lunes, 18 de agosto de 2014

KICK-ASS – ICON COMICS (MILLARWORLD)



Reseñado por: JML
Publicado en: Kick-Ass # 1 a 4 (Unlimited)
Edición original: Kick-Ass # 1 a 8 (Abr-2008 / Mar-2010)
Guión: Mark Millar.
Arte: John Romita Jr.




Guión: El planteamiento de Kick-Ass es muy simple pero no por ello menos interesante. ¿Qué sucedería si en el mundo real un friky de los comics intentase emular a los héroes?... La respuesta es: te patean el trasero.
 El protagonista de la historia no tiene nada especial. Es un adolescente inmerso en la cultura contemporánea. Adicto a los juegos en línea, las redes sociales, ver porno por internet y masturbarse. Lo único que lo destaca es querer hacer algo bueno imitando a los héroes que ha leído toda la vida. Es por ello que queriendo llevar su deseo un paso más allá se compra un traje y trata de hacer algo al respecto.
 En su primer intento todo sale mal y es acuchillado e inclusive atropellado. Pero esto no merma al joven que termina convirtiéndose en un fenómeno social tras ser subido un video suyo a YouTube. La aparición de Kick-Ass inspira a las personas quienes pretenden adoptar esta cultura de los superhéroes, si bien no teniendo súper poderes, vistiendo trajes de colores. La aparición de personajes como Red Mist, Hit-Girl y Big Daddy termina por condimentar esta miniserie haciendo su lectura sumamente entretenida – y como rezan las portadas para mayores de 18 años -.
 Mark Millar más allá de contarnos una historia de superhéroes nos cuenta un relato con muchas metáforas implícitas haciendo hincapié en lo que representa el internet y las redes sociales en los jóvenes actuales. El asunto gira en torno a ello, desde la compra del traje de Kick-Ass por eBay hasta la popularidad obtenida por YouTube. Sin estos medios, difícil hubiese sido ver a Dave confeccionándose un traje o haciéndose famoso de la noche a la mañana. El mensaje de fondo es que la soledad e introversión del joven lo lleva al punto de querer hacerse un héroe, tanto sea por el deseo altruista de ayudar o por hacerse notar encontrando algún sentido a su vida. Un mensaje del cual quienes somos padres podemos sacar lecciones: no basta con comprarles un computador con internet a nuestros hijos, hay que estar siempre con ellos.
Nota: 6,0.




Arte: John Romita Jr. es el co-creador del concepto, brindándonos su arte – odiado por unos y amado por otros – al servicio de la historia. En teoría la serie debía tener una periocidad mensual, pero siendo que Romita Jr. tenía compromisos pactados en otras series, los episodios de Kick-Ass terminaron saliendo a la venta en la medida que el artista tenía tiempo de completarlos. Cosa que tardó casi 2 años, entre 2008 y 2010, para tan sólo 8 números.
 Romita Jr. se explaya como no podría hacer en ningún comic tradicional de las grandes editoriales mostrándonos escenas de sexo y mucha violencia como nunca antes. El diseño de los personajes es correcto dentro del contexto de realidad que se le pretende dar a la trama. A pesar de ser de creación propia hay que reconocer que no es de los mejores trabajos de Romita Jr. Tal vez si le hubiese dedicado más tiempo en exclusiva al asunto hubiese salido algo mejor, pero es comprensible también que haya dosificado su tiempo entre este proyecto personal y los proyectos de encargo, pues como dice la canción “no se puede vivir del amor”, en este caso el amor al arte.
Nota: 6,0.




Historia: Dave Lizewski es un estudiante de instituto normal y corriente de New York que dedica su tiempo libre a leer comics y que inspirado por éstos decide convertirse en un superhéroe en el mundo real. Tras comprarse por eBay un disfraz que lleva puesto debajo de su ropa normal, comienza a realizar ejercicio y a practicar actividades como subir a los tejados, pero al poco tiempo estas cosas no le bastan y siente la necesidad de luchar contra el crimen de manera más directa.
 En su primer intento de ayudar recibe una paliza y acaba con una puñalada en los pulmones además de ser atropellado por un automóvil en su huida, aunque consigue mantener su identidad secreta quitándose el traje justo antes que lleguen los médicos. En el hospital es intervenido varias veces, recibiendo unas placas de acero en la cabeza, tras lo cual debe realizar rehabilitación. Pasado seis meses es dado de alta y en cuanto es capaz de andar sin muletas se vuelve a poner el traje para ir de patrulla. Esta vez, consigue salvar a un hombre de sufrir una agresión, hecho que es captado por una persona con la cámara digital de su móvil quien sube el vídeo a YouTube, convirtiendo así al joven aspirante a héroe en un fenómeno de la noche a la mañana bajo el sobrenombre de “Kick-Ass”.




