Reseñado por: JML
Edición original: Daredevil # 170 a 172 (May-1981 / Jul-1981)
Guión y dibujo: Frank Miller.
Tintas: Klaus Janson.
Color: Glynis Wein.
Portadas: Frank Miller.

Guión: Mágico e inspirado son dos palabras para describir el paso de Frank Miller por la mitología del hombre sin miedo, el cual logró establecer de manera definitiva la esencia de un personaje que por muchos añosdesde su creación - estuvo carente de ella.
 Uno de los apodos de Daredevil es el de “destructor del crimen”, pero hasta el momento nunca había cruzado su camino con el verdadero rey del crimen de New York. Atento a este detalle, tras introducirnos a Elektra en Daredevil # 168 – y re definir el complicado antagonismo entre Daredevil y Bullseyeen Daredevil # 169 -, Frank Miller toma prestado a un personaje de las páginas de Spider-man, el Kingpin, que a la larga terminaría haciéndose parte esencial de la mitología de Daredevil.
 Miller supo ver todo el potencial desaprovechado del personaje y logró conjugarlo de manera magistral dentro del entorno de Daredevil, un personaje mucho más urbano que Spider-man el cual se mueve en entornos más ligados a la ciencia ficción -. La historia retoma lo último que supimos de Kingpin, quien se había retirado del crimen en las páginas de The Amazing Spider-man. Las circunstancias dictan que reasuma su antigua posición de poder, más malo y vengativo que nunca, haciendo que por primera vez se tope con Daredevil, destinado a ser su enemigo definitivo.
 Se dan pincelazos a la relación que se establecería entre Daredevil y Kingpin a través de los años, que llegaría a momentos álgidos en historias tales como Volver a nacer o La caída de Kingpin. Y ojo con un detalle curioso, que en esta historia es donde se menciona por vez primera el nombre real de Kingpin, Wilson Fisk, después de 15 años de su primera aparición, en 1966.

Arte: El dibujo de Frank Miller es algo tosco y para nada bonito según los cánones convencionales, pero logra cautivar por detalles de composición y expresionismo. Siendo que él mismo es el guionista de esta historia, es un factor que juega a favor del argumento, pues le logra dar el sentido que él mismo percibe, que en definitiva, logra ser transmitido efectivamente a los lectores. Destaca bien el entorno Neoyorkino con una ciudad bastante vívida y corrupta a la vez. Pero por sobre todo, la re conversión gráfica del Kingpin es notable. Un personaje creado por John Romita, pero que al pasar por el tratamiento Miller alcanza su madurez gráfica. Para quienes tengan el dvd o bluray  de la película de Daredevil, en los extras viene una entrevista extensa a Miller, donde precisamente se detiene a hablar de esto. Comenta que tenía ciertas aprehensiones a modificar al Kingpin de Romita, que le parecía perfecto, siendo John Byrne quien le sugirió que jugase con las luces y los tonos oscuros. Totalmente identificable en las viñetas en que Kingpin prende un puro.
 Queda en evidencia que Miller también cambió la manera gráfica de ver a Daredevil y su entorno.

Historia: Kingpin se ha auto exiliado en Japón motivado por el profundo amor a su esposa Vanessa, quien le pidió que dejase su vida criminal. Pero Vanessa ha ido más allá y le ha pedido a su esposo que les entregue a las autoridades pertinentes la información que posee sobre el mundo del hampa. El ahora honesto Wilson Fisk acepta, por lo que Vanessa viaja hasta EEUU para visitar a los abogados de Nelson & Murdock para arreglar la entrega de estos documentos.
 La noticia llega a oídos de los actuales líderes del bajo mundo - otrora lugartenientes del propio Kingpin - a quienes no les cae en gracia esto. Es entonces que mientras está en el bufete, Vanessa es secuestrada a pesar de los esfuerzos por parte de Daredevil de impedirlo. El trato es simple, Vanessa por las pruebas incriminatorias. Sabiendo que Kingpin es un hueso duro de roer y la implicación de Daredevil en el asunto, los líderes del bajo mundo contratan a Bullseye para que elimine a Kingpin en el momento preciso. Kingpin regresa a EEUU logrando burlar a todos.

Sin poder hallar a Vanessa o el paradero de Kingpin, Daredevil se disfraza de criminal de poca monta armando cierto jaleo en el bar de Josie, aludiendo que quiere trabajar para Kingpin. Así, Turk lo lleva hasta la guarida secreta subterránea de Kingpin, donde este lo contrata al ver sus habilidades. Daredevil busca el momento exacto para abrir la bóveda de Kingpin y llevarse el maletín con pruebas, no sin antes enfrentarse a él. Daredevil sale mal parado de la pelea, pero aun así consigue llevar el maletín a la policía con el teniente Manolis. Era otro truco: el maletín contenía solamente viejos papeles de diario.
Kingpin se apresta a cambiar a su esposa por el maletín en un edificio en construcción, el cual explota antes de hacerse el intercambio. Furioso, Kingpin decide volver a sus viejos hábitos. Así, mueve sus influencias poniendo nuevamente al bajo mundo a su favor. Tras ello, visita a quienes lo querían matar, haciendo que Bullseye ahora trabaje para él, al darse cuenta que él representa al lado ganador. Daredevil ha llegado al lugar, por lo que Bullseye se dispone a atacarlo. En eso, Kingpin mata a su mano derecha, Lynch, pues ha descubierto que él fue la mano oculta tras la muerte de Vanessa, por el anhelo de que volviese a ser el rey del crimen. Daredevil vence nuevamente a Bullseye y Kingpin le entrega el verdadero maletín al hombre sin miedo, con el propósito de eliminar a la competencia. Kingpin volverá a ser el rey del crimen, y mientras tanto Daredevil deberá conformarse con haber ganado esta pequeña batalla donde ambos han ganado y perdido algo.
Epílogo: De las ruinas del edificio que explotó surge una amnésica Vanessa.

Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Un muy buen relato, tanto así que Daredevil pasa a ser casi el acompañante, pues el foco de tensión y atención se vuelca al regreso del Kingpin a sus andanzas. Para todo buen aficionado a Daredevil, esta historia, así como toda la etapa de Miller, son de lectura esencial.

En español, esta historia se puede encontrar en ediciones de Forum o Panini, ambas en tomos recopilatorios. Y hablando de ello, en su edición original en 1981, esta historia no fue denominada como “Guerra de bandas”, sino que se le dio este título cuando salió a la venta el TPB correspondiente en EEUU. Y otro detalle curioso más, es que Daredevil a inicios de los ’80 no tenía mucho éxito, por lo que su serie era bimestral. La llegada de Frank Miller supuso un bálsamo que elevó la serie a otro status, por lo que a partir del número 170con fecha de portada Mayo de 1981 – la serie retomó la periocidad mensual, coincidiendo con el primer número de este arco.

Me despido, muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.