- Glenn Close / Nova Prime Irani Rael.
          - Benicio Del Toro / Taneleer Tivan – The Collector.
          - Josh Brolin / Thanos.
Duración: 122 minutos.
Presupuesto: U$ 170.000.000.-
Recaudación: U$ 773.350.147.-

Qué agradable experiencia fue anoche, tras una larga espera, poder sentarme en un cine capitalino a disfrutar de la propuesta del film “Guardianes de la Galaxia”. Propuesta arriesgada por parte de Marvel Studios al utilizar a personajes que no son tan conocidos por el público masivo como aquellos que conforman el entorno relacionado a los Vengadores. Tal vez el riesgo más grande que el estudio ha corrido desde que comenzaron a auto financiar sus películas desde la primera Iron man, que antes de su estreno tampoco era masivamente popular. Pero ya siendo esta la décima película del Marvel Cinematic Universe (MCU), ha quedado más que demostrado que la base sólida está presente y los riesgos de vez en cuando son necesarios. Después de todo, el que no arriesga no gana COF COF aprendan en la Distinguida Competencia… -.

Hagamos algo de historia. Unos cuantos años atrás nos encontrábamos inmersos en plena Fase Uno del MCU y ya se comenzaban a especular sobre las películas de la Fase Dos. Para nadie fue una sorpresa la confirmación de secuelas para la principal trinidad VengadoraCapitán América, Iron man y Thor – tras Los Vengadores, siendo la sorpresa el anuncio de una película dedicada a los Guardianes de la Galaxia. Si bien la noticia se había filtrado antes de ser anunciada oficialmente, de todos modos supuso un gran WTF porque los personajes al momento del anuncio no eran para nada de primera línea en los cómics, habiendo tenido una que otra serie, las cuales nunca fueron duraderas en el tiempo. Quedaba clara la intención por parte de Marvel de jugársela por los personajes que sí podía llevar al cine, por lo que tras el anuncio se dieron a la tarea de potenciar a los personajes en el universo de los cómics, así como también en otros medios tales como series animadas o videojuegos. Poco a poco se empezó a moldear una nueva potencial franquicia de cara al estreno del film. Se anunció a James Gunn como director y paulatinamente comenzó a anunciarse los actores que conformarían el reparto, así como comenzaron a esparcirse rumores por doquier - como en cualquier película de cómics que se precie, los rumores son pan de cada día - casi contándote la película entera antes de que empiece a filmarse siquiera.

Tras ver el film se percibe que la visión de James Gunn resulta ser bastante adecuada, brindándonos un tono de película de tipo comedia / opera espacial, donde es claro que quienes odian a Disney y ven su mano tras cada película de Marvel Studios pegaran el grito al cielo. Realmente a veces se abusa del humor, pero en este caso no molesta. Siendo cada personaje carismático en su cierta medida, termina funcionando bien la química de los protagonistas. Y a diferencia de otras películas, en esta el factor musical termina siendo determinante, es una parte vital para hacer funcionar ciertas escenas. Y no me refiero a la banda sonora en sí, sino al soundtrack de Star-Lord. Cuando vean el film entenderán de qué hablo. Si bien el film tiene una atmósfera bastante a lo Star Wars en su propuesta, termina logrando su identidad propia.

A continuación una descripción a grandes rasgos de los personajes.

- Star-Lord: El film abre contándonos el momento en que su madre muere y él es abducido. Al transcurrir de la película uno se puede hacer ideas y conjeturas sobre de qué va su historia en el MCU quedando detalles mencionados hacia el final como que es sólo mitad terrestre, cosa que de seguro se explorará en futuras secuelas. Chris Pratt logra hacer suyo al personaje dotándolo de un peculiar sentido del humor y modo de ver la vida. Es gracioso verlo usar constantemente modismos terrestres que los alienígenas no siempre captan de buen modo.

- Gamora: Hija adoptiva de Thanos, logra desligarse de su cruel estirpe encontrando amigos verdaderos y una familia con sus compañeros de equipo. Zoe Saldana nos brinda una aceptable interpretación del personaje, a quien a mi parecer le faltó algo más de intensidad. Pero estéticamente valga decir que se ve bastante bien de piel verde.

- Drax: La motivación de Drax es sencilla. Matar a Ronan el acusador por haber asesinado a su esposa e hija. Con este interés en mente se ha unido a Peter Quill y compañía descubriendo en el camino que su ira lo ha consumido y no podrá valerse sólo de ella para ganar. El otrora luchador Dave Bautista brinda una correcta interpretación del personaje siendo bastante apto en el aspecto físico, aunque queda claro que le falta pulir un poco más sus dotes actorales.

