- Thomas Kretschmann / Baron Wolfgang Von Strucker (cameo).
          - Elizabeth Olsen / Wanda Maximoff – Bruja escarlata (cameo).
          - Aaron Taylor-Johnson / Pietro Maximoff – Quicksilver (cameo).
Duración: 136 minutos.
Presupuesto: U$ 170.000.000.-
Recaudación: U$ 714.421.503.-

Durante las últimas semanas nos han bombardeado con la publicidad previa a la película del “Capitán América y el Soldado del Invierno” a tal grado que inclusive por la web se podían apreciar los diez primeros minutos del film cortesía de un canal de TV español. Con el éxito del universo Marvel cinemático (MCU), tal vez pueda parecer algo exagerado, pues sus producciones posteriores al mega hit de The Avengers han sabido capitalizar este éxito. Iron man 3 y Thor: The Dark World tuvieron recaudaciones superiores a sus partes anteriores; por ende, el éxito está destinado a repetirse con esta secuela del Cap.

El primer cambio notorio en el film, es el tono del mismo, en relación a su primera parte. Sale de escena Joe Johnston, quien en el primer film Capitán América: El primer vengador nos relató una historia de heroísmo puro en la cuál un flacucho Steve Rogers demostró que el valor viene del corazón; entran los hermanos Anthony y Joe Russo a dirigir un film lleno de tintes de thriller político. Han pasado dos años desde los sucesos de The Avengers y el buen Steve Rogers se ha unido a S.H.I.E.L.D. con la intención de seguir sirviendo los intereses de su país. Por el camino descubrirá que los tiempos han cambiado y las cosas no son tan simples e inocentonas como en el pasado. El blanco y negro está lleno de matices grises, algo que se anticipaba desde ya en los trailers con un dialogo de Nick Fury a Cap “Mantén tus dos ojos bien abiertos”. Respecto a la actuación de Chris Evans hay que reconocer que se ganó su lugar como el Cap dejando leguas atrás los primeros comentarios negativos de aquellos a  quienes les indignaba ver a la “Antorcha humana” como el Cap. Con cuatro películas ya en el cuerpo – contando el cameo en Thor: The Dark World queda más que demostrado que así es.

La principal co-protagonista del film es Scarlett Johansson, quien ya en su tercer film dentro del MCU interpretando a Black widow se nota un poco más a gusto en pantalla siendo un buen contrapunto para el Cap. Sebastian Stan regresa otra vez como Bucky, pero en esta ocasión encarnando a Winter Soldier. Para muchos fue una sorpresa unos años atrás cuando se anunció el título de la película, enterarse que Marvel Studios le daría prioridad a este popular arco de los cómics para esta secuela, siendo historia reciente. El mismo Stan reconoció en entrevistas que junto a este anuncio se enteró de su implicación en la secueladejando en claro que tiene contrato por nueve películas -. Anthony Mackie le da vida a Falcon, quien desde un comienzo tiene muy buenas migas con Steve Rogers. Samuel L. Jackson retoma nuevamente el rol de Nick Furyya van 6 ocasiones – quien con su cuestionable código de ética tiene interesantes interacciones con Steve Rogers y cabe mencionar que sufrirá más que en los previos films. Un gran añadido para esta secuela es un peso pesado de la actuación, Robert Redfort, interpretando a uno de los jefazos de S.H.I.E.L.D. Alexander Pierce. Su actuación está llena de matices y su figura es un tanto enigmática en el sentido de cómo uno le percibe como espectador. Desde que salió la lista de temas de la banda sonora, un título de ellos “Alexander Pierce is the Red Skull” hizo saltar de inmediato la alarma que Redfort podría ser el reemplazo de Hugo Weaving quien de hecho declaró que no repetirá como Red Skull – en el papel del villano. No confirmo ni desmiento, sólo sugiero que vayan al cine a verlo ustedes mismos.

