Edición original: Lobo # 60 a 62 (Mar-1999 / May-1999)
Guión: Alan Grant.
Dibujo: Greg Luzniak.
Tintas: Mark Propst.
Color: Gloria Vasquez.
Portadas: Greg Luzniak.

Guión: Excelente. ¿Qué se puede decir de alguien que sea capaz de auto parodiarse de tal manera como Alan Grant?... De partida hay que tener un gran sentido del humor para poder reírse de él mismo y poder juntar tantas payasadas en una sola historia. El gran conocimiento del Lobo noventero por parte de Grant queda de manifiesto en cada viñeta, que lejos de lo risible, termina siendo un crítica descarnada a ciertas realidades que se vivían en aquellos días en el panorama del cómic americano. Por ejemplo, en aquellos años se le daba mucha importancia a todo lo que criticaba la revista especializada Wizard, a tal grado que las editoriales consideraban hacer cambios a causa de sus críticas.
 Al final, esta historia / parodia deja en claro que Lobo es un personaje que se puede echar al bolsillo a cualquiera, siendo el bastardo definitivo.

Arte: La historia es ilustrada por Greg Luzniak, quien realiza una labor loable, aunque a veces le falta intensidad en algunos de los gags.
 Lobo se pasa casi toda la historia vestido de Superbo, un burdo intento de parecerse a Superman. El gran Carlini no es otro más que el querido Mike Carlin, vestido de traje y con la personalidad de un empresario que lo hace todo por vender. Tenemos a Dan Raspler como el ayudante de Superbo, así como al mismísimo Alan Grant haciendo locuras reflejadas en su pelo parado a causa de los electroshocks. Después de todo, si Grant es capaz de escribir tanta locura, él debe estar un poco loco también.

Historia: La revista especializada en comics Wizard ha hecho una muy mala critica a la serie de Lobo, por lo que el gran Carlini, director ejecutivo de DC comics, le ha pedido al guionista Alan Grant que cambie la orientación de la serie. Es por ello que Lobo ha sido reconvertido en Superbo, un héroe más adecuado a lo que la crítica busca.
 Para asegurarse que las cosas marchen bien, Carlini somete a Alan Grant a una terapia de electroshocks cada vez que se salga del camino poniendo escenas de violencia o sexo en el guión, así como Superbo es acompañado del editor Dan Raspler para que se asegure que todo salga bien.
 La primera misión de Superbo es descubrir a un chantajista que está enviando fotos trucadas a la oficina de DC comics ridiculizando a sus mayores héroes: como Superman fumando crack, Batman con los pantalones abajo o Wonder woman totalmente desnuda.
 La búsqueda de Superbo y Raspler los lleva enfrentarse a un tipo conocido como Félix Flagrante y luego a un grupo llamado los Seis salvajes, llegando a un callejón sin salida. Mientras, en las oficinas de DC comics, Alan Grant se vuelve loco por no poder escribir a Lobo como realmente es y se escapa totalmente armado con dirección a las oficinas de Wizard.
 Carlini se desespera por la huída de Grant y debe terminar de escribir el guión de la historia, pero Lobo es tan fuerte que parece tener personalidad propia. Alan Grant llega a las oficinas de Wizard y la destruye. Pero Carlini arregla la historia creando un bucle temporal y salvando a la gente de Wizard. Ahora lo único que falta es decidir quien es el chantajista para terminar la historia. Carlini toma su decisión tras tachar a ciertos candidatos.
 En un bar, Superbo y Raspler se toman un relajo cuando aparecen también los escritores de Wizard a celebrar que han sobrevivido. Resulta que ellos mismos han sido los chantajistas, buscando ganar algo de dinero sabiendo que DC comics tiene mucha pasta tras comprar Wildstorm Studios a Jim Lee. Después, también llega Alan Grant a celebrar que ha matado a la gente de Wizard cuando los encuentra cara a cara en el bar y todo se sale de madre. Superbo se contiene pues ya no le interesa lo del chantaje, pero Carlini debe meter a algunos superhéroes olvidados en el guión - como Diablo, Wild dog, Black condor, Strata o Garrin Bek - para evitar que Grant mate a la gente de Wizard. Al ver a algunos de su ex compañeros de L.E.G.I.O.N. Lobo se indigna y vuelve a ser el bastardo que todos conocemos rajando a todos.
 Los hombres de Wizard escapan hasta las oficinas de DC comics y le entregan las fotos del chantaje a Carlini aludiendo un mal entendido, pero él de todos modos les paga la recompensa. Tranquilo, se va y deja que la historia termine por si sola. En el bar, Lobo y Alan Grant comparten tragos y conversan, pero finalmente Lobo termina rajando a Grant por lo que le ha hecho pasar en los números anteriores de la serie, como convertirlo en caracol o haberlo cortado en dos…

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Siempre es bueno recordar historias antiguas y simpáticas. He de reconocer que tras leer el especial del mes de los villanos dedicado al nuevo Lobo - quien ha perdido su esencia noventera - me dio algo de nostalgia y busqué en mi biblioteca alguna historia de mi bastardo favorito para reseñar.
 Leyendo estos cómics, que saben sacar más de alguna sonrisa, esperemos que las principales cabezas pensantes de DC comics hoy por hoy recuerden que el humor es parte importante de la vida.

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.