viernes, 8 de agosto de 2014

THE WALKING DEAD: SEGURIDAD TRAS LAS REJAS – IMAGE COMICS (SKYBOUND)



Reseñado por: JML
Publicado en: The Walking dead Premium # 2 (Unlimited)
Edición original: The Walking dead # 13 a 18 (Oct-2004 / Abr-2005)
Guión: Robert Kirkman.
Arte: Charlie Adlard.
Color: Cliff Rathburn.




Guión: El tercer arco argumental de TWD nos presenta al grupo de Rick tratando de establecerse en una prisión, lugar que a raíz de los acontecimientos puede ser el lugar perfecto para sobrevivir. Dentro del recinto se encuentran con cuatro reclusos que ponen ciertos obstáculos en el ámbito de la confianza grupal. Situación que se hace más evidente tras la muerte de las hijas de Hershel que detona estos problemas de confianza, así como la perspectiva de notar que en el actual estado de las cosas ya no se aplican las mismas reglas de civilidad. A veces es matar o morir…
 Lo interesante del caso es que la muerte de Julie – provocada por una bala – deja en evidencia que no sólo los que han sido mordidos regresan como zombies. Todos los que mueren, sea cual sea el motivo, están condenados a regresar como caminantes. Un factor que no hace más que hacer más desoladora la situación de este grupo de sobrevivientes que aparte de saber que en cualquier momento pueden morir, deben lidiar con ver a sus seres queridos transformados en caso de.
 Buen trabajo de Kirkman, que se muestra como un maestro a la hora de aplicar la perspectiva de la desesperación humana y sus ramificaciones en casos extremos. Y eso que este es recién de los primeros arcos argumentales…
Nota: 7,0.




Arte: La intensidad de la historia no sería la misma si no acompañase el arte del artista adecuado. Charlie Adlard demuestra ser capaz de la labor logrando escenas que por demás calan hondo, haciendo sobrecogedora la experiencia de visionar un comic de TWD.
 Si bien de por si la situación amerita violencia - viendo sesos y tripas por todos lados - no se abusa de ello llegando al extremo de ser desmedido o sadomasoquista. Todo lo contrario, dentro de lo que requiere la historia se utiliza lo necesario. Tal como sucede con las escenas de sexo, que valga decir es un tema frecuente ante la desesperación de la situación de escasez de parejas.
 El tratamiento del color en blanco y negro pasando por los tonos grises se sigue ratificando como lo indicado para los requerimientos de la trama. Más que mal mirándolo en perspectiva, una historia tan lúgubre no necesita nada de color…
Nota: 6,5.




Historia: El grupo entra cautelosamente hasta la prisión. Rick y Tyresee se dan a la tarea de explorar el lugar cuidándose las espaldas mutuamente, para satisfacer la necesidad más inmediata de comida. La búsqueda los lleva hasta la cafetería donde encuentran a cuatro tipos comiendo tranquilamente. Ellos se llaman Dexter, Andrew, Thomas y Axel. Tienen bastantes reservas de comida enlatada y han estado encerrados allí desde que prácticamente inició toda la locura de los zombies. Rick los pone al día de lo que sucede afuera, una situación que es mucho peor de lo que se imaginaban. Es entonces que Rick cae en cuenta de los trajes de los tipos dándose cuenta que no son guardias sino prisioneros. Sabiendo que la situación no es normal, Rick acepta creer en la palabra de que ya han cumplido sus condenas. Tras acordar convivir en paz pero en bloques separados, Dexter les da un recorrido mostrándoles el lugar.
 El resto del grupo es informado de los hallazgos y la nueva situación, siendo Lori quien lo toma más a mal, en cierta medida por su complicado embarazo. Rick ha decidido confiar en los cuatro sujetos pero sin sacarles el ojo de encima. Viendo que el lugar podría servirles para llevar una vida decente, Rick se decide en ir a buscar a Hershel y su familia, creyendo que pueden estar más seguros todos juntos. Tras visitarlos, Hershel acepta y todos vuelven junto a Rick a la prisión.




 La hija de Tyresee, Julie, y su novio Chris se traen algo raro entre manos. Así es que suena un balazo. Al ir a ver Rick y Tyresee se encuentran con Julie muerta con Chris a su lado con una pistola. Chris clama que se iban a matar mutuamente como un acto de amor, pero que no salió como esperaban. Pero el descubrimiento que hacen a cauda de lo ocurrido es espeluznante… Julie regresa como zombie. Vale decir no es necesario ser mordido para transformarse. Todos están infectados y tras morir han de regresar como zombies. Tyreese enfurecido mata a golpes a Chris. Rick decide guardar silencio al respecto para no causar mayores revuelos en el ya fracturado grupo.
 Sin sacarse de la cabeza a Shane, Rick vuelve hasta el lugar donde le enterraron encontrandolo convertido en zombie. En respeto por el buen hombre que alguna vez fue, le vuela los sesos para que pueda descansar en paz. Pero no se da el tiempo de volver a enterrarlo.




 Al volver a la prisión un nuevo problema se cierne. Las dos hijas más pequeñas de Hershel, Rachel y Susie, han aparecido decapitadas. Creyendo culpable a Dexter - el más sospechoso de todos - lo encierran. La desconfianza se hace latente pues no hay mayor seguridad de quien es el verdadero culpable. Andrea se encuentra en la lavandería cuando Thomas aparece con un cuchillo dispuesto a decapitarla. Andrea escapa como puede no sin antes recibir un feo corte en el rostro. La persecución los lleva hasta el patio donde Rick tras tener la certeza de que Thomas asesinó a las niñas lo golpea hasta dejarle el rostro irreconocible. El grupo queda perplejo ante la furia de Rick. Carl se asusta pero Lori le dice que Thomas es un hombre malo.




 El grupo decide matar a Thomas como advertencia, colgándolo. Si matas, mueres. Así de simple. De todas maneras Tyreese apela a que están comportándose como salvajes perdiendo el concepto de sociedad, cuando Rick le enrostra el modo “salvaje” en que mató a Chris descuartizándolo. Antes de ser colgado, Maggie asesina a Thomas a sangre fría como venganza por sus hermanas. Los restos de Thomas son dados de alimento a los zombies de la cerca con Hershel observando sin encontrar mayor satisfacción. Dexter es liberado al probarse su inocencia. Pero el asunto es que Dexter en el recorrido inicial no les mostró la armería al grupo, por lo que armándose con lo necesario va a amenazar a Rick exigiéndoles que se vayan del lugar cuando antes, pues se encontraban mucho mejor sin ellos…
Nota: 7,0.


Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 (Global).
 Haciendo las comparaciones del comic con la serie de TV  podemos encontrar bastantes, pero lo fundamental de la traslación a la pantalla es que mantiene la esencia básica, el alma mater. En el caso particular de TWD hay bastante conflicto entre los puristas del comic y quienes gozan de la serie de TV. La cosa es simple: seria aburrido ver en TV lo mismo que leímos en el comic. Disfruten cada producto por separado y punto. Por cierto, ya falta poquito para el inicio de la quinta temporada…
 En cuanto a las ediciones nacionales de Unlimited pudimos disfrutar de esta historia por partida doble, en edición normal dentro de los tomos 5 y 6 del coleccionable original o en el segundo tomo de la edición de lujo titulada “TWD Premium”. Y hablando de Unlimited ojala que pronto prosigan con TWD pues tenemos hambre de zombies…
 Por lo pronto me despido, agradeciendo tu visita. Si te agrada nuestra labor quedas cordialmente invitado a enterarte también de nuestras novedades mediante Facebook o Twitter.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com