor de la historia.

Historia: Tras la debacle de Onslaught el mundo y el pueblo de New York en especial sufrió la pérdida de sus más grandes héroes: Los Vengadores y los 4 Fantásticos. En medio de esta pérdida apareció un grupo nuevo para llenar este vacío: Los Thunderbolts.
 Ganando fama tras encargarse de amenazas como Hulk, el Rat Pack o la Wrecking crew, la sorpresa sería mayúscula cuando los lectores nos enterásemos que los Thunderbolts eran realmente el grupo de villanos conocido como los Amos del mal. Citizen V en realidad era Baron Zemo. Techno era Fixer. Atlas era Goliath. Mach-1 era Beetle. Songbird era Screaming Mimi. Meteorite era Moonstone.
 La fama se incrementaría al enfrentarse a Arnim Zola, un nuevo grupo de Amos del mal, Growning man o los elementos de la perdición. A tal escala que ocuparían la plaza de las 4 libertades como cuartel logrando acreditación al nivel de los Vengadores. En todo este jaleo, una joven se uniría a ellos: Jolt.
  El verdadero plan de Zemo era ganarse la confianza de la gente y las autoridades para dominar al mundo. Aparte de Zemo y Techno, el resto del equipo estaba comenzando a disfrutar de ser héroes, aún más impulsados por el idealismo de Jolt. En cierta ocasión, Black widow habla con Mach-1 y Songbird contándoles una vieja historia de los Vengadores y diciéndoles que se puede cambiar, en base a sospechas sobre el equipo por su rol como espía.
 Es entonces que los Vengadores y los 4F regresan - del universo de bolsillo de Heroes reborn - que la tapadera de los Thunderbolts se hace publica. Zemo y el equipo escapan a un satélite en la orbita terrestre, logrando mediante un control mental vía módem controlar a los militares del mundo para sus fines. Los héroes del mundo van al ataque y caen bajo este mismo control. El resto del equipo exceptuando a Zemo y Techno es impulsado por Jolt para hacer lo correcto y se rebelan contra su líder.
 Logran escapar hasta otro satélite donde se unen a Iron man – quien en su armadura logra sortear el control mental – e idean un plan para abortar los planes de Zemo. Iron man deja a un lado sus prejuicios y con los Thunderbolts derrotan a Zemo y Techno, quienes de todos modos escapan. Los Thunderbolts salvan a los héroes de morir en el satélite de Zemo programado para explotar usando el otro satélite. Justo en el momento en que los Thunderbolts deciden entregarse pacíficamente a los héroes para demostrar sus intenciones honestas desaparecen frente  a todos para asombro de los presentes y ellos mismos. – Pero eso ya es otra historia… -.

Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 de 10 (Global).
 Si bien da la impresión que tras esta primera docena de episodios la historia acaba, no es así, logrando con el tiempo Busiek regalarnos más historias notables y asentando bases para lograr la permanencia del título en el tiempohasta estos días -.

La serie ganó premios tales como el mejor momento del año 1997 en los Wizard Fan Awards por el primer y shockeante episodio que revelaba la verdad tras los Thunderbolts. También en el número 19 debutaría un personaje llamado Charcoal que fue creado por un fan tras ganar un concurso de la misma revista Wizard. O sea, la colección contó en sus inicios con el beneplácito del fan.
 Si bien hoy en día el concepto de los Thunderbolts ha cambiado un poco, sigue manteniéndose como una constante del universo Marvel, y ojala sea por mucho tiempo más.

De momento me despido, hasta un próximo artículo. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic. 😉