jueves, 14 de agosto de 2014

JLA / VENGADORES – DC COMICS / MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: JLA / Avengers # 1 y 3, Avengers / JLA # 2 y 4 (Conosur)
Edición original: JLA / Avengers # 1 (Sep-2003) y 3 (Nov-2003)
Avengers / JLA # 2 (Oct-2003) y 4 (Dic-2003)
Guión: Kurt Busiek.
Arte: George Pérez.




Guión: En materia de cross-overs intercompañias podríamos decir que este, sin duda, fue el que mayor tiempo se hizo esperar pues su edición original estaba contemplada para inicios de los años ’80. Precisamente el mismo George Pérez ya tenía dibujadas bastantes páginas, pero tras el “X-men / Titanes”, Marvel y DC dejaron de colaborar juntos por muchos años.
 A mediados de los ’90 las colaboraciones entre ambas editoriales volvieron a darse y de manera frecuente tras los especiales entre Batman y Punisher. Inclusive llegaron a enfrentarse ambos universos por completo en el denominado “combate del siglo”.
 Llegado el nuevo milenio aún quedaba pendiente el cruce entre los más grandes equipos de superhéroes de la historia del comic. Por el lado de Marvel la cosa se veía un tanto peliaguda pues el por entonces editor en jefe Joe Quesada había adoptado la política que no era necesario hacer más cross-overs con la Distinguida Competencia. Por suerte, Quesada estaba consciente de esta deuda en el tiempo que había con los fans, por lo que hubo consenso en ambas partes de saldar esta deuda histórica para ofrecer esta esperada unión.
 El encargado de escribir esta historia sería el más que competente Kurt Busiek, quien tal cuál artesano logró captar la esencia de lo que sería un correcto cruce entre ambos equipos y sus universos, que a pesar de ser similares tienen notorias diferencias tanto geográficamente como en sus leyes de física. Detalles como que en el universo Marvel no hay Speed Force o en el universo DC la magia caótica es más poderosa es sólo la guinda del pastel de una obra elaborada a tiempo, paciencia y talento de hacer justicia a la trayectoria de ambos equipos. Y eso es un factor sumamente relevante; que las cosas estén bien hechas y no motivadas sólo por un deseo de lucrar. A modo de ejemplo, en el pasado Batman y el Capitán América se habían visto las caras dos veces – en “Marvel vs DC” y en “Batman / Captain America” – pero es hasta este cross-over que por fin vemos una pelea entre ambos correctamente planteada, como debería ser.
 Que se haya demorado 20 años la edición de este cruce es un factor que con la perspectiva del tiempo terminó por convertirse en algo beneficioso dado que con más trayectoria por ambos lados se le logró dar mayor riqueza narrativa al contenido de la historia convirtiéndose en una aventura más grande que la vida, totalmente digna de los mejores superhéroes del mundo y los héroes más poderosos de la Tierra.
 En resumen, es una obra que ningún fan de ambos universos de ficción debería perderse. Para juicio de este servidor es el cross-over definitivo entre Marvel y DC. No por nada desde su publicación no ha habido más hasta el día de hoy.
Nota: 7,0.




Arte: ¿Qué se puede decir del maestro George Pérez?... Simplemente nació para ilustrar esta historia. Su vasta trayectoria en ambas editoriales – por consiguiente con notorio conocimiento de la mayoría de los personajes – y su gran talento lo hacían el candidato ideal y casi único para este trabajo. Ya desde la mítica “Crisis en Tierras Infinitas” quedó claro que Pérez aparte de ser un maestro de los detalles era el artista definitivo para dibujar multitudes de personajes interactuando.
 En estos cuatro números Pérez funciona como artista completo entintando su propio dibujo, con el claro afán de ilustrar el sueño de muchos fans de la manera debida;nunca mejor dicho, como George manda. Páginas que dan muestra de la riqueza de su obra en la multitud de personajes de ambos equipos que dibuja; con detalles que a ojo de fan son agradecidos. Desde los cambios de traje o de pelo de los personajes correspondiente a diversos periodos de tiempo y sus historias personaleshasta detalles de fondo como las ubicaciones geográficas. Una propuesta sencillamente impecable desde todo punto de vista.
 Todas las portadas de esta miniserie son dobles, siendo destacable la del tercer número que incluye a todos los miembros que ambos equipos han tenido en el tiempo – al menos hasta la publicación de esta miniserie, allá por 2003 -.
 Para resumir: sencillamente espectacular. Si bien a mi criterio el mejor trabajo de Pérez siempre será la ya citada Crisis, creo que está obra está dentro de sus mejores trabajos junto a otros como la “Legión de tres mundos”- por citar alguno -.
Nota: 7,0.




