- Tony Curran / Bor.
         - Chris Evans / Steve Rogers - Capitán América (cameo).
         - Benicio del Toro / Collector (cameo).
Duración: 112 minutos.
Presupuesto: U$ 170.000.000.-
Recaudación: U$ 644.571.401.-

Ha llegado por fin el último estreno Marvel de este año. Y es satisfactorio decirlo así, ya se ha hecho costumbre tener unas tres películas de Marvel al año. Es más, el próximo año serán por primera vez cuatro - con Captain America: The winter soldier, X-men: Days of future past, The Amazing Spider-man 2 y Guardians of the galaxy - batiendo cada vez más récords.
 Pero vamos a lo que convoca. Thor: El mundo oscuro es una segunda parte que tiene sabor a tercera, considerando que los eventos de Los Vengadores giran en gran medida al arribo de los Asgardianos que vimos en la primera película de Thor. En este sentido, podríamos considerar a esta película más como una continuación de Los Vengadores de lo que vimos en Iron man 3. Y cabe mencionar que si hay menciones a la batalla de New York, que no pasan más allá de eso.

Tras el éxito de la primera película de Thor, al poco tiempo se anunció secuela, pero Kenneth Branagh se bajó rapidito del carro. Buscar su reemplazo no fue nada fácil, pues los dos candidatos iniciales, Brian Kirk y Patty Jenkins, declinaron una vez iniciadas las negociaciones. Por suerte la silla de director terminó en manos del más que competente Alan Taylor, quien era conocido principalmente por dirigir algunos episodios de la serie Game of Thrones.
 En relación a los actores todos repiten excepto Joshua Dallas quien por un asunto de tiempos por compromisos previos no pudo repetir como Fandral. Lo curioso es que su reemplazo cayó en Zachary Levi, quien fue el candidato para el rol en el primer film y precisamente no pudo por la misma causa. Dentro de las adiciones al reparto están los malosos del film, Christopher Eccleston como Malekith y Adewale Akinnuoye-Agbaje como Algrim / Kurse.
 El guión logra un equilibrio entre la acción, la intriga, el romance y el humor - que pese a parecer una película tremendamente oscura tiene buenas dosis de humor -, en el claro afán de lograr el equilibrio para el espectador en el sentido del publico masivo vs los fans de comics; se logra una película interesante para quien no siga los comics, tanto para los fans que podemos encontrar referencias comiqueras, en especial a la etapa de Walter Simonson - no les extrañe que Malekith sea creación de Simonson -. Pasa de todo: desde muertes de personajes importantes así como cameos inesperados.

Los efectos especiales, el diseño de producción y la musicalización; son impecables e impresionantes. En particular las melodías de Brian Tyler en momentos precisos del film son preciosas. La tecnología de los elfos, así como la batalla final son planteadas con una excelente fotografía, dejando un buen sabor a las retinas de quienes asistimos a la sala de cine. El vestuario es algo más sucio, en el sentido que no se ven armaduras tan perfectas - onda caballeros del zodíaco - como se apreciaban en el primer film, ahora es una vestimenta más “realista” y apropiada, que por cierto le sienta muy bien a los personajes.

Y hablando de los personajes, desglosemos la participación de cada uno de ellos:

Thor. Como actor, Hemsworth ha ganado más terreno desde el primer film de Thor, y el personaje ha ganado madurez que se ve reflejada en sus decisiones que van más por el lado del altruismo que de figurar o pasarlo bien.

Loki. Hiddleston es un capo. Su tiempo en pantalla no es tan amplio como se podría pensar, pero en cada intervención suya se roba la película. Así como logra engañar a Thor, también logra engañarnos a los espectadores. En el fondo da la impresión de que su maldad no es más que incomprensión.

Jane Foster. Gran mérito es el de los guionistas que hayan logrado darle tal relevancia a un personaje que en los comics nunca la ha tenido.

Odin y Frigga. Tienen más tiempo en pantalla y sus escenas son más relevantes.

- Sif, Volstagg, Fandral y Hogun. Tienen poco tiempo en pantalla, pero son siempre leales a Thor. Si bien se hablaba sobre la cierta rivalidad entre Sif y Foster, esta es apenas palpable.

