Publicado en: Aquaman # 25 (Nov-2013)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Paul Pelletier.
Tintas: Sean Parsons.
Color: Rod Reis.
Portada: Paul Pelletier.

Guión: Y se acabó. La estancia de Geoff Johns en Aquaman fue corta. En poco más de dos años logró cosas buenas como elevar la popularidad del personaje; arcos notables como The Trench, Los Otros, Trono de Atlantis y Muerte de un rey; darle una nueva vuelta de tuerca a un antiguo concepto haciéndolo ver nuevo otra vez bajo el perfecto pretexto del reinicio New 52.
 Pero, a diferencia de su despedida tras una larga estancia en Green Lantern unos meses antes, que de verdad sí dolió, esta abrupta despedida de Aquaman se siente rara porque por un lado el final no quedó tan redondito dejando cabos sueltos que desde ya se anticipa se resolverán en la serie de Justice League - curiosamente guionizada por el mismo Johns -; y por el otro lado queda la sensación que la partida de Johns es prematura perdiéndose la oportunidad en el camino de llevar a Aquaman más lejos. Es de esperar que quien tome la batuta logre mantener este buen momento y en el mejor de los casos superarlo.
 En lo argumental al episodio en sí, Aquaman gana legítimamente su derecho a ser considerado rey por su pueblo, mientras que el epílogo revela que los siete mares siguen llenos de vida. O sea, queda cuerda para rato.

Arte: Paul Pelletier, ya bien afianzado dentro de la serie, logra hacernos sentir a gusto en este episodio que supone un punto de inflexión tanto en la parte argumental como logística de la serie.
 Extrañando a Johns en los guiones desde el próximo mes, es de esperar que el dibujo de Pelletier siga siendo una constante que apoye de buena forma al buen funcionamiento del todo.

Historia: Fuera de las costas de España. Arthur le pregunta a Vulko que más ha pasado durante los seis meses que ha estado inconsciente. Vulko no sabe nada de lo que ha ocurrido en la superficie, pero en los mares el rey muerto ha reclamado los mares como suyos. Vulko afirma que según sus investigaciones de décadas, de los siete mares los únicos pueblos que sobreviven son Atlantis, Trench y Xebel. Arthur le dice que tal vez no buscó lo suficiente.
 Arthur mantiene escondido el cetro del rey muerto, con el cuál planea utilizar la ayuda de the Trench. Vulko se disculpa por los actos que ha cometido hasta ahora, pero Arthur le replica que deberá responder ante la justicia Atlante y de la superficie a su debido tiempo. Arthur le dice a Vulko que si supuestamente él no es el verdadero rey no debería seguirlo, a lo que este replica que el rey muerto está loco y Arthur es el indicado para ser rey y acercar culturas. Es entonces que the Trench aparece y Arthur intenta dominarlos.
 Atlantis. Nereus le informa al rey muerto que no han hallado a Aquaman o Vulko en su búsqueda por la superficie. El rey muerto le pide proseguir la busqueda a no ser que quiera ver muerta a Mera. Nereus visita a Mera en su celda especial, cuando Aquaman llega al ataque liderando a the Trench. El primer paso es liberar a Mera. Después a los presos. Tula y Swatt se disculpan por no haber confiado en Arthur, y este replica que se ganará su confianza con tiempo.
 Arthur se las ve cara a cara con Atlan, siendo empalado por su cetro. Vulko y Trench se lanza contra él. Sintiéndose traicionado, planea volver a destruir Atlantis con su poder. Pero el malherido Arthur se interpone clamando ser el defensor de Atlantis. Todos se sorprenden de ver que Arthur sea capaz de detener el poder de Atlan. La pelea termina junto a lava fundida, y Atlan resulta muerto encontrando la paz de reunirse nuevamente con su familia. El cetro se derrite y Arthur pierde el control de the Trench, pero sale victorioso ante los ojos de su pueblo.

Una vez finalizada la batalla, Nereus y los soldados de Xebel abandonan Atlantis. Pasa el tiempo y Mera le dice a Arthur que no puede pensar en mudarse allí. Arthur clama que su misión es tratar de unificar lo que queda de los siete mares y encontrar un modo de unir al mar y la superficie. Arthur le pide a Mera que se queda junto a él, pero ella llorando se va. Tras visitar Amnesty bay, Mera regresa junto a Arthur, sólo pidiéndole que afeite su barba.
 Epílogo. Holly Beach, Louisana. Orm parece haber encontrado la paz junto a Erin, la mujer que salvó junto a su hijo - durante el mes de los villanos, en Aquaman # 23,2 -. Pero esta paz es interrumpida por Nereus, quien como rey de Xebel, el segundo océano, conoce a los reyes de los demás mares pidiéndole a Orm como legitimo rey de Atlantis unirse para que los siete reyes gobiernen el planeta.
CONTINUARÁ en JUSTICE LEAGUE: EL ALZAMIENTO DE LOS SIETE MARES.

Ha sido una buena época para Aquaman que esperemos se termine de afianzar al materializarse, como se ha especulado, con algún proyecto de animación o en el cine dentro del DC Extended Universe.

Por mi parte, me despido por el momento de las reseñas de Aquaman que vengo haciendo desde el inicio de New 52, donde he reseñado estos 25 primeros números más los especiales del mes cero y del mes de los villanos. Es el momento oportuno porque argumentalmente este número cierra un ciclo, y en lo personal, por priorizar otras series durante el tiempo que tengo para dedicar al blog. De todos modos sigo con mis reseñas del titulo de Justice League, donde seguiré tratando al personaje y será pieza fundamental en la saga que está por venir: el alzamiento de los siete mares.

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.