 En el instituto Dave cuenta que fue atracado pero debido a su carácter introvertido y huidizo sus compañeros piensan que ejerce la prostitución masculina. Por este rumor, su amor de toda la vida Katie Deauxma decide adoptarlo como su "mejor amigo gay". Dave no desmiente el rumor para poder pasar más tiempo con ella. Dave decide crear una cuenta en MySpace a nombre de Kick-Ass para que la gente pueda pedirle ayuda. La primera petición de ayuda a través de MySpace le lleva a un apartamento de un suburbio donde un grupo de malhechores están por matarle si no llega a ser por la intervención de una chica enmascarada que lleva una espada, Hit-Girl, quien asesina a todos y luego escapa para unirse a un hombre llamado Big Daddy, después se descubriría que el jefe de estos era parte de una red de narcotráfico.
 Dave descubre que su actuación como Kick-Ass ha inspirado a la gente para vestirse de superhéroe y patrullar las calles. Uno de ellos, Red Mist, hace equipo con Kick-Ass y ganan bastante popularidad salvando a un gato de un edificio en llamas. Al volver a su casa después de esto, Dave reflexiona sobre lo que le está ocurriendo. A continuación aparecen Big Daddy y Hit-Girl, los cuales le cuentan sus orígenes. Big Daddy era un agente de policía que se puso en guerra con una mafia de narcotraficantes, los cuales mataron a su esposa y trataron de matarlo a él, pero este escapó con su bebé. En el diario de ella se revela que no creció como una niña normal, recibiendo entrenamiento para soportar el dolor de disparos y el uso de armas blancas, además de contar que nunca vivieron mucho tiempo en un lugar fijo y que a donde ellos iban, Big Daddy llevaba un gran maletín. Amenazan con revelar su identidad al mundo si Kick-Ass no coopera con ellos para detener a los narcos.




 Kick-Ass a instancias de Red Mist acude a un almacén abandonado para encontrarse con Big Daddy y Hit-Girl para discutir una estrategia con el objetivo de acabar con el jefe local de la droga, John Genovese. Una vez allí descubren que Big Daddy y Hit-Girl han sido capturados y Red Mist es en realidad el hijo de John Genovese quien ha preparado toda esta emboscada. Los gangsters disparan a Hit-Girl gran cantidad de veces y esta termina cayendo por una ventana, golpean a Big Daddy hasta dejarlo casi sin poder hablar y torturan en una silla a Kick-Ass conectándole cables eléctricos a los testículos obligándole a decir todo lo que sabía sobre Big Daddy y Hit Girl, pero cuando este cuenta todo, ellos no recuerdan ni creen nada de lo que dice y lo vuelven a torturar, en ese momento Big Daddy revela que en realidad nunca fue policía sino que era un contador que al encontrarse harto de su vida se fugó con su bebé, entonces al preguntarle que había en el maletín él les da la contraseña a los gánsters y se descubre que estaba lleno de comics de Marvel, admitiendo que era otra de esas personas que siempre habían querido ser héroes y que inventó toda su historia para poder hacer feliz a su hija, después de decir esto, es asesinado por un disparo en la cabeza.
 Para poder escapar de la tortura, Kick-Ass decide engañar a los villanos para que intenten matarlo a golpes, cosa que no surtiría efecto a causa de las placas metálicas que tenía en la cabeza, cuando logra librarse de sus ataduras, se arma con dos de las patas de la silla, pero es acorralado y está a punto de morir, pero de repente aparece Hit-Girl, la cual no murió ya que tenía chaleco antibalas, ella se encarga de matar a todos y, acto seguido, van en busca de John Genovese.




 Cuando el elevador en el que van se detiene, los hombres de Genovese disparan dentro del ascensor, pero de repente, saliendo del elevador aparece la punta de un lanzallamas, algunos mafiosos alcanzan a huir mientras que otros son abrasados por Hit-Girl, entonces ambos protagonistas se separan, yendo Kick-Ass por Red Mist. Mientras Kick-Ass le parte la cara a golpes a Red Mist, Hit-Girl masacra a unos criminales, y arroja sus cabezas a la cocina donde está John Genovese con el resto de su banda, cuando Hit-Girl entra la aprisionan y con un mazo de carne golpean varias veces a la chica en la cara, cuando llega Kick-Ass apuntando con una pistola Genovese dice que no tiene "huevos" para disparar, haciendo que acto seguido le dispare precisamente en los testículos, y soltando a Hit-Girl que le ensarta en la cabeza una hacha de cocina y masacrando a tiros al resto de la banda. Al terminar le dice a Kick-Ass entre lágrimas: “¿Puedes darme un abrazo? Mi padre ha muerto”.
 Dave ayuda a Hit-Girl a volver a una vida normal y tranquila con su madre, quien nunca había sido asesinada, a diferencia de lo que Big Daddy le había hecho creer, y su padrastro, pero su vida no es mejor que antes. Luego revela a Katie Deauxma que él no es gay, confesando su amor por ella, pero en lugar de devolver los sentimientos, demuestra estar indignada por ello. En represalia, Katie le presenta a Carl, su nuevo novio, antes de mandarle una imagen de sí misma teniendo relaciones sexuales con Carl. Cuando llega a casa, entra a la habitación de su padre y le descubre teniendo sexo con Lucille, la ex-novia de Eddie Lomas. A pesar de todo esto, se muestra optimista ya que ha pasado de ser un perdedor a fenómeno cultural a lo largo de la historia.
 Pero no es el fin, Red Mist frente a un ordenador con un traje diferente, jura vengarse de Kick-Ass…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 En nuestro país tuvimos la suerte el año pasado de contar con versión local de esta miniserie por cortesía de los amigos de Unlimited en un coleccionable que también incluía las miniseries “Hit-Girl” y “Kick-Ass 2”. En EEUU acaba de finalizar la publicación de “Kick-Ass 3” que viene a cerrar la historia. Esperemos que por estos lares no nos dejen colgados y tarde o temprano la veamos en nuestros kioskos.
 En mi caso personal he de reconocer que antes de leer el comic vi la película. Haciendo las comparaciones del caso ambos productos mantienen la esencia pero tienen ciertas marcadas diferencias. Cada cual tiene sus aciertos puntuales a la hora de notar estas diferencias, Queda a gusto de cada quien disfrutar esta historia de la mejor manera; en su versión en papel, en el cine o de ambas.
 Me despido, invitándote a que te enteres de nuestras novedades en nuestros muros de Facebook o Twitter.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com