Historia: Krona prosigue a toda costa sus investigaciones para descubrir el origen de la vida; a su paso destruyendo universos sin contemplación por su afán científico. Tras caer los mundos de Polemachus y Tierra-3, Grandmaster se opone en el camino de Krona con el afán de salvar su universo. Krona se sorprende que Grandmaster tenga el poder de oponérsele por lo que decide escucharlo. Grandmaster clama que en su universo existe un ser que ha sobrevivido al bigbang y lo ayudará a encontrarlo si es que le gana en un juego. De lo contrario, Krona perdonará al universo de Grandmaster. Krona acepta.
 En el universo DC, la JLA le hace frente a la amenaza de Terminus, mientras que en el universo Marvel los Vengadores se enfrentan a Starro. A lo largo de ambos universos se producen cruces entre seres de un lado al otro: por ejemplo Lobo se enfrenta a la Guardia Imperial Shi’ar, Mongul a los Brood o los Skrulls a los Thanagarianos. En la Watchtower de la JLA en la luna, hace acto de presencia Uatu, síntoma que las cosas están mal. Es entonces que Grandmaster aparece frente a la JLA explicándoles sobre el juego cósmico que se cierne sobre ellos. Hay 12 artefactos de gran poder, 6 de cada universo, que deben ser hallados – las gemas infinitas, el cubo cósmico, el nulificador supremo, la vara de Watoomb, el cofre de los inviernos antiguos y el mal de ojo de Avalón por parte del universo Marvel, así como la lanza del destino, el libro de la eternidad, el orbe de Ra, la máscara de Medusa, la campana la jarra y la rueda y la batería de poder de Kyle Rayner por parte del universo DC  -. Para preservar el destino de cada universo los héroes de cada mundo deben hallarlos, para ganar el juego el lado que encuentre mayor cantidad de ellos. Grandmaster es enlazado por el lazo de la verdad de Wonder woman así que la JLA cree en sus palabras.




 Utilizando un pedazo de la armadura de Terminus, Flash da con la frecuencia correcta para vibrar hasta el universo Marvel y hacer un viaje de inspección. Una vez allí, Wally es testigo de cómo son tratados los mutantes así como  que allí no hay Speed Force a la cual acceder. Regresando a casa se cambia de estrategia y Wally envía a sus amigos para el universo Marvel para comenzar a recolectar los objetos de poder. La JLA aparece en medio de una carretera donde en su universo se debería encontrar Metrópolis. Superman siente asco de un universo donde al parecer los héroes no hacen su trabajo como debería ser. La llegada de la JLA es detectada por los Vengadores. Ambos equipos se enfrentan, logrando los Vengadores expulsar a la JLA. Es entonces que Metron se presenta ante los Vengadores contándoles sobre el juego. Para ayudarlos a pasar de un universo a otro deja una Mother box a disposición de Iron man. Iron man queda fascinado con este aparato que parece hablarle a su armadura.
 Los Vengadores cruzan al universo DC llegando hasta Metrópolis. Capitán América siente repudio de un universo donde los héroes son idolatrados. Los Vengadores ayudan a detener a la banda de Loophole tras lo cual se enfrentan a la JLA en su terreno. Superman les pide que se vayan y Thor responde golpeándolo con Mjolnir. Ambos equipos se trenzan en combate. Batman y Capitán América pelean de manera demasiado táctica dándose cuenta de la futilidad de un combate entre ambos. Sabiendo que son marionetas de un juego a escala cósmica, ambos deciden salir del tablero y averiguar por su cuenta. La batalla es frenada por la Bruja escarlata quien en este universo ve incrementada la fuerza de su magia caótica.
 Es así que ambos equipos llaman a sus reservistas y se dan a la tarea de encontrar los objetos de poder. Batman y el Capitán América se encuentran en la Batcueva donde Thing aparece para llevarles una moto cósmica enviada por Reed Richards con la cual poder acceder hasta la base de Grandmaster. Allí se encuentran con Atom quien se quedó oculto tras la primera visita de la JLA al universo Marvel. Atom ha encontrado las cintas cósmicas del trato de Grandmaster con Krona, quedando en evidencia una última clausula estipulada por Krona. Se hizo un intercambio de equipos; por lo que la JLA juega a favor de Grandmaster mientras que los Vengadores a favor de Krona.




