Reseñado por: JML
Edición original: Thunderbolts anual # 1 (Dic-2013)
Guión: Ben Acker, Ben Blacker.
Dibujo: Mateo Lolli.
Tintas: Sean Parsons.
Color: James Campbell.
Portada: Carlo Barberi.

Guión: Una entretenida historia en la cual los Thunderbolts deben hacerse cargo de la amenaza de un desatado Doctor Strange, debiendo recurrir a diferentes artilugios místicos antes de enfrentársele. Se le saca buen provecho a las posibilidades de un grupo de personajes con personalidades tan variopintas, siendo siempre refrescante ver cómo Deadpool les hace jodas a tipos tan duros como Punisher o Elektra. De hecho se me hace más simpático Deadpool cuando está en grupos, que en sus series personales donde a veces llega a ser insufrible. En esta misma variedad de personalidades también reside el buen funcionamiento de equipo, donde por ejemplo, en este mismo episodio, el duro carácter de Punisher es el factor que logra la victoria sobre un enemigo que finalmente no es quien parece ser.
 En definitiva, un cómic para pasar un agradable momento, que remata haciendo un pseudo homenaje a la película de Los Vengadores, con los Thunderbolts comiendo shawarma en un restaurant después de la batalla.

Arte: La parte artística está bien lograda, con buenas ilustraciones y diseños de los personajes, buenas batallas y momentos cómicos como el ya citado de los héroes comiendo shawarma o al pseudo Doctor Strange en calzoncillos.
 La portada del anual corre a cargo de Carlo Barberi.

Historia: El Doctor Strange ha enloquecido por lo que Thunderbolt Ross reúne a sus Thunderbolts con el fin de detener la amenaza del hechicero supremo. Con sus poderes, Strange está haciendo feliz a la gente, tanto así que pandillas rivales ahora son amigos; o héroes como Spider-man se sientan a tomar el helado con criminales como Jigsaw. El libre albedrío está en juego.
 Sabiendo que no son rivales para Strange, el primer paso es hacerse de artefactos místicos para tener la chance de ganarle. Con este afán se dividen en grupos: Deadpool y Elektra van hasta la mansión Bloodstone, hogar de la cazadora Elsa Bloodstone, para hacerse del primer artilugio místico.
 Punisher y Venom van hasta Jotunheim donde Punisher provoca a los gigantes de hielo para que Valkyria acuda al lugar. Así, Valkyria se alegra de ver a Flash Thompson, con quien tiene un momento de intimidad mientras Punisher va a por el artilugio que les tocó buscar.
 El tercer equipo son Red Hulk y Red Leader quienes van hasta W.A.N.D. – la división de asuntos relacionados a la magia de S.H.I.E.L.D. – donde les sale el tiro por la culata siendo detenidos por la encargada Pandora Peter y sus agentes místicos, quienes sabían de antemano lo que sucede respecto a Strange. Por ende, a ella le conviene que los Thunderbolts arreglen la situación por lo que les da armas místicas para que lo logren.

Una vez armados y dispuestos, Red Leader crea un círculo místico invocando un hechizo para llegar hasta Strange. Strange los estaba esperando tras lo cual los Thunderbolts utilizan los artilugios místicos para contraatacar. Strange ha convertido a mucha gente a la felicidad total, multiplicándose exponencialmente el ritmo de conversión. De pronto, son atacados por hadas tras lo cual aparecen Valkyria y Elsa Bloodstone a echarles una mano y revelar la verdad: no es el verdadero Doctor Strange, sino el rey de las hadas quien ha adoptado su forma. El ataque final del rey hada consiste en darle felicidad a sus enemigos, logrando hacer feliz inclusive a Elektra. Pero Punisher resiste todo ataque con el rey hada dispuesto a hacerlo feliz a toda costa. Así, Punisher se acerca lo suficiente y le pone fin a la situación, esbozando una pequeña sonrisa tras hacerse cargo del rey hada.
 Pandora Peter y su equipo de W.A.N.D. aparecen en el lugar para hacer la limpieza y disculparse por el mal entendido pues ellos no sabían que era un Strange falso. Tras traer de vuelta al Doctor Strange verdadero a todos los involucrados les cambian los recuerdos y en lugar de recordar la pelea recuerdan haber estado juntos comiendo en un restaurant de shawarma...

Sin meter mucho ruido, la serie de los Thunderbolts es una de las más entretenidas que tiene Marvel en la actualidad; tanto por sus populares integrantes, como por sus buenas historias. La clave del éxito, como en toda serie grupal, reside en la química entre sus componentes, factor bien manejado en este caso.

Por lo pronto, me despido, deseándote un muy buen día y agradeciendo como siempre tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.