JUSTICE LEAGUE UNITED: LIGA DE LA JUSTICIA CANADÁ, PARTE 1 – DC COMICS

Edición original: Justice League United # 0 (Abr-2014)
Guión: Jeff Lemire.
Arte: Mike McKone.
Color: Marcelo Maiolo.
Portadas: Mike McKone.

Guión: Un nuevo título dedicado a la Liga de la Justicia, que viene a suplir la vacante dejada por Justice League of America. Para ello tenemos a cargo al más que competente – y uno de los más talentosos guionistas en DC hoy por hoyJeff Lemire.
 Para los que vienen acostumbrados al tono un tanto más intenso y oscuro que hemos visto en las otras series de Lemire durante estos New 52, tales como Animal man, JL Dark o Green Arrow tal vez les pueda parecer algo chocante este cambio de estilo más relajado y lúdico en ciertos aspectos; que queda de manifiesto por ejemplo en los diálogos entre Green Arrow y Animal man cada cuál haciendo mofa de las habilidades del otro. En lo personal me parece bien que el guionista pueda dar rienda suelta a otro tipo de historias demostrando que tiene bastante variedad en su repertorio.
 Es difícil dar un veredicto tan acabado con sólo un primer número, el cual nos plantea diferentes situaciones. Tenemos a un nuevo personaje llamado Miiyahbin, que habrá que ver de qué va y cómo calza en este equipo, así como la interacción entre los componentes funcione de buena manera. Por lo pronto, si Lemire hace propia esta fórmula de acción matizada con humor podría ser un buen símil de la clásica JLI ochentera de Giffen y DeMatteis.

Arte: Tenemos a Mike McKone dibujando nuevamente a la Liga, quien precisamente ilustró varios episodios de la ya citada JLI de Giffen y DeMatteis. Han pasado más de 20 años desde aquello y McKone nos demuestra todo lo que ha evolucionado como artista en este primer y sólido número que logra hacer bastante más atractiva la historia.
 El ejemplar cuenta con dos portadas, ambas ilustradas por McKone. La principal ilustra a todo el equipo mientras que la alternativa está dedicada en exclusiva al nuevo personaje Miiyahbin, cuyo aspecto gráfico, obra del propio McKone, resulta bastante interesante.

Historia: Luna de Thalsalla. Un secreto laboratorio realiza experimentos genéticos con un bebe los cuales son interrumpidos por un grupo de héroes compuesto por J’onn J’onnz, Animal man, Green arrow, Stargirl, Supergirl y Adam Strange. Este último se reúne con la extraviada Alanna, pero uno de los científicos del lugar clama que ya es demasiado tarde…
 Toronto, Canadá. Tres días antes. Animal man y Stargirl se encuentran dando firma a sus fans cuando son contactados por el doctor Adam Strange por ayuda. Este les cuenta que en sus labores como antropólogo junto a su asistente Alanna realizaron unos hallazgos al parecer de origen alienígena que hicieron desaparecer a Alanna. Para dar fe de ello, Strange les muestra un artefacto hallado que al hacer contacto con el cetro cósmico de Stargirl produce una extraña reacción, transportándolos al parecer a otro planeta por un instante.
 Strange lleva a los héroes hasta Ontario, donde sucedió el incidente y se topan con un grupo de alienígenas. Mientras, en la isla fabrica Moose, la joven llamada Miiyahbin visita la casa de su abuelita donde se encuentra a un extraño que le advierte sobre la maldición de Witago, obligándole a manifestar ciertos poderes. Entonces la abuelita de Miiyahbin llega al lugar y todo es normal, como que nada hubiese sucedido.
 En Ontario, la situación supera a Animal man, Stargirl y Adam Strange, cuando llegan a auxiliarles J’onn J’onnz y Green arrow quienes acudieron luego de que Courtney activase la señal de la Liga. Así, descubren bajo la nieve una nave que realiza experimentos, pero sus tripulantes escapan antes de ser atrapados. Estos llegan hasta la luna de Thalsalla donde le informan a su superior sobre la intrusión de los héroes terrestres. El superior ordena disponer de los prisioneros, entre los cuales se encuentra Alanna. El mercenario Lobo se hará cargo de ello, pero Hawkman se interpone en su camino…

Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Habrá que esperar los siguientes meses para ver en qué contexto temporal se puede situar esta serie; pues por un lado si bien es sabido que sucede en el periodo post-Forever evil, por otro tenemos a Supergirl de manera normal considerando que en su serie personal está metida en la volada de los Red Lanterns. Un detalle bastante criticable a estos New 52 es precisamente la falta de coordinación, que supuestamente era uno de los puntos a mejorar y que propiciaron este reboot.

Me despido, muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.