DETECTIVE MARCIANO: ANILLOS DE SATURNO – DC COMICS

Publicado en: Martian Manhunter # 13 a 16 (Dic-1999 / Mar-2000)
Guión: John Ostrander.
Arte: Tom Mandrake.
Color: Carla Feeny.
Portadas: Tom Mandrake.

Guión: El querido Detective Marciano siempre ha sido el corazón de la Liga de la Justicia. Por mucho que nos quieran meter a Cyborg hasta en la sopa en la era moderna de New 52, a quienes sabemos del universo DC, no nos pueden pasar gato por liebre. El marciano favorito es y será el gran referente de la Liga, inclusive más que Superman o Batman. Sin embargo, este cariño y reconocimiento del aficionado nunca se materializó en alguna serie propia, excepto una que otra miniserie o algún especial. Entonces llegó la mejor etapa del súper grupo de todos los tiempos - hasta la fecha -: la JLA de Grant Morrison. Desde luego, J’onn fue parte vital de esta época dorada. Tan así que llegó el momento perfecto, tras una trayectoria de más de cuarenta años, para darle por fin una serie regular al personaje.
 Valiéndose del gancho del por entonces súper ventas título de la JLA, la serie de J’onn debutó a fines de 1998 dándonos una panorámica inusual del personaje al verlo enfrentarse a sus propios problemas, propios villanos y su herencia marciana, explorada como nunca antes. El encargado de los guiones sería el talentoso John Ostrander, quien tras un año de publicación del cómic, inició el segundo año con la primera historia de larga extensión de la serie, el arco llamado “Anillos de Saturno” que abarcaría de los números 13 al 16 de la serie americana.
 Habiéndose explicado en números previos que la creación de los Saturnianos fue obra de los Marcianos, J’onn se ve inmerso en un drama de conspiraciones políticas con la unión de ambas razas del planeta: los Saturnianos rojos y blancos. Se planea una boda entre J’emm y la princesa blanca Cha’rissa para arreglar el asunto, pero finalmente, nada es lo que parece. J’onn debe utilizar todos sus dotes detectivescos y de estratega para solventar la solución y ser de ayuda, mientras encuentra el esquivo amor nuevamente, finalmente, condenado al fracaso.
 Un buen arco argumental que demuestra que el Detective Marciano tiene el sustento necesario para mantener sus propias aventuras cuando el talento está presente, por lo que es sumamente agradecida la labor de John Ostrander.

Arte: En el apartado gráfico acompaña Tom Mandrake, un total acierto pues se entiende a la perfección con el guionista con quien ya había trabajado previamente en la serie The Spectre. Siendo que estamos frente a un cómic totalmente “alienígena”, Mandrake se explaya de manera correcta dándonos una perspectiva de cómo son las cosas en Saturno, o ver, por ejemplo, la manera en que se interrelaciona J’onn con Cha’rissa, un equivalente a hacer el amor, pero en un sentido aún más férreo siendo un acto en que ambos seres se fusionan como uno solo de manera mucho más literal que aún en el caso de nosotros los humanos. Una unión total de cuerpo y mente.
 Sin duda, en lo visual, es un cómic fuera de lo común, recomendable para los lectores a los que les guste tomar riesgos en sus lecturas, más allá de lo tradicional.

Historia: Habitantes de Saturno le piden a la JLA que les entreguen a J’emm, quien llevaba en la Tierra cierto tiempo desde que fue forzado a integrar la Liga de la Injusticia de Lex Luthor - desde la historia JLA: La roca de los tiempos -.
 Por su parte, el buen J’onn estaba recuperándose de su combate a muerte con su hermano Malefic. Malefic había tomado la forma de J’onn y maltrató al pobre J’emm, quien ahora le tenía cierta fobia al ahora si último marciano verde. Siendo que la creación de los Saturnianos es responsabilidad de los marcianos - como se explica en una historia previa -, al ser el último de su raza J’onn acepta hacerse cargo de la situación.
 El objeto de llevar a J’emm de vuelta a Saturno es simple: un matrimonio por conveniencia. En Saturno hay dos razas: las Saturnianos rojos y los blancos que tienen una gran rivalidad - y semejanzas notables con los marcianos, sus creadores -. J’emm es el príncipe de la raza roja y debe casarse con la princesa Cha’rissa para unir a ambas razas en una convivencia pacifica.
 Pero como testigo de lo que ocurre, J’onn descubre una conspiración de parte de ciertas facciones que no quieren que este matrimonio se lleve a cabo. Aparece un enemigo de nombre Cabal que parece ser la fusión de Saturnianos rojos y blancos.
 J’onn logra hacerle saber a J’emm que él no fue quien lo maltrató, recuperando su confianza. A la vez comienza a tener una suerte de romance con la princesa Cha’rissa teniendo relaciones intimas como con ningún otro ser podría tener - debido a las semejanzas fisiológicas entre los Marcianos y los Saturnianos -.
 Al entuerto se une un grupo de piratas espaciales liderados por un terrícola: el actor Richard Destine. J’onn toma cartas en el asunto utilizando sus poderes y dotes detectivescos dándose cuenta que Cabal es conformado por propios familiares de J’emm y Cha’rissa quienes habían preparado lo de la boda no para unir las razas, sino para evitar la unión de las mismas al asesinar al príncipe de Saturno.
 Con la ayuda del propio Destine y sus piratas se resuelve el asunto. A pesar de lo que sienten el uno por el otro, Cha’rissa debe casarse con J’emm y J’onn regresar a la Tierra. En la Watchtower de la JLA, J’onn le cuenta a Wonder woman sobre la aventura que vivió, declarando estar de todos modos feliz porque para él el amor es tanto mental como corporal y sentir el amor de sus amigos es algo que le place.

Leer cómics de J’onn en solitario aparte de ser un gusto, es casi una rareza. Para quienes seguimos al personaje, en español fue la editorial Planeta de Agostini quien se la jugó con bastante material del personaje en nuestro idioma. La serie regular completa del personaje fue compilada en dos tomos de las antologías Universo DC”, recopilando los 36 números de la serie más especiales y anuales. Una verdadera joyita para seguidores del personaje - que doy fe tiene bastantes -.

Un gusto poder reseñar un cómic del buen J’onn, y espero a futuro poder darme el tiempo de reseñar nuevamente otra de sus historias. Por lo pronto, me despido como siempre invitándote a que te enteres de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.

Muchas gracias por tu visita. Saludos. 😉