- Manu Bennett / Slade Wilson - Deathstroke.
                     - Colton Haynes / Roy Harper.
                     - Caity Loitz / Sara Lance – Canario negro.
                     - Summer Glau / Isabel Rochev – Ravager.
                     - John Barrowman / Malcolm Merlyn.
                     - Colin Salmon / Walter Steele.

La segunda temporada de Arrow vendría a consolidar la serie de manera definitiva tras una primera temporada que nos dejó un muy buen sabor de boca tanto a los aficionados del cómic como a la gente que sólo disfruta de ver buenas series.
 El comienzo de esta temporada conecta con lo que pudimos ver en el final de la primera. Los Glades fueron arrasados por el terremoto ocasionado por la máquina de Malcolm Merlyn, tragedia magnificada por la muerte del mejor amigo de Oliver, Tommy. Debido a esto, Oliver ha dejado su capucha y desaparecido del mapa, mientras en Starling city su madre, Moira, ha sido condenada por su participación en los sucesos relacionados al terremoto.

La temporada comienza con Diggle y Felicity encontrando a Oliver en la isla cumpliendo un auto exilio. Logran convencerlo de volver a la ciudad, pero está vez su enfoque no será el de un vigilante asesino, sino buscará el camino del héroe en honor a la memoria de su amigo Tommy. Este aspecto es bien manejado a través de la temporada, donde podemos presenciar la transición del vigilante al héroe; viendo la evolución de ello en detalles presentes como el cambio de nombre de “El Encapuchado” a “Arrow”, que se haría más evidente cuando Barry Allen le regala el antifaz. El propio oficial Lance quien fue degradado de ser detective – se ha dado cuenta del bien que es capaz de hacer Arrow, tanto así que se ha hecho su aliado de manera más permanente.

Si bien es cierto que una temporada de 23 episodios se puede hacer larguísima, al menos en esta serie se ha hecho el esfuerzo de que este factor no sea tan perjudicial, donde siempre está presente la acción con peleas bien coreografiadas y los flashbacks situados a cinco años en el pasado que nos relatan qué sucedió en la estancia de Oliver en la isla de Lian Yu. Respecto a ello, Slade se convierte en el antagonista de esta segunda temporada, con un Deathstroke bien manejado para la ocasión, aunque su motivación para vengarse de Oliver – la muerte de Shado – me parece un tanto débil y hasta forzada, siendo la excusa de la locura que provoca la droga Mirakuru inclusive insuficiente. Pero al menos el Slade interpretado por el actor Manu Bennett da la talla, y el combate final entre ambos, mezclando escenas del presente y del pasado, es un ejemplo de lo bien manejada que ha sido esta serie.

Otro detalle interesante de esta segunda temporada es que queda de manifiesto que la serie no tiene reparos en echarle mano al vasto universo DC de los cómics. Canario negro hace su aparición en una versión adaptada, siendo la presunta muerta Sara Lance su alter ego, interpretada por Caity Loitz - quien valga mencionar nos visitó el pasado fin de semana en la Comic con Chile 2014 -. Sara tuvo su aprendizaje en las artes del asesino con la Liga de Asesinos, donde se menciona a Ra’s Al Ghul, apareciendo en escena su hija Nyssa. Tenemos versiones adaptadas de villanos como Brother Blood, Solomon Grundy o el Profesor Ivo, sumadas a personajes como Amanda Waller o el Escuadrón Suicidadonde hay un rebuscado guiño / cameo a Harley Quinn-, ganando mayor notoriedad la institución de A.R.G.U.S. Aparece en escena Isabel Rochev, interpretada por Summer Glau, quien es una empresaria de dudosa actitud que ha tomado parte de las acciones de Queen Industries. Hacia el final de temporada se revelaría como una aliada de Slade en una versión adaptada de Ravager. Pero quizás la presencia invitada más importante es la de Barry Allen, interpretado por Grant Gustin, que serviría de preámbulo a la serie de Flash que se estrena a fin de año.

