jueves, 1 de enero de 2015

COMIC BOOK FAN AND LOVER AWARDS 2014

365 días más han pasado; por lo que nuevamente es tiempo de revisar el resultado de nuestras encuestas anuales, en este espacio denominado COMIC BOOK FAN AND LOVER AWARDS donde revisamos las preferencias de nuestros visitantes a través de sus votos.
 Vamos a revisar las preferencias de nuestros lectores:

MEJOR PELÍCULA AÑO 2014_Este año tuvo cuatro películas basadas en comics Marvel, ninguna de DC. Por otro lado tuvimos dos adaptaciones de comics de Frank Miller y el regreso de las Tortugas ninja. En cuanto al porcentaje en las votaciones, los resultados estuvieron más reñidos que en el año 2013 donde en nuestra encuesta Man of Steel arrasó a sus rivales.
  Lo notable en cuanto a recaudación es que cada uno de los cuatro films de Marvel superaron los 700 millones de dólares a nivel global colándose en el Top 10 de la taquilla anual. Prueba de que tendremos cine de superhéroes para rato, son el mercado a explotar ya estando consolidados como un sub género.

7º Lugar: 300, el origen de un imperio. (2 % de votación)
 La secuela de la exitosa 300 dirigida por Zack Snyder si bien no le fue mal en taquilla no obtuvo los mismos resultados que el primer film. A criterio de este humilde servidor, más de lo mismo.
 En la encuesta de nuestro blog queda en el último lugar con el 2 % de las votaciones.

6º Lugar: Sin city, una dama para matar. (3 % de votación)
 El otro film basado en un comic de Frank Miller es precisamente dirigido por él mismo con Robert Rodríguez. Se repite la fórmula del primer film logrando volver a reunir a gran parte del reparto original tras casi una década. Si bien el film no es malo, le faltó mucha de su  esencia para ser tan bueno como el primero. En cuanto a recaudación fue un fracaso ni siquiera logrando cubrir su presupuesto.
 En nuestra encuesta, sexto lugar con 3 % de votaciones.

5º Lugar: Tortugas ninja. (5 % de votación)
 El reboot de las Tortugas ninja no estuvo absento de polémicas desde que fue anunciado. Tras su estreno si bien ha sido un rotundo éxito de taquilla – con segunda parte ya anunciada - la critica especializada la ha destrozado e inclusive fue nombrada la peor película de 2014. Sólo puedo decir que en lo personal a mí me entretuvo bastante… en gustos no hay nada escrito.
 Quinto lugar con 5 % de los votos.

4º Lugar: The Amazing Spider-man 2. (7 % de votación)
 Se esperaba mucho de esta película que terminó decepcionando siendo un claro ejemplo de “quien mucho abarca poco aprieta”. A pesar que el film recaudó sobre 700 millones de dólares ha sido el peor recibido de toda la franquicia arácnida tanto en lo monetario como en la crítica – incluso peor que Spider-man 3 -. El futuro fílmico de Spidey es incierto hoy por hoy con rumores casi a diario, incrementados por el hackeo a Sony y la supuesta inclusión del personaje en el universo compartido de Marvel studios.
 En nuestra encuesta este film ocupa el cuarto lugar con un 7 % de los votos.

3º Lugar: Guardianes de la Galaxia. (22 % de votación)
 El sleeper del año. Con este film Marvel demostró que utilizando personajes de tercera categoría se pueden hacer grandes cosas. Tanto es así que ahora los Guardianes pasaron a ser la creme de la creme. El mérito es en gran parte de James Gunn que supo enamorar con su visión de los Guardianes al mundo, poniéndolos en el mapa para el común de la gente y al parecer para quedarse. Se agradece el cuidado que se le puso a un film que si bien dista mucho de ser perfecto está hecho con mucho cariño. Y se nota. Es el segundo film más exitoso del año a nivel global. Primero a nivel local en EEUU. La tercera mejor recaudación para Marvel Studios. Notable. Y según se cuenta tenemos que darle las gracias a este film de que DC / Warner anunciasen sus películas pues al ver el éxito de estos desconocidos personajes se animaron a dar el salto.
 Medalla de bronce en nuestra encuesta con el 22% de los votos.

