PLANET HULK: EXILIO – MARVEL COMICS

Edición original: The Incredible Hulk # 92 a 95 (Abr-2006 / Jul-2006)
Guión: Greg Pak.
Dibujo: Carlo Pagulayan.
Tintas: Jeffrey Huet.
Portadas: Ladronn.

Guión: La premisa de Planet Hulk no es para nada original, pues mirándola en perspectiva es una gran mezcla de cosas y situaciones ya planteadas previamente en medios de entretención, metidas en la juguera. Desde un inicio queda claro que Hulk ha sido exiliado por los Iluminatti con un motivo de fondo: la inminente Civil war, y que su involucramiento en uno u otro bando podría ser un factor determinante en términos de poder.
 De aquí en más da la impresión de que a ratos que estuviésemos viendo la película “Gladiador”, con un emperador que recuerda bastante en sus ansías de poder y figurar ante su pueblo al personaje interpretado por Joaquín Phoenix. Por otro lado, un Hulk disminuido en su poder enfrentando situaciones de pelea de gladiadores recuerda al Superman exiliado haciendo frente a Draaga en la arena de Mongul. El simple hecho de ver desterrado a Hulk tampoco es algo nuevo, pues en el pasado el Doctor Strange ya lo había desterrado a otra realidaden The Incredible Hulk # 300 a 313 -.

Pese a las similitudes con otras obras, Greg Pak logra hacer interesante el relato con un ritmo de narración vertiginoso y rápido, que no da a lugar al descanso con interesantes giros argumentales de vez en cuando. El Hulk retratado es una mezcla precisa para las circunstancias: brutal pero no estúpido.
 Sirviendo como primer acto de Planet Hulk, “Exilio” pone en el tapete los elementos venideros para que Hulk logre convertirse en leyenda en el planeta Sakaar.

Arte: Carlo Pagulayan, sin ofrecer un arte sumamente espectacular, logra plasmar de buena forma la acción de esta trama, la cuál goza de momentos repletos de energía y tensión, sobre todo en las peleas. En algunos momentos de flashbacks se recurre a algunos dibujantes invitados tales como Michael Avon Oeming o Marshall Rogers, siendo también sumamente destacable la labor de Omar Ladronn en las portadas.

Historia: Los Iluminatti han engañado a Hulk con el fin de enviarlo a un planeta distante donde pueda estar solo sin hacer daño a nadie. Enojado, este golpea la nave espacial desviando su curso hasta un agujero negro que lo hace caer en un lejano planeta.
 Pronto, Hulk se percata que en este lugar no es el más fuerte que hay; los súbditos del emperador del planeta poseen armas que lo pueden doblegar y mantenerlo a raya. Así, el goliat esmeralda es presentado en una arena de gladiadores donde se de el lujo de desafiar al mismísimo emperador, perdiendo en el intento por la intervención de la guardia del mismo.
 Hulk es perdonado en su insolencia pero enviado a lo más bajo del planeta en una especie de escuela de gladiadores. Aquí Hulk conoce a un grupo que también lucha por su sobrevivencia, debiendo aliarse a ellos por conveniencia más que por gusto. Con el pasar del tiempo cada quien comparte su historia, haciendo un juramento de unidad y lealtad.
 Así, Hulk se topa en la arena del emperador con un antiguo conocido: Silver Surfer. Tras una lucha de las buenas, se acaban los esclavos en el planeta gracias a los poderes cósmicos de surfer, quedando Hulk libre para liderar la rebelión en contra del emperador…

Desde hace un buen tiempo que quería reseñar Planet Hulk. Aprovechando la ocasión que Unlimited cómics está publicándola en kioskos de nuestro país actualmente, el momento se ha hecho más que preciso para ello. Hay que recordar que este es tan sólo el primer arco de cuatro dentro de esta colosal saga, teniendo aún acción para rato. Para quienes vieron el film animado de Planet Hulk y lean el cómic por primera vez, de seguro echaran en falta a Silver Surfer, quien fue reemplazado en el film por Beta Ray Bill, sólo por un asunto de no tener los derechos para usar al personaje.

Muchas gracias por tu visita, y recuerda que el coleccionable Planet Hulk de Unlimited cómics está saliendo todos los miércoles en kioskos del país. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.