– Tom Cavanagh / Harrison Wells.
                    – Jesse L. Martin / Joe West.
                    – Paul Blackthorne / Quentin Lance.
                    – Colton Haynes / Roy Harper – Arsenal.
                    – Paul Anthony / Roy Bivolo - Rainbow raider.
                    – Nick Tarabay / Digger Harkness – Capitán Boomerang.

Por lo general cuando dedico reseñas a las series live-action las hago una vez finalizadas las temporadas. Pero si hay una buena excepción para romper la regla es hablar sobre el esperado cross-over entre las series de The Flash y Arrow, dando trazas de este universo compartido que está formando la cadena CW con los personajes de DC comics que pueden utilizar.
 De partida cabe mencionar que no se trata de una historia en dos partes como tanto se publicitó, más bien de dos historias distintas en el contexto de cada serie, dejando en evidencia las diferencias que hay entre ellas a pesar de compartir universo. Antes de dar una opinión o análisis, un breve resumen de ambos episodios.

The Flash 1x08 “Flash vs Arrow”_En busca de pistas del misterioso asesino de los boomerangs, Arrow llega junto a Diggle y Felicity a Central city. La llegada de Arrow no es vista con buenos ojos por el doctor Wells ni el detective West quienes tratan de hacer ver a Barry que no es una buena influencia, a pesar que él lo ve como un héroe. Las circunstancias hacen que Flash resulte manipulado por el poder de un nuevo metahumano, Roy Bivolo, quien controla el espectro emocional y lo hace cambiar a un estado de constante ira. Arrow debe darse a la tarea de utilizar toda su experiencia para contener a Flash, en un duelo que resulta disparejo en el papel.

Arrow 3x08 “The brave and the bold”_Caitlin y Cisco viajan hasta Starling city a causa de un favor para Felicity – un análisis para determinar al asesino de Sara – mientras Oliver y Roy persiguen la pista del asesino de los Boomerangs. Flash llega a ayudarles y sale a la luz que el asesino se llama Digger Harkness, un ex miembro del Escuadrón suicida que tiene resentimientos en contra de A.R.G.U.S., en especial contra la pareja de Diggle, Lyla. Mientras Arrow se encarga de Harkness, Flash se debe dar a la tarea de desactivar 5 bombas alrededor de la ciudad.

Tras el visionado de ambos capítulos, un par de hechos resultan notables.
 Lo primero es que a pesar de formar parte de un cross-over entre series, las tramas no se quedan estancadas a favor del mismo. Las tramas personales de cada cual siguen su curso como si nada, e inclusive se dan el lujo de entremezclarse a la luz del universo compartido. Por ejemplo, en el episodio de Flash, Oliver se re encuentra con un viejo amor, que como pudimos ver en la segunda temporada de Arrow Moira le pagó para que ocultase su embarazo.
 Lo segundo evidente es la diferenciación clara en el tono de cada serie. Flash hace énfasis en la ciencia ficción donde vemos cierto optimismo hacia la vida reflejado en una ciudad brillante. Por el contrario, Arrow hace énfasis en un realismo crudo donde se nota el reflejo de una sociedad más cínica en una ciudad más oscura. Un interesante contrapunto del cual a pesar sus diferencias queda en evidencia que ambas series pueden funcionar muy bien en conjunto uniendo las piezas de la manera adecuada.
 Respecto a la factura de cada serie, se respetan sus formatos, con Flash teniendo a Barry que introduce cada capítulo comentándonos algo o en el caso de Arrow con los flashbacks que nos sitúan cinco años en el pasado.