Respecto a nuestros protagonistas, Oliver Queen interpretado por Stephen Amell sigue siendo un personaje sólido, un héroe que se está forjando a cada costalazo que se da en el camino. John Diggle ha ganado mayor dimensión inclusive ha dado el salto a los cómics – haciéndose uno de los más valiosos aliados de Oliver. Felicity se hizo tan popular que pasó a ser personaje regular en esta segunda temporada, insinuándose semillas de romance con Oliver, que de seguro germinarán en algún punto a futuro. Moira Queen, sólidamente interpretada por Suzanne Thompson, es uno de los personajes mejor caracterizados con esa constante aura de no saber descifrarla de buenas a primeras. Pero en esta temporada queda claro que sus hijos son lo primero para ella. Thea descubre que su padre biológico es Malcolm Merlyn, factor que le ha hecho cuestionarse muchas cosas, y como se ve al final de la temporada, al parecer tomar el camino equivocado. Roy también pasó a ser un personaje estable, haciéndose compañero en la lucha de Oliver a pesar de su difícil carácter. Laurel sigue siendo un personaje que parece estar de más, pero al menos el personaje evoluciona un poco tras su crisis de alcoholismo.

LISTA DE EPISODIOS.

- 2x01. “City of heroes” (Emitido el 9 de Octubre de 2013).
- 2x02. “”Identity” (Emitido el 16 de Octubre de 2013).
- 2x03. “Broken dolls” (Emitido el 23 de Octubre de 2013).
- 2x04. ”Crucible” (Emitido el 30 de Octubre de 2013).
- 2x05. “League of assassins” (Emitido el 06 de Noviembre de 2013).
- 2x06. “Keep your enemies closer” (Emitido el 13 de Noviembre de 2013).
- 2x07. ”State vs Queen”(Emitido el 20 de Noviembre de 2013).
- 2x08. “The scientist” (Emitido el 4 de Diciembre de 2013).
- 2x09. “Three ghosts” (Emitido el 11 de Diciembre de 2013).
- 2x10. “Blast radius” (Emitido el 15 de Enero de 2014).
- 2x11. “Blindspot” (Emitido el 22 de Enero de 2014).
- 2x12. “Tremors” (Emitido el 29 de Enero de 2014).
- 2x13. “Heir to the Demon” (Emitido el 5 de Febrero de 2014).
- 2x14. “Time of death” (Emitido el 26 de Febrero de 2014).
- 2x15. “The promise” (Emitido el 5 de Marzo de 2014).
- 2x16. “Suicide Squad” (Emitido el 19 de Marzo de 2014).
- 2x17. “Birds of Prey” (Emitido el 26 de Marzo de 2014).
- 2x18. “Deathstroke” (Emitido el 2 de Abril de 2014).
- 2x19. “The man under the hood” (Emitido el 16 de Abril de 2014).
- 2x20. “Seeing red” (Emitido el 23 de Abril de 2014).
- 2x21. “City of blood” (Emitido el 30 de Abril de 2014).
- 2x22. “Streets of fire” (Emitido el 7 de Mayo de 2014).
- 2x23. “Unthinkable” (Emitido el 14 de Mayo de 2014).

Es cierto que la serie no es perfecta, pero siendo un producto para televisión y con un menor presupuesto a su alcance, está bien manejada. Como heredera de Smallville, sin duda la ha superado con creces en calidad. Los números de audiencia han sido favorables en su país de origen, por lo que la cadena The CW ha confirmado su tercera temporada, que sumada a la serie The Flash nos permitiría hablar de un nuevo universo compartido de DC para la televisión.
 De momento, para la tercera temporada veremos qué nuevos desafíos deberá enfrentar el arquero esmeralda, ahora sin su fortuna. Mientras, los flashbacks del pasado nos anticipan desde ya que sabremos cómo fue que Oliver conoció a Amanda Waller. Y ojo que Grant Gustin ha confirmado en declaraciones que en algún punto habrá un cross-over entre las series de Arrow y The Flash.

Considerando que los flashbacks nos sitúan cinco años en el pasado es de esperar que al menos la serie dure cinco temporadas para llegar hasta el punto en que Oliver sea rescatado de la isla, cosa que vimos suceder en el primer episodio de la serie. Vamos que se puede...

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.