sábado, 30 de agosto de 2014

THE MULTIVERSITY # 1 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity # 1 (Ago-2014)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Ivan Reis.
Tintas: Joe Prado.




Guión: Siempre es difícil reseñar un primer número de una historia que recién comienza. Más aun tratándose de un artista tan complejo como el nunca exento de polémicas Grant Morrison. Pero en este caso, “The Multiversity” viene siendo heredera del trabajo del propio Morrison en la complicada “Crisis final”.
 Viéndolo desde el aspecto editorial, la presente historia que da comienzo en este comic lleva gestándose desde aquellos tiempos, alrededor de 6 o 7 años atrás. Por diversos motivos su publicación se fue retrasando en el tiempo y con el reboot de New 52 se hizo más lejana aún. Pero llegó el momento - adaptándose a los cambios - que por fin está a nuestra disposición. Lo curioso del caso es que pese a que Crisis final no tuvo una recepción de lo más favorable, aun así The Multiversity desde su anuncio causó gran hype entre los fans, que mientras más se retrasaba en el tiempo no hacía más que aumentar.
 Desde la primera página queda en evidencia la escala de la historia: desde lo más pequeño hacia la épica. La estructura de crisis universal tan patentada por la editorial desde “Crisis en tierras infinitas” a mediados de los ’80 - enfrentando una amenaza más grande que la vida misma - si bien como concepto en sí parece estar desgastado de tanto evento similar que ha surgido de allí en adelante, Grant Morrison logra esta vez de manera más efectiva darle una nueva vuelta de tuerca con un estilo narrativo que desde la primera página a nosotros como lectores nos hace compenetrarnos en la historia. Desde mensajes subliminales al lector en los recuadros de diálogos u homenajes a la competencia – desde el universo Marvel hasta el Savage Dragon de Erik Larsen – The Multiversity se vislumbra de lo más interesante con el Grant Morrison que a todos nos gusta leer.
 Comics de este estilo le hacen falta al medio actual en las grandes editoriales, que está saturándose de comics que intentan complacer necesidades anexas a contar buenas historias. Como pasa en la Maravillosa Competencia que se están enfocando mucho en sus películas o en la propia DC que están preocupados de “cambiar o morir” mes a mes para no perderse en la marea. Y en este sentido, tal vez The Multiversity sea el bálsamo que DC necesita dejando que autores como Morrison desaten su talento y sus locas ideas. La calidad no va implícita en cambiar de trajes u orígenes cada cierto tiempo, sino en el talento detrás.
 Volviendo al punto de que es difícil reseñar un primer número, aun así tras leer un comic tan completo como este no se puede quedar más que satisfecho ante la sensación de que asistimos al inicio de algo bueno. Hay que estar atentos a lo que sigue. 
Nota: 7,0.




Arte: Los diferentes especiales de The Multiversity que se irán sucediendo en los meses por venir contaran con diferentes equipos artísticos de gran nivel. Para este debut la elección más lógica era emplear al mejor dibujante de superhéroes con el que DC cuenta en la actualidad: Iván Reis.
 Tal como sucede con el guión, el brasileño hace gala de sus mejores dotes al dibujo presentándonos un impecable número que tiene el toque suficiente de clásico sin perder la perspectiva de innovación. La diagramación es envolvente, logrando recuadros de dibujos que dan una sensación de “dimensión desconocida” como cuando al comienzo de la historia le van a cobrar el alquiler a Nix Uotan y en sus manos él mismo sostiene la página de comic donde la señora le está yendo a cobrar.
 Los homenajes a los personajes de la Maravillosa Competencia en Tierra-7 y Tierra-8 resaltan a simple vista, ejemplificados de buena forma en Lord Havok quien cada vez es más parecido al monarca de Latveria. Y no se quedan sólo en eso, baste ver a Dino cop que es casi el hermano de Savage Dragon.
 Un muy buen número que en lo apto deja claro por sobre todo en la parte grafica que estamos leyendo un comic de superhéroes. Y viendo a los nombres por venir que tomaran la batuta de Reis - tales como Quitely o Sprouse - queda claro que seguirá siendo un producto bien cuidado y de calidad en este apartado. 
Nota: 7,0.