¿Qué color prefieres? ¿Rojo o verde?..._Es evidente que cada fan tendrá a su favorito. Arrow y Flash vienen a ser de momento lo más cercano a lo que pretende armar DC en el cine. Lo que nos hace preguntarnos porqué carajos si están haciendo las cosas tan bien en la TV no se arriesgan a unir ambos medios. Este Arrow y este Flash encajarían de maravillas en el universo fílmico y su Liga de la Justicia.
 Volviendo a la pregunta, la respuesta parece enfocada en el rojo. A la luz de la crítica especializada y de los fans, así como los índices de audiencias, Flash ha despegado con una fuerza que Arrow jamás ha tenido. Eso sí que no hay que ser malagradecido pues sin Arrow no tendríamos esta serie de Flash. Y el efecto del cross-over ha sido particularmente beneficioso para Arrow pues el capítulo 3x08 ha elevado considerablemente su audiencia a números de los cuales no gozaba al menos desde el estreno de la primera temporada.
 Flash y Arrow están dando la pauta a seguir en lo que a series live-action de superhéroes se refiere, tal como Marvel studios lo está haciendo en el cine. Esto recién está comenzando y poco a poco se siguen introduciendo más personajes y conceptos de los comics a este CWverso. En Arrow tenemos a Atom y en Flash a Firestorm que están desarrollándose a punto de aparecer como superhéroes de tomo y lomo. ¿Tendremos series dedicadas a ellos?... ¿CW pretende formar una Liga de la Justicia con los personajes que dispone?... Ya lo veremos. Hace un año atrás con la primera aparición de Barry en la segunda temporada de Arrow todo esto se hacía lejano y como ven ya es una realidad.

¿Qué sigue?..._Este cross-over ha afianzado más a la dupla de héroes, pasando desde la confrontación al trabajo en equipo. Juntos se potencian, en especial en el caso de Flash impregnando su optimismo a un a veces alicaído Arrow. La puerta ha quedado más que abierta para futuros cross-overs y colaboraciones, así como ha quedado de manifiesto que los secundarios y villanos de una serie pueden salir en la otra sin mayores problemas. Y viendo que los héroes suman y siguen, lo más probable es que veamos próximamente algún súper grupo – sea o no la Liga -. Desde ya se rumorea que la futura serie de Supergirl conformará parte de este universo compartido.

Lo que viene_ Este par de episodios ha dejado a cada serie a un capítulo del final de midseason. Cada héroe deberá enfrentar a pesos pesados en sus respectivas series.

Arrow 3x09 nos traerá el enfrentamiento entre Oliver y Ra’s Al Ghul – siguiendo la tendencia de tomar prestados a villanos ajenos, en particular de Batman – que desde ya no augura nada bueno para el vigilante de Starling city. Las imágenes promocionales nos presentan un episodio muy a lo Batman begins.

Flash 1x09 nos presentará el primer cara a cara entre Flash y el Flash reverso, un duelo que hemos esperado desde el inicio de la serie para ahondar más en el misterio de la muerte de Nora Allen. Como curiosidad, Amanda Pays retornará en el mismo rol de la serie de los ’90, como Tina McGee.

Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global)_ Estos episodios sin duda han dejado un excelente sabor al paladar de los fans. Ha sido un verdadero deleite visionar este par de team-ups en los territorios de Central y Starling city, con el importante detalle que cada serie ha sido fiel a su esencia en su turno indicado.
 Si a mí me preguntan he disfrutado un poco más el episodio de Flash porque siempre es atractivo ver un versus entre héroes. Pero el episodio de Arrow no se queda atrás con un villano perfilado más interesante en el caso del Capitán Boomerang, Hay momentos para todo desde lo cómico con personajes como Cisco o Felicity hasta lo más serio como Lyla atravesada por un boomerang.
 Si bien me considero exigente porque esperaba un algo más, al menos he quedado satisfecho. Muy agradecido de este par de episodios que apelan a tocar la fibra del fanboy que todos los que gustamos de este medio tenemos.

Como siempre, un gusto el dirigirme a ti que te das el tiempo de leer este artículo. Cabe mencionar que en nuestro sitio de descargas recientemente inaugurado, CBFL Downloads, estamos subiendo la serie de The Flash y ya para 2015 haremos lo propio con la de Arrow.
 Gracias por tu visita.