2º Lugar: Capitán América y el Soldado del invierno. (24 % de votación)
 El segundo film individual de Capitán América le subió el pelo al personaje que estuvo correcto en su primer film y opacado en Los Vengadores. Chris Evans da en la tecla de manera más apropiada logrando su mejor interpretación del personaje a la fecha. Tal cual como en el caso de Iron man y Thor, el efecto post-Vengadores jugó bastante a favor tanto en trama como recaudación. Un film de intriga política sólido en su propuesta que tuvo buena acogida. Tanto así que para la tercera parte nos ofrecerán la adaptación de Civil war.
 En nuestra encuesta gana la medalla de plata con un 24 % de los votos.

1º Lugar: X-men, Días del futuro pasado. (37% de votación)
 El oro va para X-men: Días del futuro pasado. La reinvención de la franquicia mutante a cargo del mismo director que la inició, Bryan Singer. El concepto de los viajes en el tiempo para corregir el curso de la historia es bien empleado en un film cuyo eje central está en Wolverine, pero sin quitarle en exceso protagonismo a los demás personajes como en otros casos. Un éxito rotundo que posicionó este film como el mejor de la franquicia a nivel económico asegurando secuela inmediata para 2016 con X-men: Apocalypse del mismo Singer.
 Primer lugar en nuestra encuesta con un 37 % de los votos.

MEJOR EVENTO AÑO 2014_Este año 2014 continuó la tendencia de sobre explotar los eventos editoriales – en especial en Marvel – tanto a nivel editorial como de franquicias. A continuación los correspondientes a la primera mitad del año.

2º Lugar: Original Sin - MARVEL. (49 % de votación)
 Desde su primer número se perfiló sumamente interesante este relato que jugó al misterio por saber quién asesinó a Uatu, manejando de buena forma el suspenso e introduciendo buena cantidad de retro continuidad. Si bien de a ratos la cosa fue demasiado rebuscada, terminó configurándose como el mejor evento que nos ha ofrecido la casa de las ideas en el último tiempo - desde hacía ya un buen tiempo a la fecha -.

1º Lugar: Future’s end – DC. (51 % de votación)
 Este evento semanal dio inicio en Mayo de 2014 teniendo la totalidad de las series de New 52 entrelazadas durante el mes de Septiembre de 2014. Aún se encuentra en desarrollo – al momento de salir esta reseña van en el episodio 35 – y terminará de cara al gran evento de 2015, Convergence. Este futuro, que desde siempre hemos sabido que será alternativo – para bien o para mal – empezó tambaleante convirtiéndose en una serie donde todo puede pasar gracias precisamente a la libertad de desarrollo que tienen sus guionistas en este futuro distópico. En nuestras encuestas ganó reñidamente en un casi empate con la Maravillosa Competencia.

MEJOR EVENTO SEGUNDO SEMESTRE

2º Lugar: Axis - MARVEL. (24 % de votación)
 Recién finalizado la semana pasada, Axis terminó por convertirse según la crítica especializada y gran parte del fandom como uno de los peores – si no el peor - eventos editoriales en la historia de Marvel. Una historia con pocos puntos a rescatar. Dentro de lo salvable, la miniserie de Hobgoblin.

1° Lugar: The Multiversity – DC. (76 % de votación)
 La larga espera tuvo su fin y en Agosto de 2014 el anticipado proyecto de “The Multiversity” de Grant Morrison vio la luz en forma de ocho especiales de salida mensual, acompañado de grandes talentos de la industria en el plano artístico. Talento desatado. El mejor Morrison del último tiempo. Inspirado con la libertad creativa que goza nos ha regalado joyitas como Pax Americana. Nuff said.

MEJOR ORIGEN DE BATMAN_ Este año le tocó el turno a Batman de celebrar su 75° aniversario, por lo que esta encuesta fue dirigida a conocer según los gustos de nuestros lectores cuál es el mejor origen del personaje a lo largo de su trayectoria.

6° Lugar: All Star, por Frank Miller y Jim Lee. (1 % de votación)
 En último lugar se queda All Star Batman and Robin, serie que pretendía brindar una nueva mirada al mito de Batman, pero que sin embargo a pesar de sus connotados autores no tuvo tanto éxito como sucedió en el caso de All Star Superman.

