Edición original: Forever evil # 1 (Sep-2013)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: David Finch.
Tintas: Richard Friend.
Color: Sonia Oback.
Portada: David Finch.

Guión: Tras el espectacular final de la Trinity war en Justice League # 23 - por lejos el mejor cómic de lo que va del año, y porque no decirlo de los New 52 las expectativas por Forever evil subieron hasta las nubes. Eso mismo es lo que descoloca un poco al iniciar la lectura del cómic, pues en el final del citado número quedaba todo listo y dispuesto para una lucha descarnada entre las Ligas de la Justicia y el Sindicato del crimen, pero Johns ha optado por obviar esto dando un salto temporal hacia adelante, dejando este lapsus, ya sea para explicarlo en los siguientes episodios de esta serie central, o en los tie-ins del evento.
 Pero enfoquémonos en el número. La situación en sí no es algo novedoso. El mal ha triunfado; tal cuál como lo plantease Grant Morrison en su Crisis Final. El Sindicato del crimen ha proclamado que la Liga de la Justicia ha muerto y los sucesos se van dando de manera tal que, aparte del Sindicato del crimen, los claros protagonistas son Lex Luthor y Nightwing. Es muy pronto para dar un veredicto más definitivo sobre la historia, pero a mi criterio el mayor fallo del episodio por parte de Johns es tratar de desligarse muy abruptamente del final de Trinity war y presentar a Forever evil como un producto distinto. Como recurso narrativo vale, pues quedan muchas cosas por explicar.
 Por lo pronto, este primer número si bien no es lo espectacular que se podría esperar, si es un buen enganche para seguir con interés el desarrollo de la historia. Ya sea porque Trinity war fue muy buena o porque Johns no se empleó a fondo en este inicio guardando lo mejor para más adelante, el inicio de Forever evil si bien no es malo, es sin duda bastante más débil de lo esperado.

Arte: No sé si David Finch fue la elección apropiada para el primer evento de calibre de los New 52. A pesar de su popularidad, el artista - como ya he mencionado en mis reseñas de la JLA - no está pasando por su mejor nivel y sufre serias falencias en su arte secuencial, que a ojo crítico, denotan cierta flojera en algunas poses y recuadros de dibujo. Factor que también influye en la percepción del guión en la parte gráfica.
 Comparativamente, el cambio entre Iván Reis - quien dibujó magistralmente el último episodio de Trinity war - y David Finch es bastante drástico. Hubiese optado por el primero para el evento, quien ha demostrado de sobras que se las puede, como cuando realizó el dibujo del mejor evento de DC de los últimos años: Blackest Night. Finch está por sobre la media, pero a la hora de juzgar o poner una nota, no hay que guiarse por los antecedentes previos así como la relevancia del cómic que se dibuja, y el hombre puede rendir más y mejor. La única percepción o análisis final que uno puede hacer como fan es que tal vez Finch se siente mejor trabajando en Marvel - donde en perspectiva realizó mejores trabajos -, o que tal vez el entintado de Richard Friend no es tan bueno como el de, por ejemplo, Danny Miki.
 Esperemos que en los episodios por venir el trazo de Finch gane en solidez.

Historia: Lex Luthor se encuentra en un helicóptero realizando una compra hostil a una empresa familiar cuando en medio de ello la ciudad de Metrópolis se queda sin luz a causa de Grid, el miembro del Sindicato del crimen que está cortando la electricidad sistemáticamente en todas las ciudades de Norteamérica, y de paso dejando el mensaje que el mundo les pertenece.
 En Gotham, Nightwing está de visita dejando a Zsasz en Arkham Asylum, cuando Superwoman llega al lugar y el joven resulta prisionero. En Lexcorp, Luthor atestigua como Ultraman busca kryptonita, la cual posteriormente convierte en polvo y aspira para obtener mayor poder. En la penitenciaria de Iron Heights en Central city mientras los Rogues rescatan a Trickster se topan con Johnny Quick. En Belle Reve, Amanda Waller y Black manta se topan con Power ring y Deathstorm.
 Los villanos conocidos de todo el mundo reciben unas monedas de plata por parte del Sindicato del crimen, que sirven como localizadores. Son convocados a Happy Harbor, Rhode Island, entre los restos de la Watchtower. Ultraman habla a nombre del Sindicato, en una transmisión directa para todo el mundo, explicando que provienen de otro mundo, el cuál dominaron a su completo antojo. Ahora harán lo mismo con este, compartiéndolo con aquellos que sigan su causa. Como muestra, han matado a la Liga de la Justicia, y frente a todos los villanos presentes desenmascaran a Nightwing, quedando expuesta su doble identidad ante los ojos de todo el mundo.
 Ultraman declara que el mal reinará por siempre, tras lo cuál bloquea el sol con la luna. Lex Luthor se pregunta dónde carajo esta Superman…

Un número bueno desde el sentido del enganche y del cierto deja vu que deja al lector más veterano, pero que ralentiza bastante todo lo logrado tras Trinity war. Considerando que estamos inmersos en el mes de los villanos, es sumamente comprensible que no hayan querido tirar toda la carne a la parrilla de inmediato; por un lado por dar la preferencia a este mes especial - que también conmemora el segundo aniversario de New 52 - pudiendo disfrutar los orígenes de los villanos más notorios del universo DC sin mayores presiones, y por el otro, de dejar al lector con ganas de más.

En cuanto a la historia, para quienes navegan por Internet y leen bastante en sitios especializados, se anticiparon desde mucho tiempo atrás situaciones tales como la llegada del Sindicato del crimen o el desenmascaramiento de Nightwing. En cierta medida hace perder un poco la magia, pero es una parte de esto que hay que entender. Queda a criterio de cada quien si es mejor maravillarse de abrir un cómic sin conocer su contenido o ser presa de la especulación.
 Marcando un hito en lo referente a eventos dentro de los New 52, Forever evil ha arrancado de una manera correcta, en espera de tantear su desarrollo en los meses por venir.

De momento me despido, invitándote a seguir nuestra cobertura de Forever evil, así como del mes de los villanos, aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic. 😉