lunes, 4 de agosto de 2014

JLA / CYBERFORCE – DC COMICS / TOP COW PRODUCTIONS



Reseñado por:JML
Publicado en: JLA / Cyberforce (Planeta)
Edición original: JLA / Cyberforce (2005)
Guión: Joe Kelly.
Dibujo: Doug Mahnke.
Tintas: Norm Rapmund.
Portada: Marc Silvestri.


Guión: A pesar que es una unión de equipos bastante distintos y con pocos puntos en común a explotar, tal vez salvo similitudes de poderes – como Flash y Velocity – o estilos de lucha – como Batman y Cyblade -, Joe Kelly se esfuerza por elaborar dentro de lo posible una trama con la suficiente coherencia para entrelazar los caminos de ambas agrupaciones.
 Algo curioso con los personajes de Top Cow es que algunos de sus cross-overs intercompañias tienen efectos en la continuidad de su universo, como por citar el caso de otros tales como el “Reino del diablo” o “The Darkness / Batman”. Para este caso se toma una trama presentada previamente concerniente a Ripclaw, quien las viene a hacer del “malo” para la ocasión. Pero termina siendo sólo el medio funcional del cruce pues el desenlace de la historia tiene que ver más con un asunto valórico inherente a las creencias de cada equipo, demostrando que si bien las metodologías pueden ser distintas, casi diametralmente opuestas, luchan por una misma causa.
Nota: 5,0.

Arte: El arte corre a cargo de Doug Mahnke entintado por Norm Rapmund. Mahnke ya había trabajado un buen tiempo con el propio Kelly en la serie de la JLA por lo que experiencia ya había en cuanto al equipo de DC. Para el caso nos brinda buenas interpretaciones de los personajes de Cyberforce creados por Marc Silvestri, aunque valga decir que el Mahnke de 2005 no estaba en tan buena forma como el actual, cosa que es bastante loable cuando un artista está en constante evolución de su trazo. Habla sumamente bien de él y su trabajo.
Nota: 6,0.




Historia: Budapest, Hungría. La milicia local le hace frente a una peligrosa amenaza…
 Entretanto, Carin Taylor, mejor conocida como Velocity, recorre el mundo a súper velocidad tratando de purgar la pena que siente por la pérdida de su querido Robert Bearclaw, mejor conocido como Ripclaw. Una vez se detiene recibe una llamada de sus amigos de Cyberforce diciéndole que lo han encontrado en Budapest.
 En la Watchtower, Flash (Wally West) se molesta porque J’onn se ha tardado para relevarlo de las labores de vigilancia. Pero Batman le indica que hoy es un día especial pues se trata de una festividad marciana sagrada. J’onn está en comunión con el recuerdo de su familia.
 En Budapest, unas aberraciones transformadas aterrorizan a la gente en las calles. Cyberforce ha llegado al lugar a combatirlos pues la mano de su otrora miembro Ripclaw se encuentra tras ello. Es en eso que la JLA aparece a hacer lo propio uniéndose para detener a estas aberraciones tecnológicas. J’onn une las mentes de ambos equipos sacando a relucir lo necesario para ponerse al día de la situación. El origen del asunto proviene de un virus que volvió loco a Ripclaw – en el tomo Image 10° aniversary – quien ha encontrado algo en Budapest que lo ayudará a cumplir sus oscuros propósitos. Ripclaw debe ser detenido a toda costa.




 Por debajo de la tierra se halla un artefacto que Ripclaw ambiciona. Superman se lanza a atacarlo pero resulta mal herido, algo anda mal. Velocity se ve comprometida por sus sentimientos, pero J’onn le dice que no se quede estancada por ellos. Carin le explica a J’onn que en un comienzo creían ser sólo humanos mejorados cibernéticamente pero en realidad hay un componente alienígena en ellos, pues se usó ADN alien en los experimentos. Ripclaw encuentra lo que busca y comienza  a multiplicarse y crecer. J’onn le afirma a Velocity que este no es el mismo Robert Bearclaw que ellos conocían y amaban. Así, ambos equipos luchan juntos para derrotar a Ripclaw. Pero el intento le cuesta todo a J’onn, quien queda a las puertas de la muerte. Velocity encuentra un orbe luminoso que puede servir para sanar a Ripclaw, pero la JLA lo necesita para salvar a J’onn. Esto pone en conflicto a ambos lados pero finalmente el orbe se va con J’onn.




 Velocity ve a J’onn a punto de pasar al otro lado y acompañar a su familia en la muerte dándose cuenta de lo mucho que él ha perdido y que es un hombre de gran honor. Sabe que el verdadero Ripclaw estaría de acuerdo en salvarlo así que convence a J’onn de volver. J’onn vuelve a la vida en un amoroso abrazo con Velocity, quedando claro para ambas partes que la situación está resuelta.
 En la luna, J’onn le cuenta a Wonder woman que cuando estaba a punto de pasar a la luz su esposa le dijo que aún no era su momento y le faltaban cosas por hacer. Cada acto suyo honra su recuerdo y la hace sentirse orgullosa. Por su lado, Velocity se reúne con sus amigos Cyblade, Ballistic y Stryker quienes le dicen estar orgullosos de ella. Eso si ella les debe decir algo y les pide que no la odien por ello…
Nota: 5,0.


Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 (Global)
 A pesar de la disparidad de los equipos la historia termina por funcionar, aunque se podría haber esperado algo mejor. No es fácil unir los caminos de series que aparte de las diferencias estructurales tangibles en lo editorial también siguen distintos caminos, con la JLA teniendo aventuras de manera continuada mientras que Cyberforce no goza de la misma suerte.
 En español esta obra se puede conseguir en la edición de editorial Planeta de Agostini que viene en un formato más grande que los comics convencionales, o si no siempre tienes la opción de descargarlo en formato CBR para chequearlo.
 Por lo pronto, me despido agradeciendo como siempre tu visita.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com