5º Lugar: Tierra 1, por Geoff Johns y Gary Frank. (3 % de votación)
  En el quinto lugar se queda el origen al estilo “Marvel Ultimate” que Geoff Johns nos brindó para el hombre murciélago en 2012, haciéndolo más cercano a los tiempos modernos. Si bien no fue tan sobresaliente, logró una buena acogida del público. El vol.2, saldrá en 2015. Cabe hacer mención que aquí en Chile Unlimited publicó el vol.1 de esta serie.

4º Lugar: New 52, por Scott Snyder y Greg Capullo. (6% de votación)
 En cuarto lugar tenemos la obra de Scott Snyder en New 52. Si bien en el caso de Batman y Green Lantern se mantuvieron casi intactas sus continuidades previas al reboot, de todas formas se introdujeron nuevos factores a la ecuación para darle giros a los orígenes, cosa que pudimos atestiguar en sagas como la Noche de los búhos.

3º Lugar: Flashpoint, por Brian Azzarello y Eduardo Risso. (8 % de votación)
  Con medalla de bronce se queda el origen de Batman en el mundo de Flashpoint. Se le da un nuevo giro de tuerca al concepto planteándonos a Thomas Wayne como Batman tras el asesinato de su hijo Bruce. Sin duda de lo mejorcito que salió de esta saga, de hecho la idea de tener a Thomas como Batman ha sido repetida actualmente en los comics de Tierra 2.

2º Lugar: Clásico, por Bob Kane. (15 % de votación)
 La plata va para el origen planteado por el mismo creador del personaje, Bob Kane, hacia el año 1939. Ojo que mucho se ha discutido sobre el crédito de Bob Kane en los primeros años de vida de Batman, remítanse al reporte de mi compañero Milo, “Una crítica oculta hacia Bob Kane”.

1º Lugar: Año uno, por Frank Miller y David Mazzucchelli. (67 % de votación)
  El primer lugar arrasa con más de la mitad de los votos. No cabe duda que el origen mejor elaborado de Batman ha sido el famoso año uno de Frank Miller. Su trascendencia es tal que ha sido adaptado en película animada y servido como base para Batman begins. La fórmula del estilo de relato “año uno” ha sido repetida en incontables ocasiones en adelante, pero jamás igualada.

MEJOR BATMAN EN EL CINE_ Batman ha tenido bastantes incursiones en el cine a través de sus 75 años de historia. Esta segunda encuesta a causa de su aniversario iba enfocada en descubrir a su mejor intérprete en la pantalla grande. Ojo que va incluido Adam West porque hubo un largometraje dedicado a la famosa serie de TV de los ’60.

3º Lugar: Adam West, Val Kilmer, George Clooney, Ben Affleck (0 % de votación)
  Cuádruple empate con cero por ciento de votos. Nunca había sucedido en nuestras encuestas de años anteriores obtener resultados con cero votos y menos x4 en la misma encuesta. Respecto a Adam West y Clooney es entendible. A mi criterio Val Kilmer no lo hizo tan mal. Y a Affleck le doy el beneficio de la duda.

2º Lugar: Michael Keaton. (25 % de votación)
 La plata va para el Batman de las dos primeras entregas de Tim Burton. Lo curioso de este caso es que en un comienzo a Keaton se le repudió pues estaba muy estereotipado por papeles en comedias como Beetlejuice. Pero su interpretación fue sólida y tapó muchas bocas. No somos pocos los que hubiésemos querido verlo en más películas interpretando al murciélago.

1º Lugar: Christian Bale. (75 % de votación)
  Para muchos el Batman de la trilogía de Nolan es el Batman definitivo en el cine.  Bale llenó bastante bien la capucha durante 7 años brindándonos a un Batman obsesivo en su tarea de proteger de Gotham city. Muchos creen que debería haber seguido en el papel, pero eso no quita la expectación que está generando su futuro reemplazo en Batman vs Superman: Dawn of justice.

MEJOR SERIE TEMPORADA 2014 / 2015_ Este año tuvimos una buena ración de series comiqueras. Tanto así que decidí incluir este año una categoría dedicada a ellas. Ya hemos podido disfrutar de la mitad de temporada de cada una de estas series degustando y haciéndonos una buena idea de sus propuestas, aunque nos queda aún la otra mitad donde pueden mejorar o empeorar.