Repiten viejos conocidos del MCU como el caso de Maximiliano Hernández interpretando a Jasper Sitwellcomo ya lo ha hecho en un par de Marvel one-shots, la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. o en los films Thor y The Avengers – o el cómico Gerry Shandling interpretando al senador Sterns como fue en Iron man 2 -. Tenemos nuevas caras como Emily VanCamp interpretando a Sharon Carter, o a Frank Grillo como Crossbones. Respecto al vestuario, el traje que utiliza el Cap durante el inicio del film es a la usanza de aquel que utilizó en los cómics mientras Bucky era el Capitán América oficial y él sólo Steve Rogers súper soldado. También lo podemos ver con su clásico atuendo de la segunda guerra mundial. El atuendo de Winter Soldier está genial, parece sacado de las viñetas. Los efectos especiales de lujo, impresionantes secuencias, en particular la de la caída de los Hellicarriers del proyecto Insight o el vuelo de Falcon. La banda sonora de Henry Jackson es sumamente apropiada al tono del film. Ojo con los cameos de Stan Lee y Ed Brubaker.

Con un presupuesto de 170 millones de dólares la película se comenzó a rodar en Abril del pasado año, teniendo su estreno mundial el pasado 13 de Marzo en “El Capitan Theatre”.

Plot: “Steve Rogers lleva dos años trabajando para S.H.I.E.L.D. y adaptándose al mundo moderno. Pero Rogers descubre una conspiración que podría ser a escala global. Junto a Black widow y el nuevo aliado Falcon deberán indagar en estas maquinaciones no sin antes enfrentarse al peligroso Winter soldier”.

Nota: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Una buena película, superior en muchos aspectos a su predecesora. Un entretenido espectáculo digno de lo que viene haciendo Marvel Studios en el último tiempo, que funciona de perillas tanto para el mundo individual de Steve Rogers como en el todo del MCU. No cometo ninguna infidencia al comentar sobre las dos escenas post-créditos del film que son de conocimiento público desde hace unas semanas. La primera – que cabe mencionar que fue dirigida por Joss Whedon - involucra al Baron Von Strucker, la Bruja escarlata y Quicksilver sirviendo de preludio a Avengers: Age of Ultron, mientras que la segunda involucra a Winter Soldier. Como vemos, al parecer se está convirtiendo en costumbre que los films de Marvel Studios vengan con dos escenas post-crédito como ha ocurrido últimamente. Una dedicada a marcar lo que viene dentro del MCU y la otra dedicada a algún detalle o anécdota del film en particular.

Lo que nos depara el futuro: Los Guardianes de la Galaxia están dispuestos a robarse la película en Agosto sin nada que perder y mucho que ganar como potencial nueva franquicia fílmicaalgunas webs inclusive estipulan que pueden ser la sorpresa del año recaudando más de U$ 1.000 millones –, mientras que las grabaciones de Avengers: Age of Ultron han dado inicio en Italia – y hay que mencionar que está muy hermosa Elizabeth Olsen como la Bruja escarlata -.
 Respecto al Cap se ha confirmado su tercera entrega a estrenarse en Mayo de 2016 con los mismos directores, los hermanos Russo, – al parecer Marvel Studios quedó muy satisfecha con su labor – y compitiendo directamente con la esperada Batman v Superman; una arriesgada propuesta que enfrentará al Cap contra los mejores del mundo, veremos qué resulta a su debido momento.
 Por lo pronto, dejo muy recomendado el film, entretenimiento puro y no necesariamente sólo para los aficionados a los cómics. Como ha declarado Kevin Feige, la intención del estudio es abarcar más géneros, en este caso, mezclando lo superheroico con la intriga política… y lo han logrado. De paso marcando el futuro de lo que vendrá para el MCU con consecuencias muy interesantes de explorar...

Teaser poster para Capitán América y el Soldado del Invierno.

Gracias por tu visita, y por supuesto en los próximos meses los invito a las respectivas reseñas que se vienen de The Amazing Spider-man 2, X-men: Days of future past y Guardians of the GalaxySi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.