- Darcy y Erik Selvig. Vuelve Darcy, un personaje exclusivo de los films y que sirve para dar la nota humorística, y Selvig no se queda atrás tras haber quedado un poco cucú después de su intervención en el film de los Vengadores.

Malekith. El villano del film en cada aparición transmite una sensación de oscuridad perturbadora del villano que no puede ser derrotado. Eccleston cumple en el rol, aunque le faltó mayor profundidad a su personaje en cuanto a las intenciones. Error del guión, no del actor.

Plot: “Después de la destrucción del puente bifrost, Thor y los Asgardianos deben reestablecer el orden en los nueve reinos. Mientras en la Tierra, Jane Foster, quien nunca ha dejado de buscar por Thor (y está enojada con él por no haberla visitado tras el incidente en New York) se mete en un problema de aquellos al despertar un antiguo mal, que al desencadenarse la hará volver a los brazos de Thor y conocer Asgard.
 Para vencer a Malekith y evitar que se aproveche de la Convergencia que se da una vez cada 5.000 años, Thor deberá aliarse nuevamente al embustero Loki… ¿podrá confiar en él esta vez?...”

Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 Una película que al primer visionado resulta entretenida - en lo personal me gustó más que Iron man 3 - que como buen Blockbuster de Marvel Studios nos deja una agradable sensación al abandonar la butaca del cine. Si bien no es perfecta es una digna sucesora de la primera Thor, que en líneas generales es mejor.

Detalles a observar: Primero que nada el nuevo logo 3D que estrena Marvel Studios, y que viene a ser una declaración de independencia pues por fin ha expirado su trato con Paramount Pictures. De aquí en más sus películas son propias y autónomas; distribuidas por Walt Disney Pictures - más que mal Marvel le pertenece a Disney -, que valga decir en ninguna parte visible hacen gala de ello. Bien por eso, de mantener las cosas separadas.
 Las escenas post-créditos. A pesar que en esta ocasión no se abusó de las constantes referencias al MCU - al igual que en Iron man 3 -, este film que ya es el octavo de este emprendimiento cuenta con dos escenas ocultas que vienen a pavimentar el futuro de las franquicias. Para no desvelar spoilers no revelaré lo que sucede, pero valga mencionar que si vas a tu sala de cine te quedes hasta el final. La primera escena oculta se encuentra en la mitad de los créditos y pavimenta el camino a Guardianes de la galaxia - valga hacer la mención que esta escena fue dirigida por James Gunn, el director de dicha película - y la segunda escena hacia el final de los créditos pavimenta el camino para una aun hipotética Thor 3.

Hacia el final reza “Thor will return” cosa que ya era sabida confirmada su presencia en la secuela de los Vengadores, Age of Ultron. Sólo queda esperar la confirmación oficial de Thor 3 que lo más probable es que si pase, pues todo así lo indica.

Bueno, al despedirme contaré algo que me pareció curioso en el cine donde ayer jueves 07 de Noviembre asistí a ver la película. Fui a un cine del centro de Santiago a una función de la tarde y había un grupo de niñitas que al parecer era un fan club o algo por el estilo. Durante toda la película hubo constantes gritos - inclusive en el trailer de Capitán América y el soldado del invierno - ante la presencia masculina. Pero mi sorpresa fue mayúscula pues pensé que los gritos eran para Thor. En los créditos finales me percaté que los gritos de adoración iban para Loki. Las niñas gritaban enloquecidas por él. Lo que me hace pensar que si Tom Hiddleston / Loki tiene tal arrastre - a mi esposa también le encanta -; le gusta a la crítica y a las mujeres, no sería malo que Marvel Studios contemple darle un film para él solo, o al menos un Marvel one-shot. Y con el gran final de la película queda claro que Loki lo merece.

Por mi parte me despido, cerrando la temporada 2013 de estrenos fílmicos comiqueros. Un gusto como siempre, muy agradecido por tu visita. Si gustas de nuestra labor recuerda seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter.

Será hasta una próxima ocasión. Saludos. 😉