 Mientras, el contador está a favor de la JLA 6 a 5 encontrándose el último objeto en la Tierra salvaje. Todos los miembros de ambos equipos se enfrentan, dándose un combate de proporciones entre Superman y Thor, logrando finalmente el hombre de acero derrotar al dios del trueno. Todos los Vengadores se abalanzan contra Superman cuando Aquaman montado en una bestia marina pone las cosas en orden. El último artefacto está en el alcance de los Vengadores cuando Capitán América aparece y se lo da a Batman. La JLA gana 7 a 5 y por ende el ganador del juego es Grandmaster. Krona no lo acepta y decide arrancarle el secreto prometido a Grandmaster. Así, Krona convoca a Galactus para hacerse de sus conocimientos. Grandmaster utiliza los 12 objetos recolectados para contraatacar, cambiando la realidad como tal. Eternidad y Kismet se fusionan como dos amantes.
 Las historias de los Vengadores y la JLA se entrecruzan, pero tanto Superman como Capitán América tienen conciencia de que las cosas no son como deberían ser. Entonces, ambos equipos son ayudados por el Fantasma extraño quien los lleva ante un agonizante Grandmaster. Grandmaster explica que no fue oponente para Krona quien ahora intenta fusionar los universos para sus fines científicos. Con lo que le queda de poder les muestra a ambos equipos como deberían ser las cosas en realidad, cada logro y cada derrota. Grandmaster muere. Los Vengadores y la JLA están determinados a dejar de lado sus diferencias para derrotar a Krona antes de que destruya ambos universos.
 Los equipos se organizan con Capitán América como líder táctico transmitiendo sus órdenes a través de un lazo psíquico cortesía de J’onn J’onnz. El ataque comienza en la fortaleza de Krona, que ha sido construida con los restos de Galactus. Las fluctuaciones cósmicas provocan que los miembros de ambos equipos constantemente cambien, tanto en versiones de ellos mismos de diferentes periodos temporales o por miembros nuevos. Superman porta el escudo del Capitán América y el Mjolnir, logrando abrir camino al interior de la fortaleza. Finalmente Krona es derrotado convirtiéndose en un huevo cósmico.




 Ambos equipos logran hacer las paces el uno con el otro. Superman y Capitán América confiesan que al cambiar de universo vieron reflejados sus miedos: hacer mucho o hacer muy poco para ayudar a la gente. Cada quien vuelve a su lugar respectivo y en paz. La Bruja escarlata se lamenta que se tengan que despedir cuando por fin se llevaban bien.
Por su parte, Metron analiza el huevo cósmico en que se ha convertido Krona como un fenómeno digno de investigar.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Con esta reseña llegamos a las 2.000 publicadas en nuestro blog, por lo que quise hablar de un comic especial, y este sin duda lo es.
 Por muchos fans esta miniserie es considerada como una suerte de “Marvel vs DC 2” o lo que podría haber sido un cross-over entre los dos universos al completo bien elaborado. Después de todo son tantos los miembros que han pasado por ambos equipos que es como si así lo fuera. Su edición original en EEUU fue dividida en 4 episodios, 2 editados por cada editorial alternando el nombre entre “JLA / Avengers” y “Avengers / JLA”. La edición absolute incluye las páginas que George Pérez alcanzó a dibujar para el cross-over original de inicios de los ’80.
 Ojo que el final de la miniserie con Krona convertido en huevo cósmico es explorado en la serie regular de la JLA con los guiones del propio KurtBusiek, haciendo ciertas referencias a lo ocurrido en esta miniserie mencionando de modo camuflado a los Vengadores, que obviamente por asuntos legales no pudieron ser mencionados explícitamente.
 Por estas latitudes la miniserie llegó a la venta en dos ediciones; la argentina de Conosur y la mexicana de Grupo Editorial Vid. Por calidad baste decir que la de Conosur a pesar de contar con un menor tamaño es muy superior en cuanto a calidad de papel y traducción. Y a través de tiendas especializadas también se podía adquirir la edición absolute de la mano de los españoles de Planeta de Agostini. Quién sabe si tal vez algún día contemos con edición nacional de esta historia para las nuevas generaciones.
 Por lo pronto me despido, agradeciendo como siempre tu visita que por cierto nos motiva bastante a seguir adelante. Ojalá que a futuro podamos celebrar muchas reseñas más.
 Si gustas de nuestra labor quedas invitado a enterarte de nuestras novedades vía Facebook o Twitter.
 Que tengas un muy buen día.
 Saludos.

6 comentarios:

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com