Edición original: Superior Spider-man # 32 (Ago-2014)
Guión: Dan Slott, Christos Gage.
Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Adam Kubert.
Tintas: John Dell.
Color: Antonio Fabela, Rain Beredo.
Portada: Giuseppe Camuncoli.

Guión: Ha llegado el momento de descubrir las aventuras de Superior Spider-man en el futuro, en aquellos minutos que perdió durante el transcurso de Superior Spider-man # 19. Para hacer interesante la cosa en lugar de ofrecernos un “Superior Spider-man # 19,1” - que hubiese sido lo más lógico - se retoma la numeración original de después del último número, quedando como el número 32.
 Pero más allá de la numeración, lo interesante del caso es que en esta aventura futurística de Otto Octavius podemos contemplar cómo se están plantando las semillas para Spider-verse. Queda en evidencia un hecho latente en el universo Marvel durante el último tiempo: está la gran cagada con el flujo espacio-tiempo.
 La aparición de múltiples Spider-man que hemos podido ver a través de los años hace desde luego más interesante aún la lectura para todos aquellos que somos seguidores del personaje de toda la vida. El misterioso asesino enmascarado da la impresión de ser Morlun, pero deberemos esperar hasta verlo sin mascara para asegurarlo con mayor convicción.
 Este episodio cuenta con un complemento dedicado a la persona del Spider-man correspondiente al “What If? Spider-man vs Wolverine” de 2008. Lo más probable es que veamos lo mismo en los episodios por venir con otros Spider-man del multiverso.
 En definitiva, un cómic muy entretenido que abre de buena forma los fuegos de cara a Spider-verse. Lectura muy recomendable.

Arte: El episodio central es obra de Giuseppe Camuncoli quien demuestra y ratifica lo bueno que logró con el personaje siendo uno de los dibujantes habituales durante el tiempo que duró la cabecera de “Superior Spider-man”. Por ende, me parece acertado que sea él quien dibuje este episodio por muchos motivos. Siendo que, como requerimiento argumental vemos gran cantidad de hombres araña del multiverso Marvel, Camuncoli logra tomarle el pulso a la variedad de los mismos. A destacar la viñeta en que Superior Spider-man viaja al futuro y en el fondo de la distorsión se pueden contemplar una serie de futuros alternativos pertenecientes a historias tales como Futuro Imperfecto, Earth X, Días del futuro pasado o Old man Logan. Esa es la ventaja de contar historias teniendo de base a un multiverso tan sólido como el de Marvel.
 La historia de complemento es ilustrada por el siempre espectacular Adam Kubert, que en menor cantidad de páginas da impronta de todo su talento desatado.

Historia: Nota: Este episodio transcurre durante los sucesos de Superior Spider-man # 19.
 Superior Spider-man ha caído en un bucle temporal, el cual lo ha llevado hasta el año 2099. Resulta lógico considerando que el Spider-man de esta época ha viajado hasta el presente. El intelecto de Otto Octavius que se esconde tras este Spider-man no se sorprende de los adelantos de este futuro, creyendo siempre ir por adelantado a su propio tiempo. Así, Superior Spider-man comienza a exhibirse por la futurística ciudad siendo detectado por el “ojo público” – la fuerza de orden de la época -. A diferencia de Spider-man 2099, Superior Spider-man los sorprende contraatacando, a momento que el hermano de Miguel, Gabriel O’Hara llega a echarle una mano aludiendo que el ojo público volverá con más armamento y hombres.
 Un buen lugar para ocultarse es la casa de Miguel. Peter / Otto le pide a Gabriel los conocimientos para crear una maquina temporal y este le da una computadora de pulsera con interfaz holográfica. Tras esto agradece la ayuda pero decide seguir solo desde este punto para no alterar más aún la onda del espacio-tiempo. En recuerdo a su amada, Otto le da al holograma la apariencia de Anna Maria. Anna le indica a Superior Spider-man los componentes que necesita y este los va a robar de empresas como Stark / Fukijawa o Alchemax.
 La máquina del tiempo está preparada con Otto siendo precavido al organizar un plan de contingencia en caso de eventualidad para volver a 2099. Todo parece ok, pero al viajar al presente, Superior Spider-man aparece en medio de un panorama desolador encontrando a los 4 Fantásticos muertos, y a Spider-man junto a ellos, Al inspeccionar el cadáver Otto se percata que es una dimensión paralela, en la que Spider-man se unió a los 4 Fantásticos conformando los 5 Fantásticos. Usando el plan de contingencia vuelven a intentar el salto temporal en tres ocasiones más, cayendo de igual manera en mundos paralelos encontrando muertos a diferentes versiones de Spider-man tales como la de House of M, Civil war o Armored Spider-man. Superior Spider-man se percata que todos los cuerpos tienen algo en común; la forma del arma que los asesinó. Vale decir que alguien está recorriendo el multiverso aniquilando a todos los Spider-man. Otto decide hacer algo.

En otro universo, el Spider-man de la India es acechado por un letal perseguidor enmascarado con una lanza. Justo a tiempo, Superior Spider-man aparece a salvarlo. Tras comentarle la situación le dice que está reuniendo a un ejército de hombres araña para enfrentar a este misterioso asesino. El Spider-man de la India se muestra contento de ser el primer recluta, pero no es así pues Superior Spider-man ya ha reunido a unos cuantos…

Epílogo: SPIDER-SANCIÓN.
 En otra dimensión del multiverso, el duro Spider-man que tiene como compañero a Wolverine – quien le entrenó – es atacado por el atacante enmascarado, quien con su lanza asesina a Wolverine ante sus ojos. Con tal de proteger a su amada Alex, Spider-man decide llevar a su atacante a otro lugar sabiendo que el interés es matarle a él. Es en eso que aparece Superior Spider-man a echarle una mano y comentarle lo que sucede. Pese a la reticencia inicial, el Spider-man de este mundo acepta ir con Superior Spider-man con tal de que su novia este mejor protegida y para acabar con esta amenaza.

Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 Gran comienzo para abrir el apetito por todo lo relacionado a “Spider-verse”. Un episodio que desde ya deja con ganas de volver a por más. Cabe mencionar que aparte de lo que veamos en esta serie, o en las otras ligadas a diferentes arácnidos, como “Amazing Spider-man”, “Miles Morales: Ultimate Spider-man” o “Spider-man 2099”, ya se han anunciado varias miniseries ligadas a la trama. Y lo bueno del asunto es que podremos ver a muchos personajes de diferentes épocas como el recordado Ben Reilly y hasta versiones de otros medios como las animadas. Es tanto así que inclusive la serie animada “Ultimate Spider-man” tendrá un tie-in con “Spider-verse” en uno de sus episodios. Al parecer de momento, las únicas versiones de Spider-man que se quedarían fuera de la trama serían las del cineTobey Maguire y Andrew Garfield -. Y por el otro lado, también veremos unas cuantas nuevas versiones que aparecerán por vez primera. Promete bastante la historia…

Muchas gracias por tu visita. Si te gusta nuestra labor quedas cordialmente invitado a seguir nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.