viernes, 2 de mayo de 2014

SUPERMAN Y LA BOMBA DE LA PAZ – DC COMICS

Publicado en: Superman y la bomba de la paz (Zinco)
Edición original: Superman og Fredsbomben (1990)
Guión: Niels Sondergaard.
Arte y portada: Teddy Kristiansen.

Guión: Este cómic resulta ser una suerte entre rareza y experimento, por ser un cómic de Superman hecho fuera de su país de origen. De hecho ni siquiera en portada se ostenta el logo de DC comics. La historia es obra de un par de autores daneses, quienes con el consentimiento de DC nos llevan en un viaje por ciudades del norte de Europa, teniendo al hombre de acero como una suerte de guardaespaldas de un pacifista que promueve la llamada “bomba de la paz”. A lo largo de la trama nos percatamos que las cosas no son lo que parecen en un principio, sino un elaborado plan para lograr justo lo contrario.
 Haciendo una analogía puede parecer un argumento muy similar en ciertos puntos a la fallida cinta Superman IV: The quest of peace de Christopher Reeve, pero desarrollado de mejor manera. Precisamente este cómic editado en un formato de álbum - más grande al tamaño de los comic-books convencionales - se beneficia de su falta de pretensiones contando una historia autónoma que se vale por sí misma. Tenemos todo lo esencial para reconocer al hombre de acero canónico, cosa que Neils Sondergaard como buen aficionado al personaje se esmera por lograr de buena forma.
 Una historia más que recomendable que nos demuestra lo bien que puede funcionar Superman fuera de su entorno habitual en manos de terceros que lo traten con el respeto adecuado.

Arte: Teddy Kristiansen - reconocido autor autodidacta como se aprecia en la contraportada del cómic – nos brinda una versión respetuosa del personaje, aunque viéndolo desde la portada uno se puede percatar que no se trata de un cómic común y corriente. Al ver una imagen tan icónica como Clark Kent abriendo su camisa para ver el emblema de la “S” se nota algo diferente en la composición del dibujo, desde el coloreado a cierta distorsión a los cánones establecidos.
 El arte interior puede parecer simplista, inclusive hasta infantil, pero logra el objetivo final de meter de lleno al lector en la aventura de buena forma y logrando buen detalle en los ambientes europeos, dejando en claro que el artista es oriundo de la zona. El coloreado es bastante europeo también. Haciendo una comparación, de a ratos se podría comparar el trabajo de Kristiansen con lo que veríamos años más tarde en Superman: Para todas las estaciones de Tim Sale.
 Ojo con el robot que Lex Luthor utiliza a distancia, que si bien por su diseño puede parecer que se trata de Metallo, no lo es.

Historia: Lois Lane se encuentra en Europa junto al pacifista Theodore P Wyatt haciendo un seguimiento a su gira de paz para desentrañar los secretos de la “bomba de la paz” al mundo, un arma diseñada por Lexcorp con la facultad de destruir el armamento radioactivo convirtiéndolo en plomo. Wyatt lleva una maqueta del arma durante sus presentaciones. Superman hace un seguimiento camuflado como Clark Kent haciendo encargos para el Daily Planet.
 Wyatt es seguido de cerca por la CIA y la KGB, por lo que Superman decide acompañarle para asegurarse que nada le pase. La gira los lleva por diferentes ciudades europeas como Amsterdam, Helsinski, Copenhague, Estocolmo u Oslo donde la gente se maravilla de ver al hombre de acero en acción.
 En cierto punto, Superman es relevado por la heroína local llamada Sirenita para custodiar a Wyatt. Pero Sirenita es atacada por un misterioso hombre justo cuando quería darle un mensaje a Superman. Superman retoma el cuidado de Wyatt siendo atacado por Frostbite, hermana de Ice, quien pensó equivocadamente que Superman había atacado a Sirenita.
 El viaje prosigue y Superman logra pescar a un agente de la KGB tras un inesperado cambio de itinerario en el viaje de Wyatt. Wyatt y Lois se encuentran en un hotel cuando este se revela como alguien totalmente diferente. Superman aparece convenientemente quedando en evidencia que Wyatt trabaja para Luthor llevando la verdadera bomba de la paz en la gira demostrando su potencial para vendérsela luego al mejor postor.
 Superman combate a Wyatt quien no es humano, sino un robot controlado a distancia por el propio Luthor. Luthor trata de asestar un golpe mortal con kryptonita pero la propia bomba de la paz convierte el mineral radioactivo en plomo. Superman triunfa y Luthor enojado manda a destruir toda la investigación referente a la bomba de la paz.
 Lois y Clark vuelven a EEUU, pero el agente de la KGB le ha ganado la primicia a Lois exponiendo la verdad de la bomba de la paz vendiéndosela antes al Daily Planet.

Este cómic lo compré años atrás por Internet y recién hace un par de días atrás lo leí por primera vez, resultando una grata sorpresa. Si bien en la trama misma del cómic podemos ver a algunos personajes del universo DC como Lois Lane, Lex Luthor o Ice en representación de los héroes europeosno hay ningún indicio que afirme o niegue que esta historia es parte de la continuidad oficial del personaje, por lo que se puede disfrutar perfectamente de manera unitaria, tal cual si fuese un Elseworld.
 Editado en 1990 en Dinamarca, su versión en español la publicó ediciones Zinco en 1991. A la fecha no ha sido re publicada por ninguna otra editorial, lo que hace aún más único y exclusivo este cómic, que hoy por hoy es muy difícil de conseguirEn lo personal mi copia no la vendo. En relación a los autores sólo Kristiansen a futuro trabajó en cómics americanos para DC, así como en la línea Vertigo.

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.