SILVER SURFER: COMUNIÓN – MARVEL COMICS

Edición original: Silver Surfer # 1 a 6 (Sep-2003 / Abr-2004)
Guión: Dan Chariton, Stacy Weiss.
Dibujo: Milx (1), Lan Medina (2, 3, 4, 6), David Yardin (5).
Tintas: Avalon studios.
Portadas: Joe Jusko (1), Jae Lee (2), Milx (3, 4), Adi Granov (5), Paolo Rivera (6).

Guión: A pesar de ofrecer una historia que por su portada deberíamos pensar que se trata netamente de Silver Surfer, con todas las implicaciones cósmicas al respecto, no podríamos estar más equivocados al leer su contenido.
 Si bien Norrin Radd hace acto de presencia, pero en contadas ocasiones a través de este arco de seis episodios, el protagonismo recae en una mujer que desesperadamente, por todos los medios posibles e imposibles, busca hallar a su hija autista que ha resultado ser abducida… precisamente por Silver Surfer. Estamos tan acostumbrados a ver al surfista plateado en un contexto superheroico que olvidamos que se trata de un extraterrestre que si se nos cruzara de frente nos produciría una gran impresión.
 La panorámica desde la que se trata la trama hace de este cómic sumamente interesante, tanto así que al pasar las páginas de lectura no se echa en falta la presencia del “protagonista”. Es más, su escasa presencia es un plus a la hora de adentrarnos en el misterio en torno a estas abducciones de niños que se dan en nuestro planeta. Si bien en un comienzo puede pensarse que Surfer es el malo, sus fines son altruistas, no podía ser de otro modo. Y un factor importante es que se logra una gran empatía por la desesperada madre que busca a su hija.
 Un cómic muy recomendable, tanto para los que gusten del personaje como aquellos que no lo conocen tanto.

Arte: A través de los episodios que componen este arco argumental, nos topamos con tres artistas diferentes. El primero es Milx, quien en el primer episodio trata el tema de la abducción de la niña autista, logrando buenas escenas en torno a la situación y el momento mismo de ello. En los siguientes episodios es reemplazado por Lan Medina, que si bien no es tan depurado como Milx, logra seguir bien su línea de trabajo. Y en el quinto episodio se da la colaboración de David Yardin, quien logra mantener de buena manera el hilo narrativo.
 Si el arte de la historia es bueno, las portadas son todo un lujo contando con artistas de renombre como Jae Lee, Adi Granov o Paolo Rivera, colaborando en algunas de ellas.

Historia: Denise Waters vive en New Orleans con su pequeña hija autista Ellie, tratando de hacer lo mejor que puede para mantenerla bien. La niña es especial, si bien no demuestra sus emociones se la pasa dibujando cosas, últimamente extraterrestres.
 Cierta noche, Denise ve un gran destello de luz y al ir a la pieza de Ellie sólo logra ver impotente como es abducida por un ser cubierto de plata. Desesperada, Denise quien no tiene buenos antecedentes con la policía o en su barrio, busca la manera de hallar a su hija. Por Internet halla casos similares encontrando coincidencias de abducciones por todo el mundo. Lo más importante de todo es que Denise mantiene cierto lazo en sueños con Ellie que no la hace perder la esperanza.
 El hijo del millonario Stewart Acheron, Gabriel, es abducido por el Surfer. Denise logra contactar con él llamando su atención por las similitudes del caso. Tras un tiempo buscando pistas no sucede nada y Acheron deja de lado a Denise.
 Mientras, los niños abducidos hablan con sus captores, Norrin Radd y Amnel. Ellos son especiales y serán los que están destinados a salvar la Tierra del Apocalipsis. Pero el factor que no pueden preveer es el amor de una madre y una hija, el lazo inquebrantable entre ellas. Así es que Surfer regresa a Ellie con su madre, y Gabriel le pide que le diga a su padre que está bien. Al momento del reingreso en la Tierra de Surfer con Ellie, los satélites de la NASA detectan su entrada, y el millonario Acheron es informado. Las fotos satelitales muestran a Surfer junto a Ellie, por lo que la atención de Acheron se vuelca nuevamente hacia New Orleans.
 Ellie es devuelta a su madre sin señas de su autismo. Denise da las gracias por el milagro que ha recibido, sin saber que fuera de su hogar hay decenas de hombres armados que trabajan para Acheron dispuestas a quitarle a su hija en busca de pistas para hallar a Gabriel…

Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Una historia muy bien planteada y de lectura muy recomendable. Su edición en español puede encontrarse en un tomo de Panini España de la colección 100% Marvel que tiene una impecable presentación.
 Y ojo para los fanáticos del Silver Surfer que dentro de la iniciativa All-Marvel Now! recibirá una nueva oportunidad de la mano de Dan Slott y Mike Allred.

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.