6° Lugar: Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. Season 2 (1 % de votación)
 La primera temporada de este show fue de dulce a agraz. Partió con un piloto decente, se fue a la mierda y tras los eventos de Capitán América y el Soldado del invierno repuntó ventajosamente antes del final de temporada. La duda si regresaría para una segunda temporada era válida, pero el éxito del universo cinemático hace milagros también en la pantalla chica.
 Esta segunda temporada ha ido muy bien adentrándonos en el misterio de los Inhumanos. Todo está conectado. En nuestra encuesta queda ultima con tan sólo el 1% de los votos.

5º Lugar: Gotham. Season 1. (5 % de votación)
  En el quinto lugar se queda la serie de Fox que nos adentra en los orígenes de los conocidos personajes de Gotham city que a futuro tendrán mucho que decir. Protagonizada por Jim Gordon, la serie ha tenido tanto aciertos como fallos, a mi criterio personal pretendiendo ser mucho más de lo que es.

4º Lugar: Arrow. Season 3. (7% de votación)
 En cuarto lugar tenemos Arrow, la serie que le ha abierto camino a un universo compartido en series que CW está armando con los personajes de DC. Esta tercera temporada ya ha afianzado de mejor manera los lazos comiqueros del personaje, pero por el lado malo ha “Batmanizado” demasiado su propuesta.

3º Lugar: Constantine. Season 1. (14 % de votación)
  Con medalla de bronce se queda Constantine, la serie que a causa de los ratings no deseados por la cadena que transmite el show ha terminado quedándose en 13 episodios, de momento sin saberse si habrá segunda temporada. A mí me ha gustado mucho su propuesta y creo que su protagonista le tiene bien cogido el pulso al personaje. Esperemos que haya mucho más de Constantine

2º Lugar: The Walking Dead. Season 5. (23 % de votación)
 No cabe duda que The Walking Dead es adictiva para el común de la gente que la ve. Sus ratings han ido en alza, con cada nueva season premiere marcando records de audiencia. Hay aseguradas desde ya más temporadas e inclusive un spin-off. Si bien en los comics la formula ya está un tanto desgastada, al menos en la TV parece no ser así.

1º Lugar: The Flash. Season 1. (47 % de votación)
  Desde la aparición de Barry Allen en la segunda temporada de Arrow se especuló bastante con las posibilidades. Un año más tarde The Flash debutaba como serie spin-off de Arrow, convirtiéndose de inmediato en un éxito rotundo para la cadena CW logrando elevados ratings. El cruce de Flash vs Arrow fue todo un hit. La crítica ha sido favorable para esta serie que no teme en abrazar su herencia comiquera. Tal es el éxito de la serie que ya se ha asegurado su segunda temporada. Primer lugar con un 47 % de los votos.

¿Qué nos depara el 2015?_ Un año que se viene un poco más pobre en cuanto a películas siendo sin duda la más esperada la secuela Vengadora, Age of Ultron. Tenemos las arriesgadas propuestas de Ant-man y el reboot de los 4 Fantásticos.
 En cuanto a series de momento sólo The Walking Dead y The Flash han asegurado nuevas temporadas, teniendo en cartelera el esperado estreno de Marvel’s Daredevil y comenzando el año la serie de Agent Carter – estas dos últimas en el contexto del universo cinemático de Marvel -.
 Referente a eventos comiqueros será un año bastante disputado para las dos grandes editoriales que nos proponen eventos de gran envergadura con Convergence y Secret wars. Esperemos tan sólo que sean buenas historias, así todos salimos ganando.

Desde ya los invito a participar en las encuestas 2015 que ya están en la barra lateral. De momento la primera sobre mejor película 2015, la segunda mejor evento 2015 y la tercera enmarcada por el 75 aniversario de Flash, Mejor Flash de todos los tiempos.

Bueno amigos, saludos a todos y que tengan un genial año 2015, que ojala sea mejor que el año que se fue. Muchas bendiciones.
 Gracias por tu visita y por participar en el sitio. Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook o Twitter.