- Groot:I’m Groot”… Sencillamente es el personaje que termina por hacer la película. Se roba la pantalla en muchas partes de la cinta haciéndose entrañable. Claro ejemplo es que en la sala de cine todos gozaban con el personaje a carcajadas. Doy de ejemplo a mi esposa quien quedó fascinada con Groot y hasta lloró por él hacia el final de la cinta. La voz de Vin Diesel es todo un acierto de casting, logrando darle el toque final con diferentes intensidades de voces para el ya clásico “I’m Groot”.

- Rocket: El avaricioso Rocket es otro personaje entrañable que tiene buenas escenas y buenas líneas. Junto a Groot hacen una dupla bastante cómica. El carácter del personaje es bastante único, han experimentado en su cuerpo cientos de veces y aún así no se ha echado a morir, siendo en bastantes ocasiones la voz de la razón con su peculiar y directa manera de decir las cosas. La voz de Bradley Cooper se hace casi irreconocible, ocupando un tono forzado para la ocasión. Siendo que por lo usual Cooper hace buenos roles cómicos y tiene bastante bla bla termina siendo una buena elección para el rol.

Sobre el resto de los personajes, tenemos a los villanos encabezados por Ronan el acusador, quien de verdad se ve bastante amenazante y sumamente fiel a la esencia del personaje de los cómics, pero que le faltó mayor presencia para haberse conformado más sólido. Nébula está genial en lo estético e interpretada de buena forma por Karen Gillian. Tras ellos tenemos la corta apariciónpero mucho más contundente que en Los Vengadores – de Thanos, quien ya es perfilado como el ser más poderoso del universo. Como se hizo público en la San Diego Comic Con el pasado fin de semana, es interpretado por Josh Brolin, un secreto que trataron de mantener hasta último momento, pero que ya se había especulado desde tiempo atrás.
 El reparto lo completan personajes como los Nova corps, The Collector, Korath o Yondu, cada cuales con sus momentos para brillar en ciertas partes del film. A destacar Nova Prime interpretada por Glenn Close, dejando de manifiesto cada vez más la intención de Marvel Studios por contratar a pesos pesados de la actuación como lo hiciese ya con actores de la talla de Anthony Hopkins o Robert Redfort, sumado al ya anunciado Michael Douglas para el film de Ant-man.

La trama del film gira en torno a un extraño orbe que Thanos ambiciona y Ronan el acusador buscará por él a cambio que destruya el planeta Xandar, con quien el imperio Kree tiene una histórica rivalidad. Este orbe es hallado por Star-Lord propiciándose los sucesos que llevaran a la formación de los Guardianes de la Galaxia. Lo importante del caso es que se descubre que el orbe contiene una gema del infinito, la cual Ronan al contemplar su potencial decide usar él mismo para destruir Xandar y desafiar a Thanos.
 Ya con esta tenemos una tercera gema del infinito aparecida en los films del MCU, contando el Tesseract visto en los Vengadores y el Aether visto en Thor: The Dark World. De manera sistemática se puede conjeturar que tarde o temprano Thanos usará el guantelete del infinitopresumiblemente en la tercera parte de Los Vengadores -, un detalle que a los fans nos pone a soñar desde ya en cuando suceda dicho momento. Y para nosotros los fans hay unos cuantos detalles a relucir, como por ejemplo, la aparición y mención de los Celestiales o cierto personaje que aparece en la escena post-crédito.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Una buena película, que está destinada al éxito por su buena factura y competente dirección. Se nota que James Gunn le puso mucho cariño y oficio para lograr un buen producto final. Buenas escenasbuenos diálogosefectos especiales impecablesfotografía de primer nivelbanda sonora que acompañarespetuosas traslaciones de los personajes… y GrootLa película lo tiene todo. La necesitábamos y no lo sabíamos...

Ya se ha anunciado secuela para el año 2017 y el mismo film trae el mensaje “Los Guardianes de la Galaxia regresaran” hacia el final, dejando en claro la gran fe que la gente de Marvel Studios y Disney le tienen al producto. Algunos sitios web especializados auguran que la película podría ser la gran sorpresa del año inclusive superando los mil millones de dólares. No sé si será para tanto, pero de seguro tendrá buena acogida.
 Y se me olvidaba mencionar el siempre presente cameo de Stan Lee. Ojo para el caso que el buen Stan creó al grupo original de Guardianes allá a fines de los ’60 donde formaba parte Yondu – que no guarda relación con este que en cómics fue perfilado más recientemente por Andy Lanning y Dan Abnett.

En definitiva, una película muy recomendable para pasar un buen rato, reírse y olvidar los problemas de la vida cotidiana. Más aún si eres un aficionado de los cómics.

Muchas gracias por tu visita. Nos encontramos en una futura ocasión de la sección de “Cine” a la espera de nuevos estrenos o anuncios importantesSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.