Historia: Nix Uotan, último de los monitores, comienza a leer un comic de DC llamado “Ultra comics” que supuestamente está embrujado. Tras comenzar a hacerle una vivisección al ejemplar para hacer una reseña, junto a su colega el señor Stubbs, se deciden a averiguar el misterio tomando su identidad de Superjudge. Con el afán de descubrir de dónde provienen las extrañas ideas del comic, el dúo comienza un viaje por el multiverso.
 Tierra-7. Nix y Stubbs llegan hasta este desolado mundo donde encuentran destrucción por doquier y héroes muertos por todos lados. Es entonces que se topan con Thunderer quien clama que es demasiado tarde, cuando un enorme ser de un ojo de la “clase alta” se cierne como una grave amenaza. Nix le pregunta al ser de un ojo que quiere y este ahora lo quiere a él, dado que ya no hay nada que el quebrado Thunderer o su mundo puedan ofrecer. Thunderer, quien es un dios, le dice a Nix que huya mientras pueda pues ni siquiera los dioses pueden contra esta amenaza. Pero como último guardián de multiverso, esta es una misión que va en el perfil de sus capacidades, Nix se queda a contener a este ser pidiéndole a Thunderer que tome su nave Thule y viaje por el multiverso reuniendo a los mayores campeones de más de 50 mundos para derrotar a esta amenaza que va más allá de los dioses. Nix se desespera al no poder encontrar una salida mientras el ser de un ojo llama a sus aliados: Dame Merciless, Hellmachine, Lord Broken, Demogorgunn, Intellectron. Un ojo le dice a Nix que no hay liberación de esta ruina y al final se regocijaran juntos en la angustia. Nix le dice a Stubbs que saldrán de esta, mientras un ojo le dice a Nix que escoja sus armas.
 Tierra-23. Superman enfrenta a un desconocido robot al cual derrota y rápidamente viaja de vuelta al Air Force one para cumplir sus labores de presidente de EEUU. Más tarde, en la Watchtower, Superman acude a una reunión de la Liga de la Justicia donde Steel le da el análisis del robot llegando a la conclusión de que su tecnología no es de este mundo. Haciendo una conjetura, parece ser una sonda enviada desde un mundo paralelo. Es entonces que de pronto Superman se ve arrastrado y de pronto desaparece.
 Superman aparece dentro de una gran nave siendo recibido por el Capitán Zanahoria, quien lo confunde con uno de los Superman que ya había conocido previamente. Zanahoria le dice que aunque lo intente no podrá regresar a su mundo. Así, lleva a Superman hasta un gran salón donde hay héroes de diferentes Tierras explicándole que fue Thunderer quien activó la señal de S.O.S. Thunderer explica lo sucedido tras lo cual se activa una interfaz de Harbinger que explica que si todos los héroes han sido convocados se deba a que el último de los monitores ha caído.




 Harbinger les da la bienvenida a la “multiversalidad”, una amenaza tan grande que son necesarios los mejores héroes de 52 mundos para detenerla. Red Racer de Tierra-36, un nerd de los comics, se presenta ante el Superman de Tierra-23 diciéndole que le admira, y este se sorprende al ver que en Tierra-36 su vida es presentada en un comic mensual. Se forma el grupo que viajará por el multiverso en busca de ayudar a Nix Uotan, utilizando la misma nave Thule perteneciente a él. Junto a los ya mencionados se unen otros héroes como Aquawoman de Tierra-11 o Dino cop de Tierra-41.
 Tierra-8. Lord Havok está en posesión de armas de gran poder en su mundo con las cuales está combatiendo al grupo conocido como los Retaliators. El grupo de héroes que viaja por el multiverso llega justo en ese momento. Thunderer ve similitudes con su mundo pero se da cuenta que no es el suyo. Los Retaliators confunden a los héroes con aliados de Havok y se lanzan a atacarles. El geek de los comics, Red Racer, reconoce a todos estos héroes pertenecientes a “Major comics”, compañía que en el último tiempo ha tenido gran éxito llevando a sus personajes al cine. Superman les trata de explicar la situación para evitar peleas diciéndoles que están aquí para ayudar. Pero es demasiado tarde pues Havok ambicionando el poder de un huevo cósmico ha propiciado el renacimiento de Nix Uotan como un malvado ser que ahora se hace llamar el juez de mundos…
CONTINUARÁ…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 De manera subliminal y metafórica, en este primer episodio Morrison deja entrever un mensaje de fondo a la industria del comic actual que en su gran mayoría está basándose en crear necesidades para el lector en lugar de preocuparse por presentar productos de calidad.
 “Da vuelta esta página”. “Para de leer”. “Compra este comic”…
 Cosa que queda de manifiesto en los ya tan tediosos eventos editoriales que involucran cientos de lecturas anexas en tie-ins o especiales, o las propias películas tan de moda hoy por hoy que aprovechan al público potencial para sacar nuevas series de la nada o reenumerar colecciones clásicas casi todos los años.
 En definitiva los viejos lectores sabemos que la industria del comic actual en general está bastante jodida y desde luego es más que agradecida la lectura de comics como este que nos hacen ir más allá de lo lineal involucrándonos de manera tan original; en tiempos donde la originalidad misma está tan desgastada en un medio en el que ya hemos visto de todo.
 Desde luego que queda de lo más recomendada esta serie, que deja con la grata sensación de una lectura clásica e innovadora a la vez. Una lectura imprescindible para los fans del universo DC tanto como del buen comic en general.
 Por mi parte me despido, dejándote invitado a que te enteres de nuestras novedades mediante nuestros sitios de Facebook o Twitter.
 Gracias por tu visita y que tengas un muy buen fin de semana.

 Saludos.

2